Las vacaciones son el tiempo
para crecer por dentro
Aprovecha tu fin de año para leer y aprender. Hay tanto material valioso aquí.
Publicación destacada: Guía docente para la comprensión lectora
Carátula Guía docente para la comprensión lectora.png
Esta guía docente ofrece orientaciones y herramientas para ayudar a tus estudiantes a alcanzar la competencia lectora. Tú puedes implementar acciones aún para los niños y niñas que enfrentan las limitaciones de un ambiente lector pobre.
Lee aquí la Guía docente para la comprensión lectora

Área de Ciencias Naturales - Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Educación

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Descriptor[editar]

Esta Área de conocimiento tiene como propósito desarrollar en los estudiantes la capacidad de comprender el mundo natural y tecnológico así como el desarrollo de las destrezas científicas que son pertinentes al quehacer científico. Es por medio del desarrollo de las ciencias que se despierta la curiosidad y el deseo por explicar el mundo que nos rodea, tanto en la dimensión natural como en el desarrollo de la tecnologíaConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico., pues ciencia y tecnología van de la mano.

La comprensión y conocimiento del mundo natural se construye por medio de diversas disciplinas científicas o subáreas a partir de un proceso ordenado y sistemático basado en el proceso de observación, experimentación y aplicación de modelos, así como el análisis crítico y evaluación de las evidencias y fuentes de información para realizar interpretaciones, llegar a conclusiones y posibles aplicaciones a la luz de la evidencia. La ciencia propicia el análisis y la resolución de problemas de la vida cotidiana. Este propósito se alcanza, mediante la transformación representacional y material de la realidad, a través de modelos que surgen de la interacción del estudiante con su entorno. De esta forma, se promueve el desarrollo cognitivoPerteneciente o relativo al conocimiento., empleando la curiosidad y el razonamiento lógico y crítico, lo que permite lograr una apertura al aprendizaje de las ciencias y un sano escepticismo.

La actividad científica inicia despertando la curiosidad del estudiante, al preguntarse el por qué de los hechos y fenómenos que le rodean. El estímuloLo que estimula o incita a hacer algo. de la curiosidad, el desarrollo de las destrezas del razonamiento lógico y crítico se logra desde las diferentes subáreas que integran las Ciencias Naturales, lo que contribuye a formar mejores observadores y al desarrollo de las destrezas de pensamiento crítico en torno a temas de las ciencias físicas, químicas y biológicas que constituyen el objeto de estudio.

Otra destrezaHabilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho. importante a desarrollar desde las subáreas, lo constituye el manejo del lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. propio del área. Esto se logra con elementos del lenguaje natural (el que se habla) y con los del lenguaje de las Matemáticas, en función de la interpretación de los fenómenos naturales. Ser competente del lenguaje y dominio de elementos fundamentales del área científica, implica saber aplicarlos para resolver problemas en una variedad de situaciones en función social.

Una vez formados como observadores y habiéndoles desarrollado destrezas de pensamiento lógico y crítico, así como de comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación., se logrará que los estudiantes se encaminen a ser buenos científicos y se transformen en mejores ciudadanos, responsables de su presente y comprometidos con el futuro, con pleno conocimiento de sus recursos, sus fortalezas, sus necesidades y sus limitaciones, así consciente del impacto en la naturaleza de las acciones humanas; con capacidad para evaluar y tomar decisiones acertadas y éticas que les permitan ser parte activa de la generación de soluciones a los problemas ambientales y sociales conducentes a un desarrollo sostenible y sustentable que garanticen la permanencia de los seres vivos y la mejora en la calidad de vida.

En este sentido, el Área constituye el medio propicio para convivir y conocer el mundo en que vive e interactúa, lo cual se logra mediante el dominio de los aprendizajes propios de la Física, la Química y la Biología, desde la cosmovisión de los Cuatro Pueblos que habitan el País y la aplicación de las capacidades adquiridas en diferentes contextos.

En general en el área de Ciencias Naturales y las subáreas que la integran, se pretende que los estudiantes adquieran las herramientas básicas para el desarrollo de los aprendizajes y la solución de situaciones-problema que involucra la vida y su entorno.

CompetenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. del área[editar]

1. Utiliza los conceptos, principios y leyes de la ciencia en la interpretación de los fenómenos naturales, el análisis y valoración de las repercusiones en el ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción., en el desarrollo tecnológico y científico, así como sus aplicaciones en la vida cotidiana, en congruencia con la cosmovisión de los Cuatro Pueblos.

2. Aplica estrategias científicas en la resolución de problemas, tales como la discusión del interés de los problemas planteados, la formulación y comprobación de hipótesis, la elaboración de estrategias de resolución y diseños experimentales, así como el análisis de resultados para brindar soluciones viables de beneficio de la comunidad.

3. Aplica los saberes científicos, culturales y la tecnología a su alcance en la búsqueda de información, la toma de decisiones, solución de problemas locales y globales, en la satisfacción de necesidades básicas, mejoramiento de su calidad de vida y la utilización adecuada de los recursos naturales disponibles.

4. Interpreta las interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad, culturaEl sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. y el medio ambiente, con atención particular en los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad, la necesidad de búsqueda y aplicación de soluciones, sujetas al principio de precaución, para avanzar hacia un futuro sostenible y sustentable.

Tabla de subáreas[editar]

Subáreas Grado
1. Física
Cuarto
1. Química
Quinto
1. Biología
Quinto
1. Ciencia y Tecnología de los Pueblos
Quinto
Seleccione el título de la subárea para ver la descripción y dosificación respectiva.

Apuntes metodológicos[editar]

Mediante los aprendizajes del Área, se pretende que los estudiantes desarrollen destrezas relacionadas con la capacidad de observación, experimentación, análisis, razonamiento y comunicación eficaz de las ideas, para formular, resolver e interpretar problemas que involucran las diferentes manifestaciones de la vida y su entorno.

En el ámbito de la ciencia escolar, la interpretación de los hechos y fenómenos naturales partirá de la transformación representacional y material que los estudiantes se formen de una porción del mundo que les rodea, para lo cual es imprescindible estimular la curiosidad por lo que acontece en la naturaleza, conduciéndoles al planteo de interrogantes, que luego se traducirán en la elaboración de diferentes modelos analógicos. En tal sentido, es de suma importancia que en la formación docente se incluya el logro de competencias relacionadas con la modelación en Ciencias Naturales.

Para lograr este propósito, se debe tener en cuenta los diferentes estilos y ritmos de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.; necesidades personales, intereses y habilidades de los individuos y del grupo de edad al que pertenecen. Por ejemplo, dar oportunidad para que las y los estudiantes auto-reflexionen, trabajen para resolver en forma cooperativa en la resolución de problemas y decidan de qué manera comunicará las conclusiones (manera oral, escrita, gráfica u otra).

La metodología que se emplea en el Área se desarrolla a partir del enfoque experimental, en la que el desempeño del estudiante es activo, participativo y donde se involucra los estilos y ritmos de aprendizaje y las diferencias individuales en general. Además, orienta a la discusión y análisis de la importancia de los hechos, aportes e investigaciones que los científicos han aportado a la humanidad, sus aplicaciones técnicas y al desarrollo científico e industrial del país y del mundo en general. Este enfoque se desarrolla desde la participación cooperativa, sin excluir el aporte individual y se basa primordialmente en la inducción-deducción, así como en el aprendizaje por descubrimiento.

Por otro lado, las estrategias empleadas en el proceso del aprendizaje a estas edades y en este ciclo educativo, deberán conducirlos a la formulación de pensamientos abstractos y de tipo hipotético, por lo cual es necesario considerar las diferencias individuales. Al respecto, la aplicación del método científico en situaciones problema, constituye una herramienta imprescindible.

La metodología en el estudio de las ciencias naturales, además, deberá estimular estos aspectos: imaginación, intuición espacial, intuición numérica, espíritu aventurero, simulación de descubrimientos, juegos, la estimulaciónIncitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad. a la estimular la curiosidad, el reto a resolver problemas y conflictos, así como el deseo de autorrealización personal. Esto se puede lograr por medio de una metodología activa, participativa e interactiva. Con este propósito se deben planificar actividades y/o tareas que proporcionen a las y los estudiantes la oportunidad para responder a preguntas que conduzcan a la aplicación creativa del conocimiento, promuevan análisis y discusión de diferentes puntos de vista e interpretaciones, permitan observar, experimentar y formular conclusiones.

Es esencial que se planifiquen actividades de laboratorio en las que los estudiantes tengan la oportunidad de usar instrumentos de medición y observación para desarrollar las destrezas fundamentales del área científica.

Las prácticas de laboratorio y/o demostraciones deben realizarse con el mejor equipo disponible o buscar alternativas al alcance, para así garantizar experiencias científicas lo más cercanas a la realidad. Esto incluye el uso de instrumentos como calculadoras, equipo de laboratorio, equipo astronómico, entre otros.

Es necesario promover la integración con otras áreas de conocimiento, como ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y LenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás., Matemáticas y Ciencias Sociales, por medio de la planificación de proyectos, en los cuales se utilizan destrezas de investigación, experimentación y comunicación oral y/o escrita en la resolución de problemas de la vida real. Pueden realizarse proyectos en temas de vida saludable, desarrollo sostenible y conocimiento y desarrollo personal, donde se planifiquen y ejecuten actividades relacionadas con la mayor cantidad de áreas posible. La integración de áreas también se puede utilizar en el desarrollo de ferias científicas y en aquellas otras actividades que los docentes consideren adecuadas.

Mediante el empleo de este tipo de actividades, los docentes propician la integración del conocimiento. Esto constituye una ventaja importante porque el estudiante aprende de forma global e integrada, como ocurren los fenómenos en la realidad y no de forma aislada en cada área del conocimiento. Desde esta perspectiva, los contenidos sugeridos se constituyen en un vehículo a través del cual se desarrollan las competencias propuestas para el desarrollo de la subárea. Por estas razones, se sugiere la integración como metodología para el desarrollo de los aprendizajes del Área.

Es importante destacar que el enfoque del proceso aprendizaje-evaluación-enseñanza de la Física, Química y Biología en la formación inicial docente es eminentemente experimental e integrador, en donde el estudiante es protagonista del proceso de aprendizaje, su papel es activo y participativo en la discusión y el análisis de los hechos, observaciones e investigaciones.

Actividades sugeridas[editar]

  1. Observar el entorno para diferenciar conceptos básicos relacionados con los fenómenos naturales.
  2. Elaborar e interpretar gráficas a partir de datos obtenidos como resultado del registro de la ocurrencia de fenómenos naturales.
  3. Resolver problemas relacionados con fenómenos naturales que ocurren en el entorno inmediato.
  4. Trazar de gráficas a partir del movimiento de las partículas.
  5. Cálcular ecuaciones matemáticas a partir de gráficas y/o problemas relacionados con la ocurrencia de fenómenos naturales.
  6. Utilizar modelos para explicar los conceptos, principios y las leyes que rigen los fenómenos naturales.
  7. Trazar vectores para representar fenómenos asociados con el movimiento y las fuerzas en la naturaleza.
  8. Realizar de experimentos relacionados con fenómenos naturales.
  9. Conversar acerca de los fenómenos naturales, prácticas saludables, sexualidad, sostenibilidad, nutriciónFunción por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer., ambiente y muchos otros temas de interés.
  10. Observar y comparar de los diferentes tipos de seres vivos en diversas situaciones.
  11. Elaborar modelos y/o representaciones del desarrollo y ciclo de vida del ser humano, de los animales y de las plantas.
  12. Construir modelos y realización de experimentos de laboratorio relacionados con el funcionamiento de los órganos y sistemas de los seres vivos.
  13. Usar microscopios, estereoscopios y lupas en el estudio de tejidos y células.
  14. Observar videos, documentales o fotografías relacionados con temas del área de Ciencias Naturales.
  15. Discutir sobre la sexualidad humana responsable, causas y consecuencias del uso de las drogas, entre otros.
  16. Realizar campañas de protección y conservación del entorno (reforestación, limpieza, recolección y clasificación de desechos, reciclaje, reutilización de desechos, uso racional del agua y otros recursos).
  17. Realizar campañas que promuevan una vida saludable, donde se enfatice en: la nutrición, ejercicio, higiene, el aseo personal y colectivo.
  18. Realizar campañas de valoración de la vida y respeto a las diferencias.
  19. Realizar excursiones o salidas de campo, visitas a museos, jardines botánicos, zoológicos, y otros ambientes apropiados para observar, apreciar y valorar la diversidad biológica.
  20. Realizar debates, talleres, foros y mesas redondas respecto a temas de Ciencias Naturales.
  21. Implementar formas de uso alternativo de recursos naturales.
  22. Elaborar cuadros comparativos u organizadores gráficos a partir de diferentes temas objeto de estudio.
  23. Experimentar aplicando diferentes métodos y utilizando instrumentos de laboratorio. 24. Elaborar esquemas, mapas conceptuales, diagramas y dibujos para facilitar la comprensión de los conceptos.
  24. Realizar proyectos científicos, tecnológicos y de investigación ciudadana.
  25. Construir terrarios, acuarios, huertos escolares, aboneras, otros.
  26. Gestionar bibliotecas de Ciencias Naturales en el aula.
  27. Trazar líneas del tiempo sobre conceptos como la evolución de la vida, formación del sistema solar y de la Tierra, evolución del universo, formación de estrellas y otros.
  28. Invitar a especialistas para dialogar acerca de temas objeto de estudio.
  29. Planificar e implementar de medidas para la prevención y respuesta a desastres y otras emergencias.
  30. Realizar de simulacros como situación de aprendizaje.
  31. Participar en cursos y conferencias respecto a primeros auxilios.
  32. Observar de fenómenos astronómicos.
  33. Realizar visitas guiadas a centros de aprendizaje de ciencias y/o industrias para observación de la utilización de la tecnología (ingenios, fábricas, otros).
  34. Invitar a expertos para desarrollar diálogo de saberes.
  35. Situaciones de aprendizaje para la interpretación de los movimientos de los seres y

el cosmos según el pensamiento de los cuatro Pueblos.