Las vacaciones son el tiempo
para crecer por dentro
Aprovecha tu fin de año para leer y aprender. Hay tanto material valioso aquí.
Publicación destacada: Guía de Adecuaciones Curriculares para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales
Adecuaciones curriculares NEE - carátula.png
Una educación de calidad para todos y todas exige contar con recursos didácticos apropiados para la diversidad del alumnado y en especial de estudiantes con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad. Esta guía ofrece procedimientos y ejemplos de adecuación curricular que dan acceso a procesos de aprendizaje en igualdad de oportunidades y condiciones.
Lee aquí la Guía de Adecuaciones Curriculares para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.

Área de Investigación - Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Computación

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Descriptor[editar]

El área de investigación se concibe como teórica-práctica, orientada a proveer al estudiante de una plataforma conceptual, herramientas y experiencias de aprendizaje tales, que pueda llegar a identificar, analizar, interpretar y proponer alternativas de solución de problemas detectados en el ámbito de su desempeño profesional. Es por ello, que se pretende que el estudiante distinga de manera reflexiva los elementos de un seminario o un proyecto de investigación aplicado a la solución de un problema.

El área de Investigación orienta a detectar y formular problemas relevantes y a plantear esquemas de solución y con actitud investigativa que le permita un constante aprendizaje y mejoramiento de su quehacer en su especialidad. Enfatiza en formar un conocedor de sí mismo (a), investigador (a), promotor (a) de cambio, capaz de ofrecer alternativas, analítico(a), crítico, reflexivo, inquisitivo y con tendencia a evaluar constantemente situaciones y las informaciones.

El área se ha estructurado en dos subáreas: Elaboración y Gestión de Proyectos y Seminario investigación-acción.

Por medio del Seminario investigación-acción desarrolla las competencias necesarias para realizar una investigación con sentido orientado a la práctica para interpretarla, valorarla, comprenderla y reconstruirla.

CompetenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. del área[editar]

  1. Utiliza metodologías específicas que promueven el autoconocimiento y desarrollo de habilidades y destrezas que mejoren el desempeño laboral.
  2. Descubre campos de investigación basados en problemas reales que permiten el proceso de análisis para plantear soluciones de acuerdo con el contexto.
  3. Reflexiona sobre problemas que influyen en el comportamiento humano, en la culturaEl sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. y en el campo de trabajo propiciando temas de interés que serán sujeto de investigación.
  4. Profundiza hechos históricos de relevancia en Guatemala, en sí mismo y en el ámbito del campo laboral para dar inicio a proyectos encaminados a la construcción de nuevas formas de vida y trabajo.
  5. Realiza proyectos e investigaciones sujetas a evaluación durante el proceso, su aplicación y valoración de los cambios en la etapa final.


Tabla de subáreas del área de Investigación
Subáreas de Investigación Grado
2. Seminario (Investigación-Acción)
Quinto
Seleccione el título de la subárea para ver la descripción y dosificación respectiva.

Apuntes metodológicos[editar]

Para la culminación exitosa de las subáreas es necesario que el docente o facilitador utilice metodología de enseñanza participativa, activa e interactiva. Con este propósito se debe planificar actividades y/o tareas que propicien en los y las estudiantes el espíritu investigativo, promuevan la aplicación creativa del conocimiento, fomenten el análisis y discusión, interpreten información, observen, experimenten, apliquen instrumentos de evaluación y así desarrollen las competencias básicas de la investigación.

Para lograrlo se requiere que los y las estudiantes trabajen de manera individual y grupal, sin dejar a un lado los diferentes estilos, ritmos de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información., necesidades personales y habilidades, por ejemplo trabajo cooperativo, trabajo individual, autorreflexión, presentación de la información.

La integración con otras áreas de aprendizaje es fundamental para que la investigación y la realización de proyectos en función de las necesidades de acuerdo con la realidad y tengan valor para el estudiante, porque se puede aplicar a su ámbito y le ayuda a resolver problemas

El área requiere de momentos de trabajo de gabinete, investigación de diferentes fuentes, y trabajo de campo como observaciones, aplicación de instrumentos, entrevistas, grupos focales, visitas a otros establecimientos, aplicación de lo aprendido en el aula.

Al finalizar la subárea el/la estudiante presente un informe escrito en el que describa los resultados de su investigación y de la ejecución de un pequeño proyecto.

Actividades sugeridas[editar]

1. Ampliar el vocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras. técnico haciendo uso del diccionario de forma individual y grupal

2. Reflexionar en grupos de trabajo sobre los conceptos de investigación y proyectos partiendo del conocimiento y experiencias previas que los y las estudiantes posean.

3. Realizar un recorrido por la escuela y comunidad con el fin de observar necesidades o problemas que sean sujeto de investigación y/o elaboración de un proyecto.

4. Compartir en grupos de trabajo su rol en la escuela, el hogar, su comunidad y en el país, haciendo uso de carteles, diagramas y exposiciones.

5. Promover actividades de autoconocimiento que propicien en el alumno la reflexión sobre sí mismo por medio de una guía de preguntas como:

  • ¿Cuáles son mis mayores fortalezas?
  • ¿Qué cosas no me gusta hacer?
  • ¿Qué cualidades admiro en otras personas y por qué?
  • ¿En qué actividades invierto mi tiempo diariamente?
  • ¿Cuáles han sido los momentos más felices de mi vida? ¿Por qué?
  • ¿Qué me hace feliz?
  • ¿Por qué trabajo?
1. Por dinero
2. Por satisfacción personal
  • ¿Estoy satisfecho con los logros alcanzados hasta el día de hoy?
  • ¿Qué quiero lograr en mi vida?

6. Promover la metodología de Teatro-Foro con el propósito de analizar problemas actuales a nivel personal, familiar y comunitario, en el cual los y las estudiantes participantes pasan a hacer actores de la presentación de teatro para dar propuestas de resolución de conflictos y como generador de posibles temas de investigación.

7. Dialogar acerca de los problemas actuales de Guatemala en relación con los individuos, las escuelas, las profesiones, las empresas, instituciones privadas, instituciones estatales y las comunidades, utilizando el método de juego de roles.

8. Promover actividades de reflexión sobre la influencia de la historia guatemalteca en la propia vida de los estudiantes.

9. Reflexionar sobre acontecimientos importantes de la Memoria Histórica en Guatemala, y de otros países utilizando la metodología de mesa redonda.

10. Utilizar el método de debate para desarrollar temas que enfaticen los problemas actuales de Guatemala como “La inclusión de las diferentes etnias”,”Guatemala un país intercultural “, “Los Jóvenes y la Paz”

11. Realizar un proyecto de vida, en el que los alumnos exponen sus sueños, misión y su propia visión a través de presentaciones utilizando fotografías, periódicos murales, carteles y otros.

12. Reflexionar sobre algunas preguntas a priori para el desarrollo de un proyecto o investigación: ¿Quién? ¿Por qué? ¿Para quién? ¿Para qué? ¿Qué? ¿Con qué? ¿Con quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cuánto? ¿Cuáles son los gastos de inversión?

12.1 Reflexionar sobre los puntos siguientes en la elaboración de un proyecto:
  • Un proyecto está relacionado con las necesidades e intereses del estudiante.
  • Las necesidades no deben estar cubiertas.
  • La idea debe ser interesante y clara.
  • Observar los medios existentes y medios que se necesitan para llevarlo a cabo
  • Adaptar lo que se requiere hacer al contexto.
  • Tomar en cuenta la factibilidad y la viabilidad.

13. Seleccionar un problema práctico y la habilidadCapacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad. de formularlo de acuerdo con el contexto.

14. Recopilar la información lo cual permite realizar un diagnósticoIdentificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza. claro de la situación, esto provoca un análisis reflexivo que da dirección hacia pasos concretos de acción.

15. Gestionar subvenciones como: monetarios, de infraestructura, y otros, para el desarrollo de los proyectos.

16. Elaborar e implementar un proyecto de desarrollo social, comunitario y/o empresarial, para realizar acciones concretas de reflexión y análisis.

17. Evaluar cuáles son las evidencias de alcance, las acciones emprendidas y las mejoras logradas.

18. Aplicar la evaluación como un proceso integral, tomando en cuenta que la investigación puede tomar otro giro, o la resolución de nuevos problemas.

19. Realizar una propuesta de cambio como producto del proyecto de desarrolloCrecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral..

Criterios de evaluación[editar]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los y las docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los y las estudiantes, en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de enseñanza.

Para esta área del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación.

1. Formula proyectos como respuesta a la solución de problemas del contexto:

  • Estableciendo los conceptos básicos de un proyecto determinado.
  • Identificando los propósitos del proyecto.
  • Definiendo las etapas del proyecto.

2. Recurre a la planificación como inicio de la gestión en la formulación de proyectos:

  • Determinando la viabilidad del proyecto.
  • incluyendo el diagnóstico de la problemática a abordar con el proyecto.
  • Identificando a las personas indispensables para la realización del proyecto.
  • Determinando las actividades que son esenciales antes de iniciar el proyecto.
  • Determinando las fuentes de financiamiento.
  • Estableciendo los objetivos del proyecto.
  • Armonizando los recursos financieros con los objetivos del proyecto.

3. Evalúa los resultados de proyectos implementados:

  • Dando seguimiento a los procesos establecidos.
  • Manteniendo un registro de lo actuado y del impacto en el medio en que se desarrolla el proyecto.
  • Informando de los resultados del proyecto.

4. Integra en el análisis de investigación la relación que se da entre diferentes procesos:

  • Utilizando la reflexión crítica y la formulación de opiniones propias.
  • Identificando su rol protagónico en la comunidad.
  • Analizando la complejidad sociocultural del país.
  • Formulando claramente el problema central de la investigación.
  • Planteando concretamente las preguntas centrales de la investigación.
  • Participando activamente en el trabajo de campo.
  • Analizando los argumentos para la interpretación de datos.
  • Relacionando el proceso investigado y el contexto socio-histórico, considerando sus causas.