Las vacaciones son el tiempo
para crecer por dentro
Aprovecha tu fin de año para leer y aprender. Hay tanto material valioso aquí.
Publicación destacada: Guía docente para la comprensión lectora
Carátula Guía docente para la comprensión lectora.png
Esta guía docente ofrece orientaciones y herramientas para ayudar a tus estudiantes a alcanzar la competencia lectora. Tú puedes implementar acciones aún para los niños y niñas que enfrentan las limitaciones de un ambiente lector pobre.
Lee aquí la Guía docente para la comprensión lectora

Área de Expresión Artística - Preprimaria

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
(Idioma maya Poqomam))

CompetenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. de Área[editar]

  1. Demuestra habilidades sensoperceptivas (auditivas, kinestésicas, temporoespaciales y visomotoras) en las diferentes manifestaciones artísticas en las que participa.
  2. Expresa ideas, habilidades, emociones y creatividad por medio de las diferentes manifestaciones artísticas.
  3. Demuestra actitudes de respeto y valoración hacia las diferentes manifestaciones artísticas y culturales de su propio pueblo y las de los otros pueblos que conviven en Guatemala.


¿En qué consiste el área?[editar]

El Área de Expresión Artística busca el desarrollo de las posibilidades expresivas y creativas de niños y niñas. Permite el descubrimiento de la belleza en sus múltiples manifestaciones y pretende romper estereotipos culturales para apreciarla.

Promueve el asombro por lo nuevo, por lo conocido y lo desconocido, con miras a interiorizarlo y transformarlo en expresión artística por medio de distintos lenguajes: el musical, el plástico, el de la danza y el del teatro, tanto desde la perspectiva particular de cada uno (a), como desde el ámbito de la convergencia de las artes en montajes integrados, globales, enunciados con preferencia desde su propio contexto social y cultural.

La expresión artística se concibe como medio y fin. Su carácter polivalente permite establecer conexiones entre el arte y muchos otros aspectos del desarrollo y el aprendizaje en general. Es una oportunidad para la comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación., expresión y apreciación de la vida y la belleza ya que fomenta la habilidadCapacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad. para experimentar emociones estéticas que facilitan un mayor conocimiento de sí mismo (a) y del mundo en que vive, con lo que se fortalece su autoestima y la inteligencia emocional. Además, seis de las inteligencias múltiples se consolidan mejor gracias al arte, ya que este requiere, cimienta y transforma esquemas profundos de pensamiento, sentimiento y acción. Estimula el desarrollo físico al propiciar el descubrimiento del mundo sensorial; fomenta hábitos y promueve la asimilación de valores.


¿Cuáles son sus componentes?[editar]

El área de expresión artística está conformada por tres componentes: sensopercepción, comunicación artística y apreciación, por medio de los cuales se desarrollan cinco sub- áreas: Educación Musical, Danza-Movimiento creativo, Teatro, Artes Plásticas y Culturas Guatemaltecas.

Sensopercepción: desarrolla en los niños y las niñas un mayor conocimiento de sí mismos (as) y de sus habilidades, una conciencia activa del medio que los rodea, de las condiciones generales en que están inmersos y de la calidad de su vida a su alrededor. Esto por medio de la estimulaciónIncitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad. sensorial desde sus vías diversas (visual, auditiva, táctil, olfativa, gustativa) y de la estimulación perceptiva específica y global.
ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.: proporciona herramientas, técnicas procedimientos y experiencias básicas para la expresión de ideas, sentimientos, emociones, y la generación de manifestaciones artísticas originales y propias por medio de los diferentes lenguajes artísticos (plástico, musical, kinestésico, teatral, audiovisual, cultural).
Apreciación: desarrolla en niños y niñas la sensibilidad y habilidad para experimentar emociones estéticas a partir del contacto con un trabajo artístico; a la vez, promueve el entendimiento profundo y la aceptación de las similitudes y diferencias entre culturas, etnias, religiones y tradiciones.

Los componentes anteriormente descritos facilitan el desarrollo de cinco subáreas: Educación Musical, Danza-Movimiento creativo, Teatro, Artes Plásticas y Culturas Guatemaltecas:

La Educación Musical permite al ser humano establecer contacto con su entorno sonoro, apreciándolo, comunicándose con él y expresando su interioridad o sentimientos, desde la formación de mensajes audibles, vocales o instrumentales.
La Danza y el Movimiento Creativo permite desarrollar en niños y niñas el potencial expresivo de sus cuerpos, estimula su sentido kinestésico e incrementa la conciencia de sí mismos y en sí mismas, la conciencia corporal, el conocimiento y aplicación de los elementos que se relacionan con el movimiento: el cuerpo, el espacio, el tiempo, la energía y las relaciones que se establecen entre unos y otros. Propicia el disfrute de momentos de total involucramiento con la experiencia dancística que para ellos y ellas es fácilmente identificable como la “magia que se siente por dentro”.
El Teatro con base en intereses lúdicos, busca desarrollar elementos esenciales que son: la voz, la dicción, la expresión corporal y la actuación. Ello proporciona a niños y niñas un vehículo adecuado para el desarrollo de su imaginación y una alternativa adicional para usar su creatividad.
Las Artes Plásticas permiten la expresión creativa de emociones, sentimientos y vivencias por medio de la actividad motriz; estimulan el movimiento en el que intervienen la mente, la sensibilidad, la imaginación y la creación dando lugar a la sensibilización de sus sentidos, agudizando con ello la percepción del mundo circundante y a la vez conduciendo al dinamismo motor. Están conformadas por especialidades artísticas que manejan materiales, volúmenes y cuerpos tangibles. Se dirigen a la vista y se desarrollan plásticamente descomponiendo y organizando el espacio.
La sub-área Culturas Guatemaltecas da soporte a las otras sub-áreas y permite un espacio para el contacto, la apreciación y valoración de las diversas expresiones del arte del propio pueblo y de los otros pueblos que conviven en nuestro país. Hace énfasis en la valoración, construcción y recreación de los juegos y juguetes de cada comunidad.

Competencias de Etapa: Área de Expresión Artística - Preprimaria[editar]

No. Cuatro años Cinco años Seis años
1 Demuestra sus posibilidades sensoriales y motrices, en actividades que realiza en la escuela y en el hogar. Utiliza sus sentidos y su capacidad de movimiento para establecer relaciones con el ambiente que le rodea. Demuestra conciencia de su cuerpo, de su movimiento y de sus capacidades perceptivas.
2 Utiliza diferentes formas de expresión al comunicarse con las personas que le rodean. Utiliza diversos lenguajes artísticos al comunicar sus sentimientos ideas y emociones. Establece relaciones entre los diversos lenguajes artísticos al comunicar sus sentimientos ideas y emociones.
3 Manifiesta placer y agrado ante la creación artística de su entorno. Demuestra agrado al observar las manifestaciones artísticas en obras propias y de otros (as). Demuestra respeto hacia la expresión artística de su comunidad en sus diferentes manifestaciones.
(Para la dosificación de los aprendizajes, seleccione el título del grado para ir al encabezado de la malla curricular respectiva; y el título de la competencia para ir directamente al desarrollo de cada competenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos.).

Apuntes Metodológicos[editar]

Para desarrollar el potencial artístico de niños y niñas es elemental brindar un ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción. que facilite el descubrimiento, la exploración, el movimiento, la libertad, la expresión individual, la camaradería, usando el juego como un medio y un fin. Todo ello en un clima de confianza y orden que permita al niño y a la niña afianzar la seguridad en sus propias capacidades.

Es importante que el o la docente aproveche todos los recursos a su alcance, tanto naturales como artificiales, para brindar los estímulos auditivos, visuales, kinnestésicos y hápticos que contribuyen a desarrollar el campo de la percepción.

En las actividades de movimiento, es indispensable adecuar espacios como: corredores, patios o pasillos para facilitar la libertad de expresión. Si los grupos de niños y niñas son muy numerosos, conviene dividirlos en subgrupos y mientras un grupo participa en la actividad el resto puede dedicarse a otra tarea relacionada con el tema o actúa como espectador, esta última posibilidad es la menos aconsejable porque, de una manera u otra, no deja de ser una pérdida de tiempo.

En todo tipo de producciones artísticas individuales o colectivas, es conveniente orientar a niños y niñas hacia la búsqueda de lo nuevo, de lo original y evitar la copia. Además, es muy saludable para la autoestima de niños y niñas evitar las comparaciones, elogiar los resultados y alabar los logros alcanzados.

Para lograr el amor y valoración a la expresión artísticas de su culturaEl sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. es imprescindible ponerse en contacto con estas manifestaciones y propiciar el diálogo para comentar acerca de lo observado, escuchado o tocado. También se puede propiciar el que niños y niñas comuniquen gráficamente sus apreciaciones.


Actividades sugeridas[editar]

  1. Promover actividades que permitan la exploración y el descubrimiento de su ambiente sonoro, por ejemplo: participar en caminatas con los ojos cerrados.
  2. Propiciar actividades que faciliten la comparaciónDestrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra., clasificación y reconocimiento de sonidos emitidos con su cuerpo, voces, timbres de un mismo sonido.
  3. Promover actividades que fomenten la exploración y producción de sonidos con diversos elementos o útiles de su entorno.
  4. Realizar actividades que orienten el descubrimiento de formas, colores, líneas, texturas, proporciones, en el paisaje natural, en objetos y en materiales gráficos como: fotografías, ilustraciones de libros de literatura infantil y revistas, entre otras.
  5. Realizar actividades que permitan experimentar las sensaciones que producen el movimiento de las diversas partes del cuerpo y sus posturas.
  6. Fomentar el canto acompañado de gestos, de la mímica y del movimiento corporal.
  7. Recurrir al acompañamiento rítmico con su cuerpo y útiles sonoros.
  8. Utilizar literatura guatemalteca partiendo de su propia cultura: poemas, rimas, adivinanzas, trabalenguas, retahílas, para realizar juegos rítmicos con la voz, acompañado de palmadas u otros movimientos e incluir obras de la literatura de los otros pueblos.
  9. Propiciar actividades de movimiento corporal siguiendo la música o al escuchar una historia, para facilitar en niños y niñas la expresión de sus emociones, imaginación e ideas.
  10. Realizar actividades gráficas con diversas pinturas y materiales de desecho natural y artificial.
  11. Propiciar espacios para la construcción de juguetes, según las posibilidades de niños y niñas, con materiales al alcance o de su entorno inmediato.
  12. Orientar la realización de juegos intelectuales, vocales, físicos, de representación, populares y tradicionales de su comunidad y de otras.
  13. Planificar visitas a casas de la cultura, museos, teatros, exposiciones, fiestas patronales, galerías, monumentos.
  14. Promover la asistencia a diversas presentaciones artísticas de su comunidad: musicales, dancísticas, teatrales entre otras.
  15. Organizar paseos para observar el entorno y la naturaleza.


Criterios de Evaluación[editar]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los y a las docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los y las estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el curriculum. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de enseñanza.

Para esta área del curriculum, se sugieren los siguientes Criterios de Evaluación.

1. Participa espontáneamente en actividades de expresión artística
  • improvisando expresiones vocales
  • recurriendo al movimiento creativo
  • organizando juegos de representación
  • elaborando materiales de expresión gráfico-plástica
2. Aplica voluntariamente los diversos lenguajes artísticos
  • en la expresión individual y colectiva de ideas y emociones
  • participando en dramatizaciones escolares
  • participando en la organización de exhibiciones
3. Refleja en la expresión de su creatividad el manejo y la apropiación de conceptos nuevos de los distintos componentes
  • describiendo las sensaciones que le produce el movimiento.
  • utilizando apropiadamente el color, la forma y la textura en sus trabajos
  • entonando canciones en su lengua materna respetando el ritmo, la melodía y el tiempo
4. Aplica las normas del juego
  • en situaciones de juego cooperativo (rondas, recitados, poesía coral, entre otros).
  • en juegos de mesa (lotería, damas, dominó, entre otros).
  • en juegos de improvisación.
  • En juegos libres y dirigidos
5. Manifestación de respeto, valoración y aceptación
  • hacia sus compañeras y compañeros, maestros y maestras en actividades de movimiento, utilización del espacio y de los materiales
  • hacia las producciones de otros (as)
  • a las diversas expresiones de arte de su comunidad.