Las vacaciones son el tiempo
para crecer por dentro
Aprovecha tu fin de año para leer y aprender. Hay tanto material valioso aquí.
Publicación destacada: Guía de Adecuaciones Curriculares para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales
Adecuaciones curriculares NEE - carátula.png
Una educación de calidad para todos y todas exige contar con recursos didácticos apropiados para la diversidad del alumnado y en especial de estudiantes con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad. Esta guía ofrece procedimientos y ejemplos de adecuación curricular que dan acceso a procesos de aprendizaje en igualdad de oportunidades y condiciones.
Lee aquí la Guía de Adecuaciones Curriculares para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.

Área de Ciencias Naturales y Tecnología - Nivel Primario

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Ciencias naturales y tecnología.jpg

CompetenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. de Área[editar]

Recursos pedagógicos
6to. grado
Formación para la vida: Huerto escolar, reciclaje, abonera, conejera y gallinero Maestro 100 puntos
  1. Compara las diferentes teorías acerca del origen de la vida y del Universo demostrando respeto por las diferentes cosmovisiones, creencias y opiniones.
  2. Relaciona la estructura de sistemas y órganos de los seres vivos, con la función que éstos realizan.
  3. Promueve los estilos de vida saludable, según su culturaEl sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión..
  4. Participa en actividades para la prevención del consumo de drogas y otros riesgos sociales.
  5. Participa en actividades de salud y seguridad en beneficio del bienestar individual y colectivo.
  6. Participa en actividades que garantizan la seguridad, protección y conservación de un medio ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción. sano para las presentes y futuras generaciones.
  7. Utiliza los conocimientos y saberes pertinentes en la producción, consumo y ahorro de energía.
  8. Aplica los saberes culturales, la tecnologíaConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. a su alcance y los principios del método científico en la búsqueda de información, solución de problemas y satisfacción de necesidades básicas para mejorar los índices de desarrollo humano.

¿En qué consiste el área?[editar]

El área de Ciencias Naturales y TecnologíaConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. comprende la organización del conocimiento, de habilidades, actitudes y valores del ser humano y de la vida en todas sus manifestaciones. Incluye aprendizajes sobre las tecnologíasConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. por medio de las cuales los seres vivos interactúan con la naturaleza, para comprender, cuidar y respetar sus múltiples manifestaciones.

Adquiere importancia para la vida cotidiana de las y los estudiantes, porque orienta el desarrollo de sus habilidades para comprender los fenómenos y procesos naturales, así como su relación con los procesos sociales y culturales con los cuales están en contacto a diario. Les capacita para conocer, analizar y aplicar el conocimiento científico y tecnológico, para resolver problemas cotidianos en su hogar, en la escuela y en la comunidad. Aprenden a trabajar juntos, a intercambiar saberes y a utilizar información en distintas situaciones.

¿Cuáles son sus componentes?[editar]

Para su desarrolloCrecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral., el área se integra con los siguientes componentes: Conocimiento personal, vida saludable, desarrollo sostenible y manejo de información.

El componente Conocimiento personal promueve la identificación de niños y niñas como seres humanos, biológicos y sociales, capaces de manejar información y desarrollar destrezas que les permitan conocer, respetar y proteger su cuerpo, expresar sus emociones e interiorizar las realidades sociales de su entorno.

El componente Vida saludable desarrolla en los niños y las niñas comportamientos orientados hacia la prevención integral como una actitud de vida, estimula la práctica de estilos de vida saludable con el fin de promover la salud individual y colectiva.

El componente Desarrollo sostenible tiene el propósito de promover y desarrollar en niñas y niños una conciencia ecológica para vivir en forma saludable y contribuir a preservar el equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza, que garantice la subsistencia de las generaciones actuales y futuras.

El componente Manejo de la información tiene la finalidad de orientar la curiosidad natural de los niños y las niñas hacia el desarrollo de habilidades científicas, como parte fundamental de los procesos necesarios para la adquisición de conocimientos y resolución de problemas.

Dosificación de los Aprendizajes[editar]

Competencias de Ciencias Naturales y Tecnología - Nivel Primario
Dosificación de los aprendizajes: Área de Ciencias Naturales y Tecnología
Cuarto Grado
Quinto Grado
Sexto Grado

Apuntes Metodológicos[editar]

El área pretende que los niños y las niñas, por medio del conocimiento de sí mismos, sus interacciones con los demás y con el entorno, desarrollen las destrezas que les permitan fortalecer su autoestima y convivir en armonía en un marco de respeto y diálogo como forma de prevenir, manejar y resolver conflictos.

El área orienta a la búsqueda del conocimiento de la vida y el medio circundante de las y los estudiantes. Permite el descubrimiento de los seres vivos y la naturaleza en sus múltiples manifestaciones y busca establecer relaciones entre ellos.

Se promueve las relaciones entre los conocimientos previos, los conceptos nuevos y las predicciones del futuro, a través de procesos de observación y experimentación, donde los aportes en el campo científico realizados por las distintas culturas adquieren un significado especial. Este aprendizaje se construye a partir del conocimiento de los seres vivos y su interacción con el ambiente. Proceso que se logra a partir del análisis de las partes de un todo, haciendo énfasis en el reconocimiento de un contexto cultural específico.

Pretende brindar una oportunidad para descubrir quiénes somos y el mundo que nos rodea. La interdependencia que hay entre los seres vivos y el mundo. El impacto que la actividad humana tiene sobre los otros seres vivos y los recursos de los que depende. La interdependencia entre seres vivos y ecosistemas, que condiciona a un desarrollo sostenible y a la protección del ambiente. Expone la importancia de la materia, de la energía y el movimiento como piezas fundamentales para la existencia.

Establece la necesidad de seguir pasos ordenados y secuenciales para la observación y estudio de la vida y de los fenómenos naturales y la valoración de éstos mecanismos desde su cultura y en otras culturas.

Actividades sugeridas[editar]

Con el propósito de estimular el aprendizaje en el área de Ciencias Naturales y Tecnología, se sugiere desarrollar actividades como las siguientes.

  1. Organizar actividades en las que las y los estudiantes utilicen los cinco sentidos para descubrir quiénes son y el mundo que los rodea.
  2. Fomentar actividades para que las y los estudiantes conozcan explicaciones acerca del origen de la vida y de los fenómenos naturales desde su cultura.
  3. Promover situaciones en las que las y los estudiantes, establezcan similitudes y diferencias entre los seres vivos.
  4. Propiciar actividades en las que las y los estudiantes analicen y establezcan la relación entre los seres vivos y el ambiente.
  5. Organizar actividades para establecer relación entre el cuerpo del ser humano y el de otros seres vivos.
  6. Propiciar actividades que ilustren el crecimiento y desarrollo del ser humano.
  7. Organizar experimentos para evidenciar el funcionamiento de los órganos y sistemas de los seres vivos.
  8. Utilizar instrumentos y técnicas para conocer la célula.
  9. Promover actividades para reflexionar acerca de la reproducción como expresión máxima de la continuidad biológica y de la sexualidad humana responsable.
  10. Propiciar la participación de las y los estudiantes en actividades que promuevan la protección y conservación del entorno.
  11. Fomentar hábitos que permitan seleccionar una dieta apropiada, nutriciónFunción por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer. y ejercicio para una vida saludable.
  12. Motivar a las y los estudiantes para que valoren la vida y respeten las diferencias.
  13. Fomentar hábitos de higiene y aseo personal y colectivo.
  14. Propiciar actividades para que las y los estudiantes valoren la diversidad biológica.
  15. Organizar actividades para la participación voluntaria en actividades de saneamiento y protección ambiental.
  16. Organizar debates, foros y mesas redondas para discutir acerca del impacto de la actividad humana en otras especies y en el entorno.
  17. Promover el uso racional de los recursos naturales y materiales biodegradables.
  18. Organizar campañas de sensibilización que motive a los y las estudiantes a practicar la clasificación y el reciclaje de deshechos (papel, latas, desechos orgánicos).
  19. Fomentar actividades que enfoquen el uso alternativo de recursos naturales e impulsen su promoción y conservación.
  20. Utilizar máquinas simples y complejas, tanto artesanales como industriales para aumentar la productividad.
  21. Promover actividades que establezcan relación entre célula y vida, átomo y materia.
  22. Organizar actividades para discutir la importancia del desarrollo en población.
  23. Organizar discusiones para analizar las implicaciones de las enfermedades, incluidas las de transmisión sexual.
  24. Promover actividades para que las y los estudiantes utilicen el método científico y los instrumentos para la experimentación.
  25. Promover la elaboración de esquemas, mapas conceptuales, diagramas y dibujos que faciliten la compresión de los conceptos.
  26. Organizar actividades que impulsen la investigación y la experimentación.
  27. Organizar excursiones de campo.
  28. Fomentar actividades para organizar hortalizas escolares, aboneras, acuarios, ecosistemas y granjas escolares.
  29. Propiciar la construcción y el mantenimiento de rincones de aprendizaje de ciencia y tecnología y otros temas relacionados con el área.
  30. Fomentar el uso de juegos y juguetes para la compresión de conceptos científicos.
  31. Trazar líneas del tiempo para ubicar en ella datos y eventos cómo: fases en la evolución de la vida y de la humanidad.
  32. Fomentar actividades de enriquecimiento e intercambio cultural sobre la vida, nutrición, ambiente, sexualidad, crecimiento, desarrollo, sostenibilidad y experimentación.

Criterios de evaluación[editar]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los y las docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los y las estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el curriculum. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de enseñanza, pueden convertirse en los indicadores de lo que se ha logrado que los alumnos aprendan y de la funcionalidad de esos aprendizajes.

Para esta área del curriculum, se sugieren los siguientes Criterios de Evaluación.

1. Describe las teorías del origen de la vida, la estructura y función celular de los seres vivos
  • utilizando diferentes recursos a su alcance.
  • haciendo énfasis en sus semejanzas y diferencias
  • teniendo en cuenta el entorno sociocultural en el que se desenvuelve.
2. Emite opinión sobre las características de los seres vivos, estructura y función de tejidos, órganos y sistemas,
  • teniendo en cuenta sus semejanzas y diferencias.
  • haciendo énfasis en su cuidado y uso apropiado
  • relacionando el cuidado del cuerpo con la salud y la nutrición
  • analizando los factores de crecimiento y desarrollo
  • basándose en la práctica de hábitos para conservar la salud,
  • evidenciando actitudes positivas y valoración por su cuerpo y por la vida en general.
3. Relaciona la sexualidad con del desarrollo psíquico, físico y afectivo,
  • teniendo en cuenta las diferencias de género
  • teniendo en cuenta los factores que le permiten una vida plena y feliz
  • comparando el crecimiento físico de la mujer y del hombre
  • analizando las manifestaciones sociales y emocionales.
4. Explica la estructura y función del átomo y su relación con los estados y propiedades de la materia
  • explicando la relación entre materia, energía, movimiento y trabajo
  • analizando los beneficios que le representan en la vida diaria.
  • ilustrando sus aportes al mejoramiento de las condiciones de vida
  • identificando la función de las máquinas artesanales e industriales en la productividad
  • especificando las máquinas que deben ser utilizadas según las labores a ser realizadas en el entorno en que vive (agrícolas, técnicas y comerciales).
5. Establece la diferencia entre experimentación y experiencia al analizar los aportes culturales y tecnológicos
  • analizando los resultados de la experimentación científica
  • promoviendo el uso de aquellos que contribuyen a mejorar sus condiciones de vida
  • manifestando dominio en el uso del método científico
  • utilizando diferentes recursos a su alcance.
6. Relaciona entre si los elementos poblacionales de densidad, mortalidad, morbilidad, natalidad y migración,
  • analizando sus similitudes y diferencias
  • describiendo la forma en que contribuyen a la supervivencia
  • emitiendo opiniones con respecto a su incidencia en el crecimiento o disminución de la población.
7. Utiliza racionalmente los recursos naturales y materiales biodegradables para la conservación ambiental de su entorno,
  • evidenciando cuidado y respeto por los mismos, en su vida cotidiana
  • utilizando las técnicas adecuadas en la promoción de su cuidado, protección y conservación
  • valorando los aportes culturales en la conservación ambiental y en el equilibrio de los ecosistemas
  • emitiendo juicios críticos sobre el impacto de la actividad humana en el deterioro ambiental
  • relacionando la importancia de los elementos de los ecosistemas con la supervivencia y preservación de la vida.