Área de Medio Social y Natural - Preprimaria

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
(Idioma maya K'iche'))

Competencias de Área[editar | editar código]

  1. Interactúa con su medio escolar de manera responsable y respetuosa de las normasLas “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento. establecidas.
  2. Practica actividades de cuidado y conservación del ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción., de acuerdo con su edad, considerando las características de la naturaleza animada e inanimada.
  3. Valora las características específicas de su persona, familia y comunidad.
  4. Actúa con independencia en diversas actividades manifestando cooperación, respeto y cortesía.
  5. Actúa con respeto, tolerancia y solidaridad frente a las diferentes formas de ser y pensar de los seres humanos en el ámbito en donde se desenvuelve.


¿En qué consiste el área?[editar | editar código]

El área de Medio Social y Natural constituye el punto de encuentro entre las distintas áreas de desarrollo que plantea el nuevo curriculum. Tiene como base la convivencia, la comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y los aprendizajes a partir de la realidad inmediata. Integra las ciencias sociales con las ciencias naturales teniendo como base el que en esta etapa los niños y las niñas, conciben su entorno como un todo. Es así como los procesos sociales y culturales y los fenómenos naturales ofrecen los espacios adecuados para sistematizar el conocimiento con una visión problematizadora e integradora.

El área se caracteriza por incorporar las pautas necesarias para la convivencia pacífica, el desarrollo de actitudes, la formación de hábitos, el goce de sus derechos y la puesta en práctica de sus responsabilidades. Otro elemento que da riqueza al área son los aportes que ofrecen los ejes del curriculum: multiculturalidad e interculturalidad, educación en valores, equidadDar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida. de género, etnia y social, desarrollo tecnológico, vida familiar, seguridad social y ambiental y desarrollo sostenible.


¿Cuáles son sus componentes?[editar | editar código]

El Área de Medio Social y Natural se organiza en los componentes siguientes: La adaptación, elementos del entorno natural y elementos del entorno socio-cultural.

La adaptación: se sabe que la adaptación es un mecanismo de ajuste natural ante cualquier cambio en el ambiente físico o social, por lo que es de suma importancia proporcionar herramientas a niños y niñas que se incorporan por primera vez al ambiente educativo, para que asimilen y acepten el cambio al que están expuestos constantemente. En el ámbito educativo se llama adaptación al tiempo que transcurre desde que el niño y la niña ingresan a la escuela hasta su completa incorporación a la vida y actividades que se realizan en dicho ambiente.

El tiempo que se necesita para lograr la adaptación depende de factores como la edad del niño o de la niña, las experiencias previas en su familia y definitivamente de la actitudPredisposición a actuar de determinada manera. de los y las docentes.

Elementos del entorno natural: es conveniente establecer diferentes contextos para el análisis a partir de los cuales se pueda trabajar la diversidad en el espacio y en el tiempo y conocer la realidad circundante, enriquecerla y vivenciarla para propiciar y fortalecer la interacción espontánea con el entorno natural.

Elementos del entorno socio-cultural: si bien el área parte de la experiencia que el niño y la niña han obtenido de su realidad, el propósito va más allá, ya que por medio de competencias establecidas, proporciona los referentes necesarios para el desarrollo de su identidad personal y étnico-cultural. Además, se propician oportunidades para que niños y niñas conozcan de la existencia de otras realidades interesantes y diversas lo cual aporta los elementos necesarios para futuros conocimientos. Todo lo anterior orientado al desarrollo de actitudes, valores, normas que fortalezcan su carácter patriótico y su identidad cultural y social.


Competencias de Etapa: Medio Social y Natural[editar | editar código]

No. Cuatro años Cinco años Seis años
1 Identifica las características de as áreas físicas del ambiente escolar, del personal docente y administrativo, manifestando aceptación y respeto a las normas establecidas Describe las funciones de los ambientes del centro escolar, del personal docente administrativo y de servicio, manifestando confianza y seguridad. Practica las normas establecidas en su ambiente escolar, manifestando satisfacción y respeto a los seres humanos y colaborando con la conservación del ambiente físico de su entorno inmediato.
2 Identifica los elementos inanimados de la naturaleza, los seres vivos, sus características y su relación con el medio ambiente cuidando a los de su entorno inmediato. Describe la importancia de su interrelación con la naturaleza inanimada y con los seres vivos, participando en actividades de protección y conservación de su entorno. Agrupa elementos de la naturaleza y de los seres vivos, participando en actividades de rescate y protección.
3 Identifica sus cualidades, capacidades y limitaciones, manifestando aceptación de sí mismo y de sí misma. Manifiesta aceptación por sus cualidades, capacidades y limitaciones y las de otros y otras. Manifiesta aceptación de sí mismo y de sí misma, identificándose con su cultura.
4 Realiza, sin y con orientación, actividades de autoayuda y tareas de su casa y de la escuela, demostrando respeto por las normas de convivencia social. Realiza, en forma autónoma, diferentes roles y tareas en su casa y en la escuela, evidenciando conocimiento de las normas de convivencia social. Realiza, cooperativamente, con independencia y cortesía las actividades que le son asignadas.
5 Demuestra alegría por pertenecer a su familia y a su comunidad, valorando las prácticas tradicionales. Practica valores, hábitos y actitudes que fomentan la armonía en su familia y en la comunidad. Participa en la promoción de valores para la convivencia armónica en la familia y la comunidad.
(Para la dosificación de los aprendizajes, seleccione el título del grado para ir al encabezado de la malla curricular respectiva; y el título de la competencia para ir directamente al desarrollo de cada competenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.).

Apuntes Metodológicos[editar | editar código]

Con el área de Medio Social y Natural se pretende que el niño y la niña desarrollen la capacidadTérmino utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación. para establecer relaciones entre sus conocimientos y experiencias previas con los nuevos aprendizajes. Esto requiere que las actividades y tareas que se lleven a cabo tengan un sentido claro para él o ella en el entorno en donde se desenvuelve.

El y la docente, partiendo de la información que maneja acerca de los conocimientos previos del niño y la niña, orientará el desarrollo de diversas actividades de su interés. El propósito es que el niño y la niña estén en capacidad de relacionar los nuevos aprendizajes con sus experiencias previas, tales como: el desarrollo de secuencias de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información., pequeños proyectos, unidades didácticas, temas generadores o rincones de aprendizaje, que requieran la integración de contenidos. La actividad física y mental del niño y la niña es una de las fuentes principales de su aprendizaje y de su desarrolloCrecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.. Esta actividad tendrá un carácter lúdico y constructivo, en la medida en que por medio del juego, la acción y la experimentación, el niño o la niña descubra propiedades y relaciones y vaya construyendo sus nuevos conocimientos.

Es imprescindible destacar la importancia del juego como la actividad propia o rectora de este nivel. En el juego se unen, por una parte, un fuerte carácter motivador y, por el otro, importantes posibilidades para que el niño y la niña establezcan relaciones significativas. El o la docente debe organizar contenidos diversos de carácter global, relacionados con todos los procedimientosConjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales. y las experiencias, evitando así la falsa dicotomía entre juego y trabajo escolar.

En esta etapa es imprescindible la creación de un ambiente cálido, acogedor y seguro, en el cual el niño y la niña se sientan queridos(as), confiados(as) y respetados(as) plenamente. Deben tenese en cuenta sus características sociales y culturales para desarrollar la capacidad de afrontar los retos que le plantea el conocimiento progresivo de su medio y para adquirir las herramientas necesarias que le permiten acceder a él. Los niños y niñas atendidos en el nivel preprimario necesitan establecer con el o la docente una relación personal de calidad, relación que les transmitirá una confianza básica y la seguridad precisa para su desarrollo. Hay que tener presente que en Guatemala el proceso de interacción se desarrolla en un ambiente heterogéneo y, por lo tanto, el ambiente en el que interactúen las niñas y los niños deberá propiciar una relación igualitaria entre clases sociales, culturas y personas que pertenecen a diferente género.

La Educación preprimaria alcanza su pleno sentido en un marco de colaboración y coordinación entre los elementos que inciden en el proceso educativo de los niños y las niñas: el equipoUn grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables. docente y las familias. La familia desempeña un papel crucial en el desarrollo del niño y la niña. En este sentido, el o la docente comparte con ella la labor educativa, completando y ampliando sus experiencias formativas. La eficacia de la Educación Preprimaria depende en gran medida de la unidad de criterios educativos en los distintos momentos de la vida del niño y la niña; para que esto sea posible es necesaria la comunicación y coordinación de los agentes educativos: los y las docentes madres y padres de familia y comunidad educativa en general.


Actividades sugeridas[editar | editar código]

  1. Promover actividades en las que los niños y las niñas tengan la oportunidad de convivir y participar con las y los demás miembros de la escuela.
  2. Organizar diálogos, investigaciones, pequeños proyectos, dramatizaciones y otras actividades, que permitan a niños y niñas experimentar con la naturaleza inanimada.
  3. Motivar a los niños y las niñas para que realicen actividades que los ayuden a ser independientes, sin distinción de género.
  4. Propiciar el trabajo en equipo para la convivencia pacífica, el liderazgo y al mismo tiempo que fomenten el respeto y valoración de las diferencias individuales.
  5. Propiciar diálogos que les permitan expresarse acerca de su propia historia y la de su familia, de algunos problemas que viven en su casa, de las celebraciones y conmemoraciones.
  6. Organizar dramatizaciones, que representen los distintos tipos de trabajo en su comunidad, sus costumbres y bailes tradicionales.
  7. Propiciar la práctica del respeto y valoración de las diferencias y semejanzas personales, sociales, culturales y étnicas.
  8. Organizar el gobierno escolar como una práctica democrática.
  9. Organizar actividades que promuevan el respeto a la diversidad cultural; entre ellas: festivales de danza, artesanías, comidas, dichos, canciones poesías, etc.
  10. Realizar actividades cotidianas dentro y fuera del aula para valorar su patria: Guatemala y su mapa respectivo, sus países vecinos, el significado de los símbolos patrios, etc.


Criterios de Evaluación[editar | editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los y a las docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los y las estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el curriculum. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de enseñanza.

Para esta área del curriculum, se sugieren los siguientes Criterios de Evaluación.

1. Convive en forma pacífica en los distintos ámbitos sociales: familia, escuela y comunidad

  • evidenciando el cumplimiento de normas de conducta dentro y fuera del establecimiento educativo
  • compartiendo en forma armónica con las y los demás
  • demostrando cortesía, respeto y buen trato hacia las y los demás, en su familia, en la escuela y en la comunidad

2. Cumple con sus obligaciones y manifiesta respeto a los derechos de las y los demás

  • demostrando responsabilidad en las tareas que realiza
  • culminando a tiempo sus responsabilidades y las actividades emprendidas
  • demostrando respeto y ayuda a los que lo necesitan
  • demostrando tolerancia y aceptación por las posibilidades y limitaciones de sí mismo de sí y misma y las de las y los demás

3. Manifiesta un estado de ánimo alegre y una participación activa en los juegos

  • demostrando alegría y respeto en las actividades en que participa
  • manifestando aceptación y tolerancia hacia las y los demás
  • demostrando interés en los juegos en que participa
  • valorando las herramientas o instrumentos que utiliza en los diferentes juegos

4. Manifiesta autonomía en las actividades escolares y de cuidado personal

  • respetando el juego y el trabajo que realizan las y los demás
  • respetando el turno que le corresponde
  • aportando lo mejor en las actividades en las que participa
  • ayudando a los más pequeños(as) y a los que la necesiten

5. Practica hábitos, actitudes y valores que fomentan la identidad personal, étnica y cultural

  • saludando y despidiéndose al ingresar o retirarse del centro educativo, de su aula y de otro lugar
  • dando las gracias cuando recibe un favor de las y los demás
  • colaborando espontáneamente con las y los demás
  • demostrando aceptación por su identidad personal, técnica y cultural y la de las y los demás

6. Identifica cualidades y características de los elementos del entorno natural y sociocultural

  • seleccionando elementos de su culturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. y de otras culturas de su departamento
  • describiendo características de su entorno natural y sociocultural comparando cualidades de los elementos del entorno natural y sociocultural
  • participando en acciones de promoción, cuidado y protección de los elementos de su entorno natural y sociocultural

7. Manifiesta comprensión de la relación causa - efecto en fenómenos y hechos naturales y socioculturales

  • describiendo las causas y consecuencias de los fenómenos que ocurren en su medio
  • nombrando hechos o sucesos naturales y socioculturales que observa en su entorno familiar, escolar y comunitario
  • describiendo los beneficios que obtiene de los fenómenos y hechos naturales y socioculturales, en si mismo(a) y en los y las demás.