Área de Expresión Artística - Básico

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descripción del área[editar | editar código]

El área de Expresión Artística propicia –entre otros- el desarrollo físico, motor, sensorial, expresivo y creativo de las y los estudiantes; busca ofrecer oportunidades para la exploración de emociones estéticas y su correspondiente expresión y apreciación por medio de diversos lenguajes relacionados con el uso del color, la forma, la luz, la música, el movimiento, el propio cuerpo, la voz, la expresividad gestual, y otros.

En el Currículo Nacional Base del Nivel Primario, el área está compuesta por las siguientes subáreas: a) Teatro, b) Danza y Movimiento Creativo, c) Artes Plásticas, d) Educación Musical, e) Culturas de Guatemala, y f) Artes Audiovisuales.

Los componentes generales del área son:

  • Sensopercepción,
  • Apreciación,
  • Comunicación,
  • Creación.

Para el Ciclo Básico del Nivel Medio, han sido rediseñadas hasta ahora cuatro subáreas, las cuales se presentan en el siguiente orden al final de la presente introducción:

a) Formación Musical,
b) Artes Plásticas,
c) Danza y Expresión Corporal,
d) Teatro.

La implementación de las subáreas, mencionadas anteriormente, en cada centro educativo dependerá de condiciones y factores clave tales como: (a) disponibilidad de catedráticas y catedráticos especializadas; (b) disponibilidad de laboratorios, instrumental y equipos especializados requeridos para impartir la subárea; (c) organización del tiempo en el horario, y jornada diaria y semanal de trabajo; (d) disponibilidad de materiales educativos adecuados para las funciones de enseñanza y de aprendizaje; y (e) otros criterios y decisiones derivados de las condiciones de trabajo del centro.

Las competencias correspondientes a estas subáreas buscan promover la expresión artística desde la propia cultura así como el conocimiento y valoración positiva de otras referencias culturales de su propio país y del mundo, como un derecho humano coadyuvante a la construcción de una convivencia más armónica y una cultura de paz.

Con el trabajo de las subáreas, la o el estudiante pondrá en juego sus destrezas y habilidades auditivas, kinestésicas, témporo-espaciales, sensoperceptivas y de desarrollo motor en general. Se le pondrá en contacto con códigos estéticos de orden musical, gráfico, plástico, gestual, de movimiento, y teatrales, que le permitirán no sólo reinterpretar el mundo que le rodea sino también fortalecer su inteligencia emocional, tanto frente a hechos de su vida cotidiana como con respecto a decisiones más trascendentales relativas a su vocación y su vida futura.

El arte se basa en la experiencia humana y es un medio para la apreciación, expresión e interpretación de la existencia misma. La aplicación de las diferentes disciplinas artísticas en la vida escolar, desarrolla destrezas y habilidades, fomenta hábitos, promueve la asimilación de valores y ayuda a la interiorización de actitudes indispensables para el desenvolvimiento individual y colectivo, en el grupo familiar y en el contexto social.

Al desarrollar las competencias deseadas, tanto docentes como estudiantado, pondrán en juego su creatividad al recurrir a los saberes comunitarios, tradicionales y tecnológicos para apoyar sus eventos de expresión artística. Se busca que todas las actividades relacionadas con estas subáreas no sean ya consideradas como extraaula o extracurriculares, sino todo lo contrario, se consideren parte fundamental de la formación integral de cada estudiante. El trabajo escolar relacionado con la apreciación, expresión y creación artísticas, debe ocupar un lugar preponderante en la formación integral de la persona y en equidad con las demás áreas del desarrollo humano.

El arte brinda la oportunidad de enfrentarse a dilemas o situaciones hipotéticas que incentivan el cuestionamiento, la imaginación, la creatividad, el razonamiento y el pensamiento divergente; la expresión artística está relacionada con la originalidad y la inteligencia, contribuyendo al desarrollo de la habilidad para resolver problemas y aplicar juicio crítico.

Las artes son un acto de inteligencia.A la vez, el arte estimula preponderantemente el desarrollo del hemisferio cerebral derecho, tradicionalmente marginado de los procesos cognitivos, en consecuencia, la estimulación de los procesos neurofisiológicos de aprendizaje resulta beneficiada, dada la intensa relación entre el lóbulo límbico y el neocórtex prefrontal, es decir, los sistemas emocional y cognitivo conjuntamente.

El cultivo de la sensibilidad estética – que es una de las vías que penetra profundamente en la experimentación afectiva y sensible de la persona humana- conduce al reforzamiento de la propia afinidad y reafirma la autoestima. El cultivo de esta cualidad humaniza; es decir, abre una dimensión más amplia al desarrollo de la inteligencia emocional, con lo que le permite redescubrirse y descubrir “al otro”, al ser humano semejante o desigual que está junto a nosotros, y al que permite vincular y apreciar en su expresión, desde una actividad participativa y de convivencia, y no desde la tradicional estética elitista selectiva y competitiva.

Las actividades desarrolladas estarán orientadas a: la promoción, conservación y continuidad de las manifestaciones socioculturales propias; la gestión de proyectos artísticos de música, danza, plástica y teatro en forma específica como integrada, y la inclusión del arte en la expresión de vida en función de las propias creencias, convicciones y visión de la misma.

Asimismo, se persigue que las y los estudiantes conozcan y promuevan las leyes que resguardan los derechos autorales y patrimoniales de la riqueza de obras y valores tangibles e intangibles con que contamos en nuestro país, y de la producción artística y comercial circundante.

Subáreas del área de Expresión Artística
Formación Musical
Artes Plásticas
Danza y Expresión Corporal
Teatro
(Para ir a cada subárea seleccione el título respectivo).

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.