Área de Ciencias Naturales - Ciclo de Educación Básica por Madurez

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descripción del área[editar | editar código]

El área de Ciencias Naturales se caracteriza por la integración de conocimientos generales de Física, Química y Biología a lo largo de los dos años, visualizando el área como un conjunto de conocimientos interdisciplinarios. El área se orienta a que los estudiantes apliquen el método científico y el modelaje. Que utilicen los avances tecnológicos en el mejoramiento del medio social y natural donde viven, propiciando un aprendizaje significativo a partir del contacto con su medio y desde su cosmovisión.

Incluye la descripción del Universo y sus componentes, hace énfasis en el planeta Tierra, los fenómenos que en este ocurren y las leyes físicas que los rigen, así como la evolución, desarrollo e interacciones de los seres que la habitan y la necesidad de su conservación. Resalta el valor de la dignidad humana y propicia la autoidentificación de los estudiantes como seres biológicos que interactúan con el medio del cual dependen y que a la vez utilizan de manera sostenible. Además, relaciona al ser humano con el entorno, formando personas capaces de integrarse a su medio, respetuosos de la diversidad de los elementos físicos, biológicos, antropológicos y culturales que lo conforman y con los cuales mantienen una relación global de equilibrio y responsabilidad.

Por último, el área provee las herramientas para que los estudiantes utilicen con propiedad los conocimientos básicos en la prevención y mitigación de los desastres naturales, así como reaccionar de forma efectiva protegiendo su vida y la de otros, en caso de que estos ocurran.

En este sentido, los aprendizajes adquiridos, les permitirán mejorar sus interacciones con el entorno y actuar como agentes capaces de responder eficientemente a los cambios del mismo para beneficio individual y de su comunidad. Además, les facilitarán la comprensión de los fenómenos naturales y las leyes que los rigen por medio de explicaciones científicas. En esta tarea, se espera que los estudiantes utilicen el pensamiento científico para analizar y resolver problemas cotidianos (nutrición, salud, higiene personal, el uso racional y el cuidado de los bienes y servicios ambientales, entre otros.); y que valoren los saberes ancestrales relacionados con las Ciencias Naturales.

Componentes del área[editar | editar código]

Conocimiento y desarrollo personal: este componente se orienta al desarrollo de las herramientas que permiten a los estudiantes conocer e interpretar el funcionamiento del cuerpo humano, desde los puntos de vista micro y macroscópico. A este componente corresponden los aprendizajes referidos a la estructura y funciones básicas del organismo humano.

Vida saludable: este componente enfoca el conocimiento y la apropiación de las prácticas adecuadas para lograr una vida saludable, desde el aspecto nutricional, los hábitos de higiene, y los aspectos emocionales y sociales ligados al desarrollo de su persona. Estimula el desarrollo de valores relacionados con el pensamiento crítico, la toma razonada de decisiones ligadas al bienestar personal, familiar y comunitario y el manejo responsable de la sexualidad y la planificación familiar. Se analizan índices y estadísticas a nivel nacional relacionados con la salud: crecimiento poblacional, natalidad, mortalidad, enfermedades comunes, desnutrición, por citar algunos ejemplos. A este componente corresponden los aprendizajes de salud y nutrición.

Desarrollo sostenible: el desarrollo sostenible se define como un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades. Con este componente se hace énfasis en la necesidad de concientizar a la población con respecto a la necesidad de conservar al planeta Tierra y la utilización adecuada de los recursos naturales, respetando sus ciclos de recuperación y regeneración.

Se brinda a los estudiantes conocimientos sobre los factores bióticos (biodiversidad) y abióticos (suelo, agua, aire, entre otros.) de los ecosistemas. También se explica cómo el ser humano ha influido a lo largo de la historia sobre el ambiente, así como los principales problemas que afronta, tales como la sobrepoblación, la deforestación, la contaminación, la erosión, la extinción de especies, los incendios forestales, el calentamiento global, las sequías, las inundaciones, el uso inadecuado de los suelos, entre otros. Además, se proporciona un panorama de los ciclos biogeoquímicos y de las cadenas tróficas (la función de los productores, consumidores y descomponedores). Se describe y se explican el comportamiento de los elementos que constituyen el planeta Tierra y los fenómenos que se observan en él y que afectan el modo de vida de las especies que lo habitan y el medio en que se desenvuelven.

Con este componente se promueve la participación activa y creativa de los estudiantes en la propuesta de soluciones a los problemas ambientales; se brinda conocimientos para enfrentar y contrarrestar los efectos de los desastres naturales en sus comunidades. A este componente corresponden los aprendizajes de seres vivos, de ecología, evolución y del planeta Tierra.

Manejo de información: este componente se fundamenta en experiencias que permitan a los estudiantes integrar los conocimientos científicos con el quehacer cotidiano, así como en el reconocimiento de las características y evolución del pensamiento propio de la Ciencia. Se utiliza el método científico como una forma de llegar al descubrimiento de nuevos conocimientos, apoyándose en el uso de herramientas tecnológicas. Se explican las propiedades y transformaciones de la materia y la energía como recurso natural fundamental, las leyes físicas que rigen los fenómenos del movimiento, el electromagnetismo y la luz, así como los principales fenómenos que ocurren a gran escala (el Universo) y a microescala (nivel subatómico).

Se describe y se explica el comportamiento de los elementos que constituyen el Universo, sus características y procesos de formación y evolución. A este componente corresponden los aprendizajes de materia y energía, de movimiento y fuerzas, del Universo, de método científico e investigación (observación, el planteamiento de hipótesis, la experimentación y la formulación de conclusiones), de ciencia, tecnología y sociedad.

Competencias de área[editar | editar código]

1. Conceptualiza el cuerpo humano como una unidad constituida por un conjunto de sistemas que interactúan de forma integral, realizando funciones biológicas en las diferentes etapas de su ciclo de vida.

2. Promueve, desde una perspectiva intercultural, el mejoramiento de las condiciones de salud y calidad de vida individual y de su comunidad.

3. Analiza las interacciones que se establecen entre los distintos elementos de los ecosistemas, su evolución y las formas como el ser humano incide sobre ellos, en favor del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de su región.

4. Interpreta los fenómenos geológicos y atmosféricos como manifestaciones de la estructura y dinámica de la Tierra, que pueden constituir fuentes de recursos, así como amenazas para el ser humano cuyo impacto puede ser minimizado.

5. Aplica el método científico y los principios básicos de la Física y la Química en la investigación, la construcción del conocimiento, la explicación de fenómenos, la resolución de problemas de la vida cotidiana, en favor del mejoramiento de las condiciones de vida en su círculo familiar y en su comunidad.


Competencias por año[editar | editar código]

Primer Año Segundo Año
1. Interpreta la interrelación entre la estructura, organización, procesos, mecanismos y ciclo de vida del ser humano y lo que implica su conservación. 1. Interpreta los procesos de respuesta a estímulos internos y externos, la transmisión de caracteres hereditarios, como resultados de funciones biológicas en el organismo y la evolución como mecanismo para el desarrollo y conservación de las especies.
2. Contrasta los hábitos de su familia y de su comunidad con las prácticas que contribuyen a la preservación y el mejoramiento de la salud. 2. Promueve prácticas de vida saludable en la comunidad, tomando en cuenta las estadísticas de salud, los recursos disponibles y la diversidad cultural.
3. Interpreta las interacciones entre los diferentes niveles de organización de la vida, características, evolución, las causas de su deterioro y las acciones para contrarrestarlo. 3. Compara características, estructuras y procesos que conforman los niveles de organización de la vida, para explicar cómo funcionan, su importancia, las causas de su deterioro y sus formas de conservación y protección.
4. Interpreta los distintos procesos dinámicos y estructurales que ocurren en la Tierra, así como los fenómenos astronómicos, geológicos y atmosféricos relacionados con dichos procesos y su incidencia en la actividad humana. 4. Relaciona los fenómenos geológicos y atmosféricos que ocurren en el Planeta, con sus causas, posible aprovechamiento, potencial de amenaza, la gestión del riesgo y reducción de desastres, con pertinencia cultural.
5. Resuelve problemas relacionados con fenómenos que ocurren en el entorno, mediante la aplicación de principios matemáticos, físicos y químicos, así como la conservación, transformación y aprovechamiento de la energía en situaciones de la vida cotidiana. 5. Aplica principios y leyes que explican la estructura, conservación, transformación y aprovechamiento de la materia y energía, la transferencia de la energía, así como de los fenómenos relacionados con la mecánica, electromagnetismo, astronomía y física moderna, y la Química.
(Seleccione el título del grado para ir al encabezado de la malla curricular respectiva; y el título de la competencia para ir directamente al desarrollo de cada competencia).

Apuntes metodológicos[editar | editar código]

En el área de Ciencias Naturales se favorece una visión integral de la Física, Química y Biología y sus ramas, así como la utilización del método científico, la modelación y las aplicaciones matemáticas. Se sugiere la resolución de problemas conceptuales y de otros que requieran estas aplicaciones y el análisis e interpretación de información. Para la integración de contenidos de las tres disciplinas, se sugiere buscar aplicaciones que entrelacen la Física con procesos biológicos y químicos. Para ello, como referencia de este tipo de aplicaciones, se pueden consultar recursos de Física para las ciencias de la vida utilizados en el nivel universitario.

La aplicación del método científico y la modelación en experimentos e investigaciones será fundamental para un aprendizaje vivencial. Por ello, es necesario que los establecimientos educativos habiliten espacios donde los estudiantes realicen prácticas de laboratorios o vivencias -no es necesario tener equipos sofisticados, muchos de los materiales necesarios pueden ser elaborados con material del entorno o de bajo costo- cuya implementación se irá mejorando con el tiempo, conforme el presupuesto institucional lo permita, de modo que los estudiantes logren ejecutar experimentos y vivencias científicas a su nivel y desarrollar habilidades de observación, análisis, registro e interpretación de información, entre otras. Para esto, se recomienda la consecución o elaboración de microscopios sencillos (a partir de material del entorno), lentes de aumento, instrumentos de medición, reactivos y materiales de bajo costo.

Se sugiere coordinar el proceso educativo, con los docentes de otras áreas curriculares que desarrollen aprendizajes relacionados con Ciencias Naturales. A continuación se proporcionan algunos ejemplos:

  • Matemáticas: los temas de sistemas de medidas y vectores, el tratamiento estadístico de datos, así como la base en operaciones algebraicas fundamentales, ecuaciones, geometría y trigonometría para la resolución de problemas en diferentes grado.
  • Comunicación y Lenguaje: L1, la redacción de informes científicos.
  • Tecnología de Información y Comunicación: el uso de herramientas tecnológicas en la búsqueda de información científica, el procesamiento de datos, la publicación, la comunicación eficaz de los resultados y el estudio del impacto de la tecnología en las sociedades.
  • Ciencias Sociales y Formación Ciudadana: las contribuciones científicas y tecnológicas de los Pueblos Indígenas a lo largo de la historia, así como los indicadores de desarrollo humano.
  • Expresión Artística: la elaboración de modelos para diversos temas de Ciencias Naturales.
  • Productividad y Desarrollo: la elaboración de instrumentos hechizos para laboratorio, la construcción de modelos con materiales de desecho, el uso de circuitos eléctricos, así como los temas de Ciencias Naturales que pueden observarse en la producción agrícola, forestal o pecuaria.
  • Educación Física: los temas de ejercicio físico, recreación y salud.


Actividades sugeridas[editar | editar código]

  1. Diálogo de saberes acerca de la explicación de los fenómenos naturales, prácticas saludables, sexualidad, sostenibilidad, nutrición, ambiente, entre otros.
  2. Observación y comparación de los diferentes tipos de seres vivos en diversas situaciones.
  3. Elaboración de esquemas que muestren las relaciones de los seres vivos entre sí y con el ambiente.
  4. Elaboración de modelos o representaciones del desarrollo y ciclo de vida del ser humano, de los animales y de las plantas.
  5. Construcción de modelos relacionados con el funcionamiento de los órganos y sistemas de los seres bióticos.
  6. Uso de microscopios, estereoscopios y lupas en el estudio de tejidos y células.
  7. Observación de videos, documentales o fotografías sobre temas de Ciencias Naturales.
  8. Discusión sobre la sexualidad humana responsable y otros temas relacionados.
  9. Campañas de protección y conservación del entorno (reforestación, limpieza, recolección y clasificación de desechos, reciclaje, uso racional del agua y otros recursos).
  10. Promoción de una vida saludable por medio de prácticas de dietas apropiadas, nutrición, ejercicio, higiene y aseo personal y colectivo.
  11. Campañas de divulgación sobre la reducción del riesgo a desastres y otros temas relacionados.
  12. Discusiones acerca del valor que tiene la vida en sus diferentes manifestaciones y el respeto a las diferencias.
  13. Visitas a museos, jardines botánicos, zoológicos, y otros lugares semejantes, para observar, apreciar y valorar la diversidad biológica.
  14. Debates, talleres, foros y mesas redondas sobre temas de Ciencias Naturales.
  15. Discusiones acerca del manejo, aprovechamiento y la protección de los bienes y servicios ambientales.
  16. Elaboración de mapas conceptuales, mentales y otros organizadores gráficos a partir de la lectura y análisis de los temas de Ciencias Naturales.
  17. Elaboración de cuadros comparativos acerca de las enfermedades comunes del ser humano y sus formas de prevención.
  18. Experimentación aplicando el método científico y la modelación.
  19. Elaboración de esquemas, mapas conceptuales, diagramas y dibujos para facilitar la comprensión de los conceptos.
  20. Realización de proyectos de investigación.
  21. Construcción de terrarios, acuarios, huertos escolares, aboneras y otras.
  22. Gestión de bibliotecas de Ciencias Naturales para la consulta de los estudiantes.
  23. Trazo de líneas del tiempo sobre conceptos como la evolución de la vida, formación del sistema solar y de la Tierra, evolución del Universo, formación de estrellas y otros.
  24. Conferencias de especialistas acerca de temas de Ciencias Naturales.
  25. Elaboración de planes e implementación de medidas para la prevención y respuesta a desastres y otras emergencias.
  26. Realización de cursos de primeros auxilios.
  27. Observación a simple vista de fenómenos astronómicos.
  28. Visitas guiadas a centros de aprendizaje de ciencias e industrias para observación de tecnología (ingenios, fábricas, por ejemplo).


Criterios de evaluación[editar | editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje-evaluación-enseñanza.

Para esta área del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

1. Interpreta las funciones e interrelaciones de los sistemas del cuerpo humano:

  • elaborando esquemas, diagramas, modelos y dibujos.
  • describiendo procesos vitales.
  • infiriendo consecuencias del buen o mal funcionamiento de los órganos y de los sistemas.

2. Aplica los principios básicos de la herencia:

  • describiendo los procesos de transmisión de caracteres hereditarios.
  • resolviendo problemas con cuadros de Punnett.

3. Practica hábitos alimenticios que favorecen la salud:

  • clasificando los alimentos en los distintos grupos.
  • elaborando dietas balanceadas con alimentos de consumo diario en su comunidad.
  • eligiendo alimentos por su valor nutritivo y no sólo por la información publicitaria que recibe al respecto. 165

Currículo Nacional Base del programa de Ciclo Básico y Bachillerato por madurez

4. Identifica hábitos para la prevención de enfermedades y mejoramiento de la salud:

  • escribiendo los distintos factores que influyen en la salud.
  • comparando las causas de las enfermedades comunes y sus formas de prevención.
  • aplicando formas adecuadas de preparar y conservar alimentos.
  • describiendo los tipos de vacunas y su papel en la prevención de enfermedades.
  • argumentando a favor de la lactancia materna, el control médico y los cuidados pre y postnatales.

5. Analiza la realidad de su país en términos de salud:

  • interpretando estadísticas nacionales.
  • comparando los indicadores de salud, por regiones, grupos etarios, y grupos culturales.

6. Reconoce prácticas de sexualidad responsable:

  • describiendo juicios acerca de las conductas sexuales riesgosas.
  • describiendo formas de prevención de enfermedades de transmisión sexual.
  • comparando los distintos métodos de planificación familiar.

7. Identifica los perjuicios del abuso de sustancias:

  • argumentando las distintas formas de abusos de drogas y sus consecuencias.
  • argumentando a favor de una vida libre de drogas.
  • describiendo las enfermedades y las secuelas sociales y afectivas causadas por adicciones.

8. Participa en la gestión del riesgo de desastres, con pertinencia cultural:

  • identificando los fenómenos naturales que constituyen amenaza.
  • implementando planes de respuesta ante emergencias.
  • realizando simulacros y prestando primeros auxilios.
  • aplicando medidas de seguridad en el laboratorio.
  • divulgando las medidas de emergencia en caso de desastres.

9. Reconoce los aportes de la medicina natural y la medicina convencional:

  • identificando las prácticas de medicina natural de los Pueblos.
  • describiendo el uso adecuado, ventajas y desventajas de la medicina natural y la convencional.

10. Diferencia las características de los seres vivos, la estructura y función de sus células y tejidos:

  • comparando los constituyentes y los procesos de las células animales y vegetales.
  • esquematizando las diversas funciones de la célula.
  • describiendo procesos de reproducción sexual y asexual, y los ciclos de vida de los animales y las plantas.

11. Valora la biodiversidad biológica:

  • diferenciando los organismos de acuerdo a distintos niveles taxonómicos.
  • describiendo los procesos de adaptación, extinción y evolución biológica.
  • participando en la promoción de acciones de conservación para especies en peligro de extinción.


Bibliografía[editar | editar código]

Ir a la bibliografía.

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.

Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.