Área de Expresión Artística - Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Educación

De CNB
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Descriptor[editar]

La expresión artística dentro del Curriculum Nacional Base se orienta para el desarrollo de aprendizajes significativosEn la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende. a través de la vivencia de expresiones relacionadas con las disciplinas artísticas para la canalización de ideas, pensamientos y emociones que potencian la creatividad, la comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación., la sensopercepción y la apreciación en los estudiantes.

Se orienta a la sensibilización de las expresiones artísticas regionales, locales, nacionales y universales. Propicia los saberes sobre los patrimonios artísticos, sus creadores, sus representantes y las organizaciones relacionadas con el arte dentro de la comunidad. Se vinculan al establecimiento de otros aprendizajes, permitiendo que el estudiante logre un mayor nivel de autoconocimiento y de comprensión de su mundo, fomentando hábitos y promoviendo valores.

El currículo propone estrategias para la práctica artística en el aula, enfatizando códigos, signos y formas de creación, potenciando que los estudiantes se apropien, aprecien y valoren esas expresiones.

Dado al carácter multicultural de Guatemala, el área incluye la expresión artística de los Pueblos y culturas coexistentes en el país, con el fin de reproducir y perpetuar los saberes y vivencias que se manifiestan a nivel local y regional, tanto en el idioma, la música, la danza, el teatro y las artes plásticas.

CompetenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. del área[editar]

Utiliza su creatividad en la organización de actividades relacionadas con las disciplinas artísticas y con su entorno, para enriquecer los elementos de las diferentes culturas guatemaltecas, en el marco de la diversidad.

Tabla de subáreas[editar]

Subáreas Grado
1. Expresión Artística
Quinto
Seleccione el título de la subárea para ver la descripción y dosificación respectiva.

Apuntes metodológicos[editar]

El área de Expresión Artística del Curriculum Nacional Base propone el desarrollo de competenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. por medio de contenidos y actividades relacionadas con la concreción de actividades de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información., experimentación y creación de expresiones relacionadas con el arte, que dentro de la formación personal y profesional permite un avance integral de las capacidades del ser humano que evidencien el desarrollo de las competencias para la vida.

  • Las actividades deben estar encaminadas a potenciar las actividades dentro del aula y no solamente con el propósito de participar en las representaciones públicas del centro educativo. La representación pública es solamente la punta del iceberg de la educación artística, por lo cual es vital que la expresión artística esté presente en la cotidianidad del aula.
  • El enfoque de las actividades de la Expresión Artística debe ser práctico. Las actividades sugeridas son: interacciones, dramatizaciones, hojas de trabajo, foros de discusión, entre otras; todas relacionadas con aspectos culturales del contexto en el que se encuentra el centro educativo.
  • Realizar actividades de sensopercepción artística como: exploración de volúmenes, observación de las figuras geométricas presentes en el entorno, análisis de los sonidos circundantes en términos de contaminación sonora, ejercicios físicos de movimientos corporales, desplazamientos corporales en niveles alto -estar de pie-, medio -sentado- y bajo -desplazado en el piso-. Además, del uso de indumentaria adecuada y útiles auxiliares como pelotas, globos, papel, aros, juguetes, entre otros.
  • La apreciación, debe orientarse a la contemplación y análisis crítico de las obras de arte o las acciones artísticas del entorno. Se debe poner atención a la valoración de los signos teatrales.
  • Para la creación y comunicación se sugiere organizar prácticas musicales, teatrales, de danza y audiovisuales, donde se favorezca el uso de instrumentos musicales, bailes y producciones visuales propios de las culturas locales, regionales, nacionales y universales. En el caso de la danza y el teatro se sugiere realizar actividades al aire libre, o en espacios amplios con materiales de fácil adquisición, especialmente materiales que se produzcan en el entorno y materiales de reciclaje. Además se sugiere la aplicación de los principios relacionados con el estudio de los trece signos del teatro en el montaje de obras.
  • Se sugiere diseñar actividades de indagación sobre las diferentes expresiones artísticas que se han generado en la historia de Guatemala tomando en cuenta los diferentes períodos históricos. Destacando la herencia cultural de los Mayas, Xinkas, Garífunas y Ladinos.
  • Se sugiere realizar actividades que contengan reflexiones sobre la reafirmación de la ciudadanía y la identidad desde la experiencia y vivencia de diferentes disciplinas artísticas.

Actividades sugeridas[editar]

  1. Elaborar listados de sonidos circundantes.
  2. Clasificar sonidos de acuerdo con los parámetros sonoros: intensidad, tono, altura, timbre y duración.
  3. Percibir obras musicales y exteriorizar los cambios de volumen, ritmo que presentan durante su desarrolloCrecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral..
  4. Conocer y valorar las manifestaciones teatrales contenidas en la culturaEl sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. de los cuatro pueblos.
  5. Crear obras teatrales, tomando en cuenta los aspectos culturales, educativos de su contexto y de otros.
  6. Interpretar narraciones tradicionales en idiomas locales.
  7. Asistir a representaciones de piezas teatrales de diversos géneros como: comedias, dramas y tragicomedias dirigidas a público infantil o adultos.
  8. Organizar obras teatrales a nivel de grado que incluyan la producción (vestuario, escenografía, utilería, entre otros) y el montaje final.
  9. Indagar sobre temas musicales, teatrales, danzarios, plásticos y literarios de los cuatro Pueblos de Guatemala.
  10. Explorar elementos del lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. artístico.
  11. Reproducir sonidos de cada instrumento utilizado en el aula.
  12. Explorar de los elementos del lenguaje plástico, color, línea, forma, textura, volumen, proporción, tamaño para su comprensión.
  13. Participar en actividades que incluyan movimientos variados con lenguaje corporal, para desarrollar fluidezUnidad más pequeña de sonido del lenguaje oral. en el manejo de las expresiones corporales; aplicando las técnicas y demostrando sus habilidades y creatividad.
  14. Participar en la creación de obras teatrales, danzarías, literarias, plásticas y musicales de los Pueblos guatemaltecos.
  15. Crear sonidos rítmicos con elementos cotidianos del entorno escolar.