Área de Comunicación y Lenguaje - Primaria Acelerada

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Descripción del área[editar]

El área de ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y LenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. propicia el desarrollo del espacio en el cual los y las estudiantes aprenden funciones y normas del lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.; así como su utilidad como herramienta para apropiarse de la realidad e interactuar con ella.


Componentes del área[editar]

El área de Comunicación y Lenguaje comprende dos componentes:

1. Escuchar, hablar y actitudes comunicativas: Es el componente por medio del cual los y las estudiantes desarrollan las competencias que les servirán para recibir, producir y organizar mensajes orales en forma crítica y creativa para tomar decisiones individuales y grupales por medio del diálogo, así como la comprensión y respeto por su idioma.

2. Leer, escribir, creación y producción comunicativa: Conforman el componente que desarrolla en los y las estudiantes la capacidad de identificar, procesar, organizar, producir y divulgar información escrita. La lectura ayuda a la formación del pensamiento, al desarrollo de la afectividad e imaginación y ayuda en la construcción de nuevos conocimientos. Leer y escribir requieren del desarrollo de competencias comunes, los aprendizajes en lectura apoyan a los aprendizajes en la producción de textos y viceversa.


CompetenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. del área[editar]

Etapa I Etapa II
1. Interpreta mensajes orales emitidos con lenguaje cotidiano, científico y literario. 1. Evalúa con actitud crítica la intencionalidad del mensaje: expositiva, argumentativa o normativa.
2. Expresa oralmente sus pensamientos y opiniones utilizando las estrategias adecuadas. 2. Argumenta en situaciones de comunicación oral utilizando un lenguaje adecuado a los interlocutores.
3. Utiliza elementos del lenguaje no verbal en el análisis de expresiones emitidas en otros lenguajes y por diferentes interlocutores. 3. Interpreta información transmitida por sistemas de comunicación verbal y no verbal y los procedimientos de persuasión y disuasión utilizados por los medios de comunicación masiva.
4. Aplica diversas estrategias de lectura para la asimilación de la información, la ampliación de conocimientos y como recreación. 4. Lee con sentido crítico identificando ideas y datos importantes que le permiten comunicarse de manera funcional e informarse, ampliar y profundizar sus conocimientos.
5. Expresa sus ideas por escrito utilizando la estructura de las palabras y las modificaciones que sufren en su relación con las demás. 5. Produce textos de diversos géneros como medio de expresión, adaptados a requerimientos personales, escolares y socioculturales.
6. Enriquece su vocabulario básico con palabras generadas con la aplicación de diferentes estrategias. 6. Aplica vocabulario amplio en diferentes situaciones comunicativas individuales y grupales.
7. Redacta textos con diferentes propósitos apegándose a las normas del idioma. 7. Expresa intenciones concretas de comunicación utilizando elementos normativos del lenguaje escrito.
8. Aplica las herramientas del lenguaje oral y escrito además de recursos diversos en la investigación y en la generación de nuevos conocimientos. 8. Elabora textos de apoyo integrando datos obtenidos en las fuentes de información para la realización de actividades y tareas de aprendizaje.
(Seleccione el título de la etapa para ir al encabezado de la malla curricular respectiva; y el título de la competencia para ir directamente al desarrollo de cada competenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos.).

Apuntes metodológicos[editar]

El área de Comunicación y Lenguaje se refiere al uso del idioma en el cual los y las estudiantes aprenden a hablar, a pensar, a expresar sus sentimientos y necesidades, a interiorizar los valores y normas de su familia y su comunidad, a plantear y resolver problemas.

Se centra en el niño y la niña y se espera que, en el Ciclo I, los y las docentes propicien situaciones que permitan a los y las estudiantes construir una relación de pertenencia a una culturaEl sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. con su particular visión del mundo. Que estimulen la expresión de los saberes y experiencias propias de los y las estudiantes, la participación en proyectos que favorezcan la incorporación y valoración del entorno natural, familiar, social y cultural, la recopilación, lectura y producción de textos basados en la tradición oral y en su creatividad personal, entre otras.

El Área de Comunicación y Lenguaje para el Ciclo II de Educación Primaria, considera el idioma materno como la herramienta más importante par la construcción de significados, desarrollo de valores, adquisición de conocimientos y comprensión del mundo interior y de su entorno cultural cotidiano. Puede ser un idioma maya, garífuna, el xinka o el español; su definición depende del nivel de dominio y uso en la comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. social y cotidiana.

El Área propicia el desenvolvimiento personal y social del niño y la niña mediante el desarrollo sistemático del lenguaje en sus componentes: escuchar, hablar y actitudes comunicativas y leer, escribir, creación y producción comunicativa con su medio y su experiencia personal. Escuchar, hablar, actitudes comunicativas, articula la experiencia y saberes previos del estudiante para que enriquezcan el recurso lingüístico, el conocimiento personal, social y el crecimiento en valores éticos y estéticos. La comunicación permite el desarrollo del sentido de pertenencia a la cultura y su valoración, al mismo tiempo que estimula el aprecio intercultural.

La escuela puede promover variadas experiencias comunicativas para mejorar y enriquecer la comprensión de mensajes orales, escritos, iconográficos, audiovisuales que capaciten a los y las estudiantes para la comprensión, expresión, comunicación e integración de su medio natural, familiar, social, cultural y la unidad en la diversidad nacional. Es importante que estimule situaciones comunicativas y promueva proyectos cooperativos que fomenten el desarrollo del discurso como factor de relación para la comprensión de su mundo y su persona, así como el desarrollo de modalidades de intercambio de información para fomentar la convivencia armónica y asertiva y el desarrollo de habilidades de pensamiento.

La lectura, escrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje., creación y producción comunicativa se orientan hacia el manejo progresivo de los códigos verbales y no verbales como instrumentos para procesar, producir y administrar información. Tanto la lectura como la escritura necesitan contextualizarse desde las necesidades e intereses de los y las estudiantes y su entorno cultural, lingüístico, social y natural. Representan macrohabilidades integradas que facilitan el acercamiento al plano estético de la lengua y sus significados trascendentales. La producción de textos que reflejan afectos, valores sentimientos, intereses y necesidades, proyectan la expresión de la individualidad, estímuloLo que estimula o incita a hacer algo. de la comunicación y creatividad.


Actividades sugeridas[editar]

Con el propósito de estimular el aprendizaje en el área de Comunicación y Lenguaje, se sugiere desarrollar actividades como las siguientes:

  1. Utilizar estrategias para el desarrollo del sistema fonológico y la percepción auditiva: discriminaciónDestrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas. de fonemasUnidad más pequeña de sonido del lenguaje oral., encontrar rimas, incorporar ritmos, hacer juegos verbales (imitar onomatopeyas, pregones, retahílas, aliteraciones, trabalenguas, jitanjáforas, jerigonzas), ejercitación motora de labios, mejillas y lengua, lectura modelada, representación de roles imitación de niveles y registros de la lengua, entre otros.
  2. Planificar y participar en modalidades de intercambio de información que afiancen la audición, captación, retención, discriminación, reformulación del mensaje (diálogo, entrevista, exposición, foros, mesa redonda, lluvia de ideas, espacios de libre expresión discusión, argumentación, juicio, informe noticioso, descriptivo y publicitario).
  3. Entrevistar a personas dedicadas a la preservación y recuperación de la tradición oral e incorporarlos a situaciones docentes.
  4. Elaborar registros de creaciones literarias propias de la tradición oral representativas de los Pueblos en su idioma original.
  5. Producir textos orales narrativos, poéticos, argumentativos, informativos y publicitarios con variados propósitos.
  6. Practicar estrategias de percepción visual (direccionalidad, movilidad ocular, percepción de formas, memoria visual); coordinación dinámica, eficiencia motriz, relajación, estructuración espacial y temporal.
  7. Utilizar estrategias y herramientas para el desarrollo del pensamiento crítico: habilidadCapacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad. de percibir, observar, discriminar, nombrar- identificar, secuenciar, seriar, inferirSacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa., comparar, contrastar, categorizar - clasificar, describir - explicar, causa - efecto, predecir, analizar, resumir, generalizar, resolver problemas, evaluar (juicio crítico y de valor, opinión, crítica).
  8. Desarrollar el vocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras. y la ortografía por medio de juegos lingüísticos: crucigramas, sopas de letras, encadenamientos, palabras cruzadas, dominós, rompecabezas, completagramas, ruletas alfabéticas, alfabeto móvil, entre otros.
  9. Aplicar a la escritura procesos intelectuales tales como: revisar, transformar y ampliar textos producidos con el fin de completarlos, actualizarlos o mejorarlos (confrontación con texto original, transcripción, verificación documental)
  10. Producir textos con intención literaria a partir de elementos de la gramáticaUna teoría o hipótesis, sobre la organización del lenguaje en la mente de los hablantes de una lengua el conocimiento subyacente que permite la comprensión y producción del idioma. como verbos, preposiciones, artículos, adverbios de tiempo y demostrativos.
  11. Completar versos, buscar relaciones, crear rimas, figuras de palabra, entre otros.
  12. Utilizar estrategias de lectura instrumental y de estudio con el texto: subrayado selectivo, señales al margen, notas breves, listas - resumen, localización de palabras, jerarquización de idas, datos de referencia, secuencia, relectura, predicciones de contenido, organizadores del pensamiento, entre otros.
  13. Consultar y conseguir la información requerida en los diccionarios, las enciclopedias, los atlas, las colecciones de documentos, los medios tecnológicos y otros, como parte de sus trabajos de investigación, de estudio y para comunicarse con otras personas.
  14. Leer y utilizar textos especiales: gráficos tablas, cuadros, glosarios, índices y apéndices y otros accesorios del texto (ilustraciones, formatos, títulos, subtítulos, fotografías, pie de fotos, mapas, diagramas, tipología literal, iconografía).
  15. Organizar un rincón de aprendizaje del área con materiales de lectura: instrumental, informativa y literaria en donde los estudiantes sean parte activa, reflexiva y propositiva de su aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información..
  16. Implementar el ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción. cooperativo en el salón de clases: organización del espacio y el tiempo, creación consensuada de grupos de trabajo, diseño de códigos de comunicación, asignación de responsabilidades, deberes y derechos.
  17. Construir textos de carácter personal: diario, antologías literarias, agenda, historias, ilustradas, álbumes, entre otros.
  18. Crear textos con intención literaria en los distintos géneros en los que estén en juego valores como la preservación del ambiente, el respeto a la dignidad, el valor de la verdad, el trabajo, la solidaridad, la equidad, entre otras.
  19. Organizar talleres de redacción colectiva: creación de cuentos a partir de una anécdota, poemas corales, actividades complementarias como poner ritmo, diseñar la escenografía, elaborar dioramas material publicitario relacionado con la obra literaria.
  20. Elaborar un periódico relacionado con el contenido de la obra literaria: entrevista con el protagonista, avisos clasificados con respecto a objetos de la obra, reportaje acerca del autor, crítica de la obra, noticias acerca del conflicto de la obra, caricatura del antagonista, etc.
  21. Elaborar una antología de expresión personal en un folder, carpeta o cuaderno en donde se archivan las producciones personales (portafolio): textos con intención literaria, textos descriptivos, registros, dibujos, planes, bosquejos. La observación de ellas permitirá al o a la docente evaluar acertadamente el trabajo productivo del o la estudiante.
  22. Participar en actividades de difusión del hábito de la lectura: campañas de motivación, concursos, ferias de libro, rincón de lectura.
  23. Organizar el festival de producción de textos orales y escritos con función instruccional, expositiva, argumentativa y con intención literaria.
  24. Leer, escuchar y analizar críticamente textos y programas de los medios de comunicación masiva.
  25. Producir textos con intención periodística de diversa índole orientándose con el formato típico de cada uno de ellos para el periódico mural, del curso o del establecimiento.
  26. Editar y publicar periódicos escolares valorando el trabajo individual y cooperativo.
  27. Visitar centros o academias de estudios de Informática.
  28. Integrar el desarrollo de actividades con otras áreas de aprendizaje.


Criterios de evaluación[editar]

1. Valora el trabajo individual y grupal:

  • demuestra satisfacción por el trabajo realizado,
  • emite opiniones sobre la calidad de sus resultados,
  • expresa comentarios positivos y ofrece sugerencias para mejorarlo en caso necesario,
  • comparte lo aprendido con otros y otras dentro y fuera de la situación escolar.

2. Se comunica con las y los demás en su idioma:

  • haciendo uso de los elementos básico de la comunicación no verbal,
  • atendiendo instrucciones e indicaciones simples,
  • demostrando interés por ampliar sus posibilidades de comunicación,
  • evidenciando comprensión del vocabulario,
  • estructurando sus respuestas en forma breve y coherente.

3. Participa en actividades escolares que reflejan aspectos de su cultura y de otras culturas:

  • demostrando respeto por sus elementos,
  • respondiendo a la información requerida,
  • utilizando el lenguaje correctamente al formular sus respuestas.

4. Utiliza la normativa del idioma:

  • al interpretar o parafrasear mensajes escuchados,
  • al interpretar textos contenidos en dramatizaciones, canciones y poemas,
  • al participar en intercambios comunicativos sencillos.