Busca en cnbGuatemala con Google

 
(No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 159: Línea 159:
 
|
 
|
 
*El ahorro
 
*El ahorro
 +
|}
 +
 +
== Competencia de área 2. Genera el pensamiento científico y creativo, a partir de la comprensión del entorno, para resolver situaciones de su cotidianidad. ==
 +
{| class="wikitable"
 +
! width="20%" |Competencia Párvulos 3
 +
! width="20%" |Indicadores de logro
 +
! width="30%" |Criterios de evaluación
 +
! width="30%" |Contenidos
 +
|- valign="top"
 +
| colspan="1" rowspan="3" |<span id="competencia_2" />2. Emplea el pensamiento científico y creativo para verificar procesos y resolver situaciones cotidianas.
 +
|2.1. Determina rutas de actuación que le facilitan cumplir sus propósitos.
 +
|
 +
* Ordena acciones consecutivas para lograr sus metas.
 +
* Determina las rutas de actuación que debe aplicar en situaciones específicas.
 +
* Cumple las instrucciones para realizar juegos o actividades.
 +
* Finaliza los procedimientos iniciados.
 +
|
 +
* Rutas de actuación
 +
* Metas
 +
* Procedimientos
 +
* Seguimiento de  instrucciones
 +
|- valign="top"
 +
|2.2. Produce ideas originales para resolver situaciones cotidianas.
 +
|
 +
* Crea soluciones para problemas cotidianos.
 +
* Replantea sus ideas cuando es necesario.
 +
* Adapta ideas de otros para resolver situaciones propias.
 +
* Usa información de su contexto para producir soluciones creativas.
 +
* Esquematiza lo que imagina para resolver situaciones cotidianas.
 +
* Aporta soluciones creativas a problemas grupales.
 +
|Creatividad
 +
* Características
 +
** Originalidad
 +
** Flexibilidad
 +
* Factores
 +
** Percepción
 +
** Imaginación
 +
|- valign="top"
 +
|2.3. Establece procedimientos científicos para resolver situaciones cotidianas.
 +
|
 +
* Percibe su entorno en busca de respuestas.
 +
* Propone hipótesis a partir de lo que percibe.
 +
* Elabora preguntas para recolectar información.
 +
* Encuentra respuestas a  sus preguntas mediante la  experimentación.
 +
* Determina si sus hipótesis son  verdaderas o equivocadas a  partir de lo que experimenta.
 +
* Describe los resultados  obtenidos.
 +
|
 +
* Observación
 +
* Pregunta
 +
* Hipótesis
 +
* Experimentación
 +
* Comprobación
 +
* Presentación de  resultados
 
|}
 
|}
 
[[Categoría:Preprimaria]]
 
[[Categoría:Preprimaria]]
 
[[Categoría:Destrezas de Aprendizaje Matemático]]
 
[[Categoría:Destrezas de Aprendizaje Matemático]]

Revisión actual del 12:37 6 abr 2023

Competencia de área 1. Establece relaciones de forma, espacio, tiempo y cantidad, a partir de información que obtiene del entorno, para tomar decisiones propias de su etapa de vida.Editar

Competencia Párvulos 3 Indicadores de logro Criterios de evaluación Contenidos
1. Utiliza la forma, atributos, posiciones espaciales, nociones temporales y de cantidad de los elementos para comparar de forma lógica a partir de dos o más referencias. 1.1 Determina relaciones lógicas entre elementos por sus atributos.
  • Reconoce los colores que predominan en su entorno.
Atributos de los objetos Color:
  • Colores del entorno
  • Establece relaciones de dimensión entre objetos.
  • Reconoce que algunas propiedades de los objetos (cantidad, longitud o sustancia) no varían aun cuando sufran cambios (forma, color o posición).
Dimensiones:
  • Más o menos
  • Grande/ pequeño
  • Más o menos largo/corto
  • Más o menos alto/bajo
  • Más o menos ancho/angosto
  • Más o menos grueso/delgado Igual/diferente
  • Comprueba sabores de diferentes alimentos.
Noción de la conservación Sabor:
  • Ácido
  • Amargo
  • Agridulce
  • Picante
  • Demuestra agrado o desagrado al percibir diferentes olores.
Olor:
  • Frutal
  • Dulce
  • Cítrico
  • Podrido
  • Rancio
  • Quemado
  • Asocia las texturas según su utilidad y función.
Textura:
  • Duro/suave
  • Liso/rugoso
  • Acanalado
  • Naturales/ artificiales
  • Sensación al tacto húmedo-seco
  • Relaciona diferentes formas con elementos del entorno.
  • Clasifica objetos o figuras por dos o tres atributos.
Formas básicas:
  • No geométricas (piedra)
  • Geométricas (sólidos)
  • Reconoce sonidos según sus atributos.
Sonido:
  • Fuerte-débil, largo-corto, lejano- cercano.
  • Asocia peso a cantidad y volumen.
Peso y volumen:
  • Más o menos pesado que.
  • Capacidad
  • Expresa relaciones lógicas utilizando y, o, no,.
Relaciones lógicas:
  • Negación
  • Conjunción
  • Disyunción
1.2. Determina posiciones espaciales al interactuar con el espacio físico en el que se desenvuelve.
  • Establece relaciones de pertenencia por el lugar que ocupan los objetos.
  • Organiza objetos respetando el lugar que ocupan en el espacio.
  • Define cuando es posible colocar un objeto sobre otro.
  • Identifica figuras ocultas dentro de otras.
  • Identifica el punto donde se intersectan dos líneas.
  • Reconoce la izquierda o la derecha según se le indica.
  • Sigue indicaciones espaciales para trasladarse de un lugar a otro.
Relaciones espaciales:
  • Pertenencia
  • Yuxtaposición
  • Intersección
  • Lateralidad
  • Direccionalidad
1.3. Aplica relaciones temporales en la cotidianidad.
  • Establece secuencias de tiempo.
  • Contrasta utilizando expresiones temporales.
  • Determina acciones que llevan más tiempo que otras.
Relaciones temporales Secuencia:
  • Antes, durante y después
  • Ayer- hoy-mañana
  • Semanas, meses
  • Épocas del año
  • Diferencia la posición de las agujas del reloj para conocer la hora.
Duración:
  • El reloj (hora en punto, media hora).
  • Contrasta la velocidad con la que ocurren los eventos.
Velocidad:
  • Rápido – lento
1.4. Establece relaciones de cantidad en situaciones cotidianas.
  • Cuenta a partir de un número dado.
  • Reproduce modelos completando un patrón.
  • Secuencia a partir de un patrón de color y la forma.
  • Conteo
  • Orden
  • Secuencias
  • Patrones
  • Representa cantidades de forma concreta, gráfica y simbólica.
  • Reconoce la agrupación de diez como decena.
Cantidad:
  • Números del 0 al 9.
  • Números Mayas de 0 a 5
  • La decena
  • Aplica el concepto de decena.
  • Agrega o quita a una cantidad dada.
  • Representa adiciones y sustracciones de un dígito con material concreto.
  • Reconoce la fracción como parte de un todo (mitad y cuarta parte).
  • Fracciona un todo en partes iguales.
  • Introducción a la adición y a la sustracción
  • Introducción a la fracción (1/2-1/4)
  • Reconoce relaciones de equivalencia entre conjuntos.
  • Reconoce la unión entre conjuntos.
Conjuntos:
  • Pertenece – no pertenece
  • Mayor – menor
  • Unión de conjuntos
  • Diferencia el valor adquisitivo de las monedas (mayor o menor valor).
Moneda:
  • Monedas de cinco, diez, veinticinco, cincuenta y un quetzal.
  • Reconoce la importancia del ahorro.
  • El ahorro

Competencia de área 2. Genera el pensamiento científico y creativo, a partir de la comprensión del entorno, para resolver situaciones de su cotidianidad.Editar

Competencia Párvulos 3 Indicadores de logro Criterios de evaluación Contenidos
2. Emplea el pensamiento científico y creativo para verificar procesos y resolver situaciones cotidianas. 2.1. Determina rutas de actuación que le facilitan cumplir sus propósitos.
  • Ordena acciones consecutivas para lograr sus metas.
  • Determina las rutas de actuación que debe aplicar en situaciones específicas.
  • Cumple las instrucciones para realizar juegos o actividades.
  • Finaliza los procedimientos iniciados.
  • Rutas de actuación
  • Metas
  • Procedimientos
  • Seguimiento de instrucciones
2.2. Produce ideas originales para resolver situaciones cotidianas.
  • Crea soluciones para problemas cotidianos.
  • Replantea sus ideas cuando es necesario.
  • Adapta ideas de otros para resolver situaciones propias.
  • Usa información de su contexto para producir soluciones creativas.
  • Esquematiza lo que imagina para resolver situaciones cotidianas.
  • Aporta soluciones creativas a problemas grupales.
Creatividad
  • Características
    • Originalidad
    • Flexibilidad
  • Factores
    • Percepción
    • Imaginación
2.3. Establece procedimientos científicos para resolver situaciones cotidianas.
  • Percibe su entorno en busca de respuestas.
  • Propone hipótesis a partir de lo que percibe.
  • Elabora preguntas para recolectar información.
  • Encuentra respuestas a sus preguntas mediante la experimentación.
  • Determina si sus hipótesis son verdaderas o equivocadas a partir de lo que experimenta.
  • Describe los resultados obtenidos.
  • Observación
  • Pregunta
  • Hipótesis
  • Experimentación
  • Comprobación
  • Presentación de resultados

Destrezas fonológica que consiste en juntar fonemas o sílabas para formar una palabra.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.