Área de Comunicación y Lenguaje - Preprimaria

(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Busca en cnbGuatemala con Google

(Idioma maya Q'eqchi'))

Competencias de ÁreaEditar

  1. Utiliza el lenguaje no verbal, como apoyo, y la expresión oral, en la comunicación de sus ideas, sentimientos, experiencias y necesidades, articulando con precisión los sonidos propios de lengua materna.
  2. Utiliza el vocabulario básico y elementos del sistema fonológico y de las distintas estructuras propias de la L 1 (lingüística, sintáctica, semántica), en su comunicación cotidiana.
  3. Elabora mensajes coherentes y creativos atendiendo al momento, a la situación y al grupo con el que se comunica.


¿En qué consiste el área?Editar

El área de Comunicación y Lenguaje L 1 propicia el desarrollo del lenguaje articulado y no articulado. Estimula el aprendizaje del sistema lingüístico y no lingüístico propio de la lengua materna y de destrezas de comunicación. Esto permite a niños y niñas expresar sus necesidades, afectos, rechazos y pensamientos, mediante la utilización de sonidos, símbolos y gestos.

Es de suma importancia que el sistema de comunicación utilizado en la escuela coincida con el empleado por su núcleo familiar, etnia y cultura ya que la lengua materna es el vínculo social e individual por excelencia que permite a cada individuo asumir su condición como integrante de un grupo social específico. La utilización de la lengua materna durante los primeros años de vida permite a niños y niñas el óptimo desarrollo psíquico, emocional, social y cognitivo. Por esta razón se promueve la participación de todos(as) los y las menores en conversaciones que parten de contextos reales con el propósito de estimular el desarrollo de su oralidad y de destrezas fonológicas.

Se estimula el contacto con una amplia variedad de textos literarios orales y escritos del contexto cultural y lingüístico con el propósito de fortalecer las estructuras sintácticas y para promover el gusto por la literatura y el interés por la utilización de la palabra como herramienta de comunicación.


¿Cuáles son sus componentes?Editar

El área de comunicación y lenguaje L 1 comprende tres componentes: Actitudes comunicativas, Estructuración lingüística y literatura e iniciación a la comprensión lectora.

Actitudes Comunicativas: incluye las competencias que permiten estimular el sistema fonológico para lograr el funcionamiento óptimo de cada uno de los órganos que lo conforman, favoreciendo así la capacidad de articular con precisión los fonemas de su idioma. Todo ello facilitará, eventualmente, el desarrollo de la habilidad para comunicarse con las demás personas.

Entre las actitudes comunicativas, también es necesario desarrollar la destreza de escuchar, concebida como algo más que simplemente oír. Escuchar requiere atención activa y consciente de los sonidos del idioma con el propósito de obtener significado. La escucha no es una actividad espontánea, debe ser aprendida y la forma más apropiada de estimular su desarrollo es incorporarla a todas las actividades de aprendizaje.

Este componente también proporciona al niño y a la niña la oportunidad de trabajar la modulación de la voz que brinda una amplia gama de matices y tonalidades con las que se enriquece el significado de las palabras. Además, estimula la generación de ideas, el desarrollo de la afectividad e imaginación como factores que favorecen la integración a un grupo sociocultural, apropiándose de su forma de pensar, de hacer y de sus valores.

Estructuración lingüística: está orientado a la capacidad de utilizar los aspectos sintáctico (Combinación y ordenamiento de los morfemas en determinados patrones y secuencias.) y semántico (estudio sistemático del significado de los elementos del lenguaje) que permiten al niño y a la niña generar una expresión fluida y coherente en su idioma materno.

La forma más sencilla y directa de desarrollar este componente consiste en la facilitación de oportunidades para que los niños y las niñas hablen en un ambiente relajado y de respeto.

Literatura e iniciación a la comprensión lectora: aborda la enseñanza de la literatura como un acercamiento a la expresión estética de la lengua que genera mundos ficticios y permite el establecimiento de múltiples significados.

El contacto con el material literario en este nivel proporciona a los y las menores la oportunidad de comprobar hipótesis y enfrentarse a la resolución de tareas por medio de comentarios y discusiones. Se recomienda utilizar material gráfico impreso que estimula la habilidad de decodificar símbolos escritos. La iniciación a la comprensión lectora, por medio de actividades de lectura compartida, permite la asimilación de expresiones propias de las diferentes culturas plasmadas en materiales escritos otorgándoles significados específicos.


Competencias de Etapa: Comunicación y Lenguaje L 1Editar

No. Cuatro años Cinco años Seis años
1 Utiliza el lenguaje oral y gestual para expresar mensajes literarios sencillos, apropiados a su edad y al contexto sociocultural en que se desenvuelve. Utiliza gestos, sonidos y movimientos para recrear poemas, cuentos, diálogos y textos diversos de su cultura y de otras culturas. Responde con gestos, movimientos y en forma oral a mensajes escuchados en poemas, cuentos y textos diversos de su cultura y de otras culturas.
2 Utiliza elementos básicos de la estructura lingüística propia de la L 1. Identifica estructuras lingüísticas que inciden en la formación de las palabras que conforman su vocabulario básico Utiliza nociones de la estructura de las palabras al expresar sus ideas
3 Utiliza el tono de voz adecuado al expresar oralmente su respuesta a mensajes emitidos por otras personas. Utiliza eficientemente la modulación de la voz y la organización lógica y secuencial de sus ideas al comunicarse con otras personas. Utiliza diferentes estrategias para comunicarse oralmente.
(Para la dosificación de los aprendizajes, seleccione el título del grado para ir al encabezado de la malla curricular respectiva; y el título de la competencia para ir directamente al desarrollo de cada competencia).

Apuntes MetodológicosEditar

El Nivel de Educación Preprimaria propicia oportunidades para estimular el desarrollo del lenguaje básicamente desde el punto de vista fonológico, sintáctico y semántico. Se apoya en la psicomotricidad la cual permite una regulación tónica, control y dominio de movimientos y ritmo corporales así como la afectividad. Se crean, de esta manera, las condiciones para despertar el deseo de hablar y para establecer relaciones comunicativas.

Se sugiere realizar diferentes actividades que permitan enriquecer el vocabulario y su uso correcto. Es tarea del centro educativo brindar experiencias que permitan el desarrollo de la oralidad, la cual deberá, en todo momento, respetar y facilitar a los y las menores el aprendizaje de su lengua materna. Es decir, que el ambiente educativo debe permitirles la interiorización de normas y valores culturales necesarios para la comunicación en su contexto. Es importante recordar que a mayor estimulación verbal, mayor adquisición de nuevos conocimientos. Es responsabilidad del y de la docente, realizar lecturas para fomentar en los niños y las niñas el acercamineto al material gráfico y desentarlos para que desarrollen la capacidad de dar significado a las imágenes y los sonidos. El o la docente tiene el compromiso de crear un ambiente de libertad, confianza y respeto para que las niñas y los niños expresen sus sentimientos e ideas.

La forma más simple y directa para el desarrollo del lenguaje oral, es facilitar las oportunidades de hablar y comprender lo que se escucha; para lograrlo es necesario propiciar actividades y experiencias significativas, ricas en palabras, tomando en cuenta los diferentes significados de las mismas. Es responsabilidad del o la docente realizar lecturas para fomentar en los niños y niñas el acercamiento al material gráfico y orientaciones para que desarrollen la capacidad de dar significado a las imágenes y los sonidos. Debe ser modelo en el buen uso del lenguaje expresivo y comprensivo, verificar el correcto funcionamiento del sistema fono articulador (labios, lenguaje, mejillas, dientes y glotis) así como la capacidad de discriminar y emitir sonidos propios de la lengua materna, motivar a las niñas y los niños para que potencialicen sus facultades.

Actividades sugeridasEditar

  1. Practicar ejercicios y movimientos que estimulen el adecuado funcionamiento del aparato fono articulatorio.
  2. Narrar, leer o contar cuentos, leyendas, historias o anécdotas.
  3. Participar en juegos lingüísticos (rimas, trabalenguas, retahílas, adivinanzas y otras).
  4. Promover el uso de expresiones de sentimientos por medio del lenguaje corporal.
Desarrollar actividades perceptivas que permitan a cada estudiante describir sus experiencias.
  1. Imitar e interpretar sonidos, movimientos o gestos.
  2. Realizar descripciones de diferentes objetos o ilustraciones.
  3. Utilizar diálogos, dramatizaciones, representaciones y otros para desarrollar diferentes temáticas.
  4. Propiciar diferentes oportunidades en las que se pueda demostrar la comprensión del significado de palabras, oraciones y diálogos.
  5. Inventar juegos que requieran diferentes tipos de voces: voz de un niño pequeño, de un anciano, de una señora, entre otras.
  6. Imitar propaganda difundida por medios de comunicación masiva.
  7. Organizar paseos por el barrio, visitas al mercado o al parque y hacer preguntas con respecto a lo que los niños y las niñas ven.
  8. Coleccionar elementos representativos de la estación: hojas, semillas, flores, frutas, entre otro# Pedir a niños y niñas que los observen, que los palpen y que describan sus características sobresalientes.
  9. Organizar dramatizaciones en las que los niños y las niñas desempeñen diferentes roles.
  10. Realizar pantomimas que involucren movimientos que completen el mensaje que deseen transmitir.
  11. Narrar o leer descripciones o cuentos y pedir a los niños y niñas que identifiquen sus elementos en una ilustración o que dibujen sus personajes o escenas.

Criterios de EvaluaciónEditar

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los y a las docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los y las estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el curriculum. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de enseñanza.

Para esta área del curriculum, se sugieren los siguientes Criterios de Evaluación.

1. Utiliza eficientemente cada órgano que forma el sistema fono articulatorio
  • articulando correctamente las palabras de su idioma
  • imprimiendo la modulación apropiada a cada mensaje que emite
  • emitiendo la pronunciación precisa para cada fonema del lenguaje
2. Expresa pensamientos, emociones y opiniones
  • haciendo uso del lenguaje oral
  • apoyándose en el lenguaje gestual para reforzar lo que desea comunicar
  • respetando la normativa del idioma
3. Manifiesta comprensión del mensaje escuchado
  • respondiendo por medio gestos y movimientos corporales
  • ejecutando las acciones que se le indican
  • asociando imágenes con sus respectivos significados
  • identificando los detalles importantes
  • ubicando los elementos en cuanto a tiempo y espacio
4. Produce textos orales con diferentes intenciones
  • utilizando el orden lógico de las palabras en oraciones
  • asegurando coherencia en la presentación de sus ideas
  • utilizando el vocabulario preciso
  • imprimiendo el tono de voz adecuado a la situación y a la audiencia
5. Reproduce relatos y obras de la literatura
  • individual y grupalmente
  • espontáneamente, como recreación
  • como un medio de expresión creativa.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Idioma materno o primer idioma. Se entiende que el primer idioma es aquel que se aprende primero.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.

Referido a la sintaxis

Unidades de significado en un idioma. Existen dos tipos de morfemas, que son los morfemas libres y los morfemas ligados.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

convertir los grafemas en fonemas cuando se lee, dar el sonido que le corresponde a cada letra escrita.

Integración de las funciones motrices y psíquicas.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.

1. Seleccionar excluyendo. 2. Dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de edad, de condición física o mental, etc.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)