Área de Comunicación y Lenguaje L 1 - Inicial

CompetenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. del áreaEdit

  1. Expresa de forma gestual, mímica u oral, la percepción de su mundo familiar, social y natural demostrando comprensión del significado de las palabras que escucha, formulando mensajes y preguntas significativas en su idioma materno de forma libre y espontánea.
  2. Reproduce rimas, cuentos y poemas cortos, de acuerdo con su edad.

¿En qué consiste el área?Edit

El área de comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. L1Idioma materno o primer idioma. Se entiende que el primer idioma es aquel que se aprende primero. está orientada a desarrollar en los niños y las niñas la comprensión y utilización de la lengua materna L1 de forma articulada y no articulada, este desarrolloCrecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral., está íntimamente relacionado con la capacidad afectiva, por lo que es necesario hablarles, permitirles que produzcan diversos mensajes y que se relacionen con las personas cercanas.

El nivel de desarrollo de la audición, permite desde las primeras semanas de vida, discriminar una amplia gama de sonidos; a medida que los y las menores van oyendo, se van familiarizando con el lenguaje, esto les permite producir sonidos por imitación, de allí la importancia de hablarles siempre usando un tono de voz serena y entusiasta.

En los primeros tres años de vida, se puede observar un gran avance que va desde el llanto indiferenciado, gritos, gorjeos, sonidos vocálicos, silábicos, palabras simples, holofrases, frases y oraciones hasta establecer un lenguaje operativo aunque aún con deficiencias en su estructura y articulación.

¿Cuáles son sus componentes?Edit

El área de comunicación y lenguaje L1 comprende tres componentes: Actitudes comunicativas, (desarrollo del sistema fonológico, modulación de la voz, expresión oral y destrezas de escuchar) estructuración lingüística y literatura e iniciación a la comprensión lectoraAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado..

Actitudes comunicativas. Este componente pretende desarrollar en los niños y las niñas la capacidad de articular los fonemasUnidad más pequeña de sonido del lenguaje oral. de su idioma materno, tiene como finalidad el desarrollo de la motricidad de los labios, mejillas, lengua y glotis, para una pronunciación correcta de los fonemas, que facilitan el proceso de comunicación y la adquisición de otros aprendizajes. Es decir que los ejercicios que se proponen tienen como finalidad desarrollar la motricidad de cada uno de los órganos de sistema fonoarticulador.

El dominio de la modulación de la voz permite a los y las menores enriquecer el significado de las palabras, al mismo tiempo que les hace posible atender activa y conscientemente a los sonidos de la lengua, para obtener la información pertinente. Por su parte la expresión oral, permitirá la interacción e integración con la familia, la sociedad y la culturaEl sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión., esto para apropiarse de los saberes, creencias, valores, pensamientos y costumbres. Esta capacidad tiene como finalidad desarrollar la habilidadCapacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad. de expresar las propias ideas emociones y sentimientos libremente.

Es la capacidad que permite poner atención a los estímulos auditivos, requiere atención activa y consciente a los sonidos, con el propósito de obtener el significado de los mismos. No es una habilidad espontánea, debe ser aprendida; para su desarrollo es necesario relacionarla con todas las actividades del lenguaje, y las que se sugieren para el desarrollo de la percepción auditiva.

Todas las anteriores son consideradas como actitudes comunicativas, que favorecen el desarrollo de la capacidad de interacción social de los y las menores.

Estructuración lingüística. Es la capacidad de usar de forma correcta la estructura del lenguaje en el contexto del idioma materno, ordenando y relacionando palabras y oraciones, para construir un discurso. Se debe estimular en cualquier momento del día, tema o situación, haciendo uso de un lenguaje claro y sencillo y teniendo cuidado de no repetir los errores que los y las menores cometen, aún cuando resulten graciosos.

Literatura e iniciación a la comprensión lectora. Este componente debe ser abordado como expresión estética del idioma que permite generar mundos ficticios y explorar la variedad o multiplicidad de significados de las palabras. Los libros de literatura infantil deben contar con criterios de selección que atiendan fundamentalmente a los valores estéticos, ficticios y culturales de la familia, la comunidad, el país y universales.

A través del contacto con la literatura y el material impreso gráfico, se pretende que los y las menores desarrollen la capacidad de otorgar un significado a un conjunto de oraciones relacionadas entre sí, las cuales pueden estar plasmadas en textos gráficos o ilustraciones que tienen como finalidad transmitir un mensaje.

Competencias del áreaEdit

0 a 1 año
1 a 2 años
2 a 3 años
3 a 4 años

Apuntes metodológicosEdit

El área de comunicación y lenguaje favorece el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo, mismo que constituye la base del progreso humano y social, por lo que debe afianzarse durante los primeros años de vida, a partir del contexto e idioma materno de la niña y el niño.

Durante los primeros años de vida la capacidad perceptiva especialmente auditiva juega un papel fundamental, ya que el lenguaje de los y las menores evoluciona como una respuesta a los diversos estímulos que el medio proporciona. Esta evolución se logra si el estímuloLo que estimula o incita a hacer algo. es placentero, divertido, funcional, real, relevante, integral, natural, significativo, e interesante por lo que la actitud de cooperación, comprensión e interacción de quienes les rodean es imprescindible.

Estos estímulos pueden ser actividades lúdicas como el juego de roles, representación simbólica, canciones, diálogos, trabalenguas, historias, poesías, fábulas, repeticiones, títeres, y otras que les permitan ser dueños y dueñas de sus procesos lingüísticos, interactuar con el medio, representar experiencias reales e imaginarias, comprender lo que les rodea y atender sus necesidades básicas.

Actividades sugeridasEdit

Para lograr que el aprendizaje del lenguaje sea significativo, es necesario que las actividades que se desarrollen partan de los conocimientos y experiencias de los y las menores; y que los y las mayores generen y valoren nuevos conocimientos que surgen de estas experiencias y brinden la posibilidad de aplicarlos sistemáticamente, esto se puede lograrse si aplicamos las siguientes recomendaciones:

  • Reforzar y valorar los sonidos e intentos de comunicación que manifiesta.
  • Cantarles canciones que describan acciones.
  • Motivarles para que imite sonidos con la boca.
  • Llamarles por su nombre.
  • Repetirles su nombre rítmicamente.
  • Hacerles escuchar diferentes sonidos para que busquen su procedencia.
  • Repetirles monosílabos (ta,ta; pa,pa).
  • Utilizar una pronunciación correcta, según el idioma materno.
  • Nombrar los objetos que él o ella observa.
  • Describir las acciones que se realizan de forma cotidiana (el baño diario, el cambio de ropa, la alimentación, etc.)
  • Propiciar conversaciones significativas (temas importantes para el niño o la niña, por ejemplo, las promesas).
  • Recitarles versos y pedirles que los repitan (de acuerdo con las posibilidades de su edad).
  • Repetirles frases u oraciones en diferentes tonos de voz (suave, afectuoso, fuerte, exaltado, etc.).
  • Permitirles la comunicación con diferentes personas.
  • Permitirles leer imágenes para iniciar la comprensión lectora.

Criterios de evaluaciónEdit

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los y las agentes educativos hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de desarrollo alcanzado por los niños y las niñas en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el curriculum. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de enseñanza.

Para esta área del curriculum, se sugieren los siguientes Criterios de Evaluación.

1. Utiliza eficientemente cada órgano que forma el sistema fono articulatorio

  • articulando las palabras de su idioma.
  • imprimiendo la modulación apropiada a cada mensaje que emite
  • emitiendo la pronunciación adecuada para cada fonemaUnidad más pequeña de sonido del lenguaje oral. del lenguaje.

2. Expresa pensamientos, emociones y opiniones

  • haciendo uso del lenguaje oral
  • apoyándose en el lenguaje gestual para reforzar lo que desea comunicar
  • respetando la normativa del idioma.

3. Manifiesta comprensión del mensaje escuchado

  • respondiendo por medio gestos y movimientos corporales
  • ejecutando las acciones que se le indican
  • asociando imágenes con sus respectivos significados
  • identificando los detalles importantes
  • ubicando los elementos en cuanto a tiempo y espacio
  • participando en diálogos.

4. Produce textos orales con diferentes intenciones

  • utilizando el orden lógico de las palabras en oraciones
  • asegurando coherencia en la presentación de sus ideas
  • utilizando el vocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras. adecuado
  • imprimiendo el tono de voz adecuado a la situación y a la audiencia.

5. Reproduce relatos

  • Individualmente y/o con la ayuda del adulto
  • espontáneamente, como recreación
  • como un medio de expresión creativa
  • recreándolos en canciones, poemas, narraciones, cuentos, historias de acuerdo con su edad.
Última modificación el 29 jun 2013, a las 06:46