Área de Educación Física - Ciclo de Educación Básica por Madurez

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descripción del área[editar | editar código]

El área de Educación Física en el Ciclo de Educación Básica por Madurez del Nivel de Educación Media, orienta el proceso pedagógico de la conducta motriz en el logro de patrones que se relacionan con determinados intereses en la actividad física y que son esenciales para un desarrollo deseable que permitan a los estudiantes, la construcción de los fundamentos para un estilo de vida saludable en la edad adulta.

La Educación Física propicia el desarrollo de estímulos de vida que incorporen el uso de variadas formas de actividades físicas y ofrece, entre las opciones posibles, el conocimiento necesario para las prácticas corporales y deportivas, como actividades de ocio activo y el estímulo de un interés a lo largo de la vida, como un compromiso y afinidad por las actividades físicas.

Desarrolla hábitos perdurables de ejercitación que contribuyen a disminuir la fatiga causada por el medio ambiente y todo lo que provoca estrés en la vida cotidiana. La principal misión del área de Educación Física consiste en introducir a los estudiantes a la cultura del movimiento y calificarlos para la participación en este campo cultural y en su potencial para una participación libre, satisfactoria y duradera, estimulando el hábito de la práctica continua de actividades físicas, dentro de una escala de actitudes, valores y normas, que la hagan perdurable en el transcurso de sus vidas como parte de su proyecto personal.

Componentes del área[editar | editar código]

Para su desarrollo, el área de Educación Física se organiza en dos componentes.

  1. Condicionamiento físico/aptitud física: orienta la práctica de la actividad física, se centra en el desarrollo de las capacidades condicionales de resistencia, fuerza, rapidez, flexibilidad y agilidad, en función de una condición física saludable, que guía y valora los efectos positivos de la ejercitación física sobre el desarrollo equilibrado, salud y calidad de vida.
  2. Coordinación de la habilidad técnico-deportiva: comprende el seguimiento de la iniciación deportiva desde el Nivel Primario, asumiendo la conceptualización del deporte como medio de Educación Física, que instrumentalmente coopera desde su ámbito de influencia formativa y el enfoque de las conductas motrices, para el alcance de los objetivos educacionales.

Competencias por año[editar | editar código]

Primer año Segundo año
1. Fortalece el nivel de desarrollo de las capacidades físicas, su fundamentación deportiva y toma conciencia sobre la seguridad de su práctica. 1. Relaciona su rendimiento motor con la capacidad de esfuerzo físico-deportiva.
2. Consolida el nivel de desarrollo de las capacidades físico-deportivo y práctico con seguridad. 2. Relaciona los hábitos y efectos positivos de la actividad físico-deportiva en su vida diaria.
3. Practica ejercicio físico para mantener la salud. 3. Promueve el desarrollo de actividades físico-deportivas como medio de expresión y comunicación social y comunitaria.
4. Práctica acciones físico-deportivas que favorecen la integración del proceso de enseñanza aprendizaje y la solidaridad grupal.
(Seleccione el título del grado para ir al encabezado de la malla curricular respectiva; y el título de la competencia para ir directamente al desarrollo de cada competencia).

Mallas curriculares por grado[editar | editar código]

Primer año

Segundo año

Apuntes metodológicos[editar | editar código]

La base metodológica para el desarrollo del contenido curricular en el área de Educación Física depende del componente a aplicar. De tal forma que cada componente responde a un proceso metodológico específico y diferenciado; esto implica que en el Ciclo de Educación Básica del Nivel Medio, la metodología es de carácter dual, lo que significa que responde a un método para el desarrollo del condicionamiento físico y otro método para la adquisición de la habilidad técnico-deportiva tomando en cuenta la población a quien va dirigida.

El componente del condicionamiento físico, a su vez, requiere que se desarrolle por medio de la vía metodológica específica de cada capacidad condicional. Así se tiene que, para trabajar la fuerza, la resistencia, la rapidez, la flexibilidad y la agilidad, depende fundamentalmente de los siguientes criterios metodológicos:

el número de repeticiones de cada serie (volumen), el número de series (volumen),
el valor de la carga o porcentaje (intensidad),
el tiempo de ejecución (intensidad),
el ordenamiento de las series y los ejercicios,
el tiempo de recuperación entre ejercicios (densidad),
la frecuencia semanal de las sesiones.

El desarrollo metodológico del componente de la habilidad técnico-deportiva se basa en los siguientes fundamentos:

Elemento técnico: Corresponde al fundamento técnico que ejecuta una alumna o un alumno sin ninguna combinación con otro elemento técnico.
Acción técnica: Corresponde a la combinación de dos o más elementos técnicos en sucesión ejecutados por el estudiante.
Acción táctica: Constituye la combinación de dos o más acciones técnicas consecutivas ejecutadas por el estudiante. Esta puede ser: individual, grupal y de equipo.

En la frecuencia semanal, un periodo de clase deberá ser asignado al componente del condicionamiento físico y otro al componente de la habilidad técnico- deportivo.

Actividades sugeridas[editar | editar código]

Para el componente de condicionamiento físico:

  1. Correr 2 minutos, caminar 100 m. trotar 1 minuto, detención descanso activo por 30 segundos, correr 1 minuto, descanso activo con ejercicios de gimnasia por 45 segundos, correr 1 minuto. (Método Fartlek para resistencia).
  2. Ejercicios de transportes (bancos, con un compañero y con objetos diversos) (fuerza).
  3. Carretilla normal e invertida para fuerza de brazos, caminar estilo cangrejo (con manos y pies boca arriba hacia atrás).
  4. Flexión y extensión de brazos (fondos o despechadas) con apoyo de rodillas, con apoyo de pies (para fuerza de brazos).
  5. Rotación hacia adentro y hacia fuera con los brazos extendidos hacia delante y lateralmente (fuerza de brazos).
  6. Flexión del tronco hacia adelante: parado tocándose los pies y luego flexionando las rodillas, sentándose sobre los talones (flexibilidad).
  7. Ejercicios físicos variados, realizados con rapidez, con potencia máxima, con y sin carga adicional (rapidez).

Para el componente de habilidad técnico-deportiva:

  1. Serie en baloncesto en la que cada estudiante realiza en forma consecutiva la acción siguiente: drible y pase (1a. acción técnica), luego dribla y lanza (2a. acción técnica), luego finta y lanza (3a. acción técnica).
  2. Serie en fútbol: la o el estudiante conduce y dribla (1a. acción técnica), luego dribla y lanza (2a. acción técnica), luego realiza recepción, conduce y realiza un pase (3a. acción técnica).
  3. Una alumna o alumno, en balonmano, dribla con ciclo de tres pasos y luego realiza un pase en salto y con ello concluye su primera acción técnica, recibe de nuevo el balón e inicia la segunda acción técnica consecutiva realizando una finta lateral y concluye con un lanzamiento frontal con caída, con lo que realiza su segunda acción técnica, y con ambas acciones técnicas construye una acción táctica individual.

Criterios de evaluación[editar | editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función, principalmente, orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzando por los estudiantes de la modalidad por madurez, en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el currículum. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de enseñanza.

Para esta área del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados a continuación.

1. Soluciona problemas de orden motor:

  • demostrando dominio del cuerpo.
  • realizando acciones de funcionamiento básico con sus dos laterales.

2. Mejora las capacidades condicionales:

  • practicando velocidades.
  • fortaleciendo su resistencia.
  • incrementando su fuerza.
  • identificándose con la práctica pre-deportiva.

3. Controla y maneja hábilmente la pelota:

  • lanzándola a diferentes distancias.
  • rebotándola según el caso.
  • recibiéndola adecuadamente, según el deporte y la posición requerida.

4. Realiza movimientos de habilidades básicas:

  • en forma fluida.
  • durante las actividades pre-deportivas.
  • en forma individual y en grupo.
  • acompañados de diferentes ritmos musicales.

5. Demuestra equilibrio y habilidad de coordinación ojo-mano y ojo-pie:

  • al conducir la pelota en espacios determinados.
  • al lanzar la pelota cuando esta en movimiento.
  • al recibir la pelota adoptando diferentes posiciones.

6. Realiza los fundamentos de pase, tiro y lanzamiento de la pelota:

  • con precisión.
  • dirección.
  • fuerza necesaria.

7. Demuestra liderazgo:

  • al participar actividades lúdicas y pre-deportivas.
  • al comunicar ante compañeros y compañeras para la toma de decisiones para realizar las actividades con éxito.
  • al participar en actividades de grupo formando equipo.
  • al desempeñar diferentes roles dentro del equipo.

8. Demuestra hábitos de higiene y salud:

  • lavándose las manos después de realizar una actividad.
  • manteniendo su ropa limpia.
  • colocando la basura en su lugar establecido para el efecto.
  • adoptando una postura correcta en la realización de sus actividades físicas.
  • participando en campanas de limpieza e higiene del aula, de la escuela y de la comunidad.

9. Demuestra hábitos de seguridad alimentaria nutricional:

  • lavando los alimentos antes de consumirlos.
  • utilizando los alimentos disponibles en la comunidad
  • consumiendo alimentos naturales y nutritivos.
  • consumiendo suficiente agua.

10. Demuestra hábitos de medidas de seguridad y de prevención de accidentes:

  • utilizando vestuario adecuado en las actividades físicas que permitan comodidad y seguridad.
  • evitando juegos y acciones que pongan en riesgo su

seguridad.

Bibliografía[editar | editar código]

Ir a la bibliografía.

Lo que estimula o incita a hacer algo.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.