Área de Destrezas de Aprendizaje - Inicial

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Competencias del área[editar | editar código]

  1. Identifica las características propias de los objetos de su ambiente inmediato al manipularlos con precisión, realizando acciones de asociación, clasificación, pareamiento, seriación y ordenamiento.
  2. Coordina el movimiento del ojo con el movimiento de la mano al realizar trazos diversos.
  3. Relaciona los objetos y fenómenos entre sí, para establecer la relación causa-efecto, según su edad.

¿En qué consiste el área?[editar | editar código]

El Área de Destrezas de Aprendizaje, en el nivel inicial, se orienta al desarrollo de las habilidades perceptivas, motrices, sociales y cognitivas de las niñas y los niños. Estas habilidades se desarrollan por medio de la exploración, la manipulación, la observación, la clasificación, la comparación y otras, en forma dinámica y participativa, con énfasis en su utilidad para analizar el mundo que les rodea, resolver problemas y tomar decisiones.

Ofrece oportunidades para que los niños y las niñas adquieran un nivel de desarrollo físico y psíquico, que les permita adquirir nuevos conocimientos por medio de experiencias que estimulen al máximo su potencial, que favorezcan las condiciones de asimilación escolar y que contribuyan de esta manera a disminuir el fracaso escolar.

¿Cuáles son sus componentes?[editar | editar código]

El Área de Destrezas de Aprendizaje se organiza en tres componentes: Percepción, Motricidad y Pensamiento.

Percepción. Promueve la estimulación de los sentidos: visual, auditivo, táctil, gustativo, olfativo y kinestésico, que ayuda a niñas y niños a organizar los estímulos e información que perciben del ambiente que les rodea, interpretando y completando la información que tienen de sus experiencias previas. El área desarrolla las destrezas que servirán de base para la adquisición de los aprendizajes en general.

Motricidad. Propicia el desarrollo de destrezas motoras, estimulando las funciones motrices, la tonicidad muscular, el desarrollo del equilibrio, el control, la rapidez y precisión de los movimientos del cuerpo, así como las relaciones del espacio y tiempo que están íntimamente relacionadas con el movimiento.

Pensamiento. Contribuye a desarrollar la comprensión y elaboración de significados, relaciones y conexiones con sentido. El pensamiento se traduce en la comparación, la abstracción y la combinación de contenidos, es un proceso individual y está influenciado fuertemente por el lenguaje, las emociones y el entorno. El desarrollo del pensamiento requiere de herramientas como: percibir, observar, discriminar, nombrar, identificar detalles, recordar, ordenar, entre otros. Así como inferir, comparar, contrastar, categorizar, clasificar, describir, explicar, identificar causa-efecto, predecir, estimar, resolver problemas.

Competencias del área[editar | editar código]

0 a 1 año
1 a 2 años
2 a 3 años
3 a 4 años

Apuntes metodológicos[editar | editar código]

Dadas las características del desarrollo infantil, es especialmente importante orientar los procesos educativos en esta área con el fin de educar, a través de la acción, la experimentación , la exploración, los procedimientos, el juego, considerados como fuentes inagotables en la construcción de los aprendizajes de los niños y las niñas.

El enfoque pedagógico que se propone, persigue un acercamiento a los conceptos, actitudes, normas y valores y presenta características eminentemente lúdicas, que pretende en líneas generales:

  • Situar al niño y a la niña en un medio valioso y rico tanto en lo que se refiere al aspecto afectivo como de relación.
  • Dar oportunidad, por medio de acciones exploratorias y de búsqueda, a que encuentre soluciones a través del ensayo y del error.
  • Priorizar una variada gama de acciones facilitadoras del intercambio entre el niño y el mundo que lo rodea, en un permanente descubrimiento, descubriéndolo.
  • Presentar problemas para que diferencien, distingan, discriminen y seleccionen respuestas según niveles de complejidad.

¿Cómo intervendrá el docente y qué estrategias metodológicas le permitirán desencadenar los proyectos de acción individual y/o grupal?

  • La atención de los niños en estas edades debe ser personalizada, por lo que cada cuidadora debe atender un máximo de 5 niños(as)
  • El estimulo del adulto al niño(a), durante las actividades diarias, debe ser directo
  • Todos los recursos del contexto (medio), deben utilizarse de manera afectiva y vivencial, para estimular de manera efectiva al niño(a).
  • La comunicación verbal, con el niño(a) debe ser en forma atenta, afectuosa y constante
  • Se deben estimular las percepciones mediante el contacto con colores, sonidos, olores, texturas, y ejercicios físicos, acordes con su etapa de desarrollo.
  • Se debe ejercitar al niño(a) por medio de masajes, balanceos, movimientos y juegos acompañados de una comunicación constante.
  • Se deben establecer constantemente relaciones a través de imágenes y sonidos.

Actividades sugeridas[editar | editar código]

  1. Familiarizar al niño(a) con las personas y el ambiente que lo rodea.
  2. Desarrollar su sentido del gusto y del olfato, por medio de la alimentación
  3. Desarrollar el pensamiento lógico, por medio del lenguaje verbal y no verbal (señas, mímicas, cantos y platicándole).
  4. Identificar su imagen y esquema corporal por medio del tacto, de la imagen visual (espejo) y de imitaciones.
  5. Desarrollar su sentido kinestésico por medio de movimientos de diferentes partes de su cuerpo (cabeza, brazos y manos, cadera, piernas y pies).
  6. Proporcionarle juguetes de diferentes tamaños, formas, colores y texturas para que el niño y niña los manipule, identifique y clasifique.
  7. Que el niño(a) observe, perciba, nombre y discrimine formas básicas (círculo, cuadrado y triángulo) en el ambiente que lo rodea.
  8. Propiciar un contacto directo con su medio atendiendo puntos de referencia para orientarlo en el espacio.
  9. Estimular al movimiento siguiendo música o diversas composiciones rítmicas.
  10. Desarrollar la eficiencia motriz, ejercitando la toma y movilización de objetos de diferentes tamaños, desde la toma radio palmar hasta el movimiento de pinza.

Criterios de evaluación[editar | editar código]

  • Número de elementos identificados en una situación
  • El tiempo de ejecución de una actividad
  • El grado de independencia para realizar las actividades
  • Respeto de las instrucciones dadas para ejecutar tareas
  • El grado de perfección (calidad) en la ejecución de actividades
  • Espontaneidad y disposición para ejecutar actividades
  • Aplicabilidad de lo aprendido a nuevas situaciones

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

1. Seleccionar excluyendo. 2. Dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de edad, de condición física o mental, etc.

Sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.