Área de Pedagogía - Formación Docente

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor del Área[editar | editar código]

Esta área es fundamental en la formación de los futuros maestros y maestras por cuanto los habilitará en aspectos teóricos y prácticos que son inherentes e imprescindibles para el ejercicio de la profesión docente en la escuela primaria. El área se sustenta en un nuevo paradigma que implica que la calidad de la función docente se manifiesta en el desempeño, es decir, en el conjunto de competencias que los maestros y maestras deberán demostrar en sus prácticas pedagógicas, tanto en el aula, como en la comunidad educativa.

De esta manera, en el área Pedagógica se desarrollan las competencias que se consideran centrales de la profesión docente: el trabajo pedagógico en el aula, orientado a generar aprendizajes duraderos y significativos en los niños y niñas de la escuela primaria. Por lo que el área esta conformada por varias subáreas que orientan a: desarrollar competencias referidas al conocimiento de los fundamentos educativos y pedagógicos para su aplicación en el proceso docente; se infieren las acciones necesarias para alcanzar la calidad educativa, a partir del aprendizaje de teorías, modelos y enfoques de diferentes modalidades educativas; el análisis de las diferentes escuelas del pensamiento y sus respectivas teorías; el análisis de la evolución del proceso de enseñanza-aprendizaje desde una pedagogía centrada en la enseñanza hasta la pedagogía centrada en el aprendizaje; Se analizan los fundamentos, leyes y estilos de aprendizaje. Se plantean los principios y condiciones que favorecen se realice el aprendizaje.

Así mismo, se desarrollan los propósitos y los elementos que fundamentan la aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje, apropiadas para asegurar que los procesos ocurran en contextos relacionados con las personas en la vida cotidiana, de tal manera que los aprendizajes sean significativos y cooperativos. Orienta a la identificación, análisis y aplicación de los aspectos teóricos y prácticos que sustentan un currículo en respuesta a las realidades históricas, económicas y socioculturales del país, región o comunidad, que tienda al desarrollo de un proceso de formación integral del alumno o alumna, para llenar sus expectativas y las de la comunidad; se contempla el conocimiento del currículo nacional base del nivel primario.

Otros aspectos que contiene esta área, están referidos a que el o la estudiante se familiarice con las modalidades educativas que se practican en Guatemala y con las que de alguna manera tendrá relación en su trabajo profesional, en especial con la Escuela Unitaria, la Primaria de adultos, Multigrado, Educación Bilingüe entre otras. Así también se considera importante que el o la estudiante aplique el conocimiento actualizado sobre la formas de administración del aula que analice cómo un maestro o maestra desarrolla un clima adecuado en el aula, para mantener el deseo de aprender de sus alumnos, con la utilización de diferentes estrategias para establecer un ambiente propicio para el aprendizaje con respeto y aprecio por la diversidad cultural y lingüística de los y las estudiantes.

Además se desarrolla la comprensión y aplicación de los principios básicos de la planificación didáctica mediante la utilización de diferentes modalidades. Se orienta hacia la práctica de la evaluación formativa, el conocimiento y aplicación de diferentes procedimientos, técnicas e instrumentos. Se analizan los temas y desafíos de la educación en general.

En su desarrollo, el y la docente debe constituirse en un modelo de actuación profesional propiciando en todo momento el protagonismo estudiantil para lograr el pensamiento reflexivo y la creatividad de los futuros maestros y maestras.

Lineamientos metodológicos[editar | editar código]

Se propugna por una metodología en la que el alumno/a no debe comportarse como espectador/a, sino que debe estar activo/a y esforzarse, hacer y experimentar y equivocarse, aprender de otros y con otros, partir de sus experiencias previas, en relación con otras personas y con el contexto de la vida cotidiana. Implica pasar de la recepción pasiva de información a la construcción del conocimiento.

Actualmente frente a la racionalización que supone un saber establecido y estático se contrapone la racionalidad, que supone una revisión del conocimiento a partir del análisis crítico, el debate, la argumentación. Cuando al alumno/a se le hace ver la conexión de los aprendizajes con la realidad y la utilidad de aprender, se motiva ya no sólo para aprobar sino también para adquirir y aplicar el conocimiento. Se hace evidente que el mejor docente no es el que da las mejores respuestas a las preguntas de sus alumnos/as, sino el que les ayuda a encontrarlas.

Por lo tanto la metodología se debe concebir como un proceso de comunicación combinado con actividades de interacción para que se produzca el aprendizaje.

1. ”En esta perspectiva, el aprendizaje es un proceso que requiere de la participación activa del sujeto que aprende, pues es el que debe construir internamente nuevos esquemas y conceptos”

Por las características de las subáreas que conforman esta área, se hace necesario, que para su desarrollo, se utilicen técnicas variadas, que incluyan ensayos, laboratorios, trabajo en equipo entre otras, que orienten el análisis crítico y reflexivo, la síntesis, la comparación, la demostración y la aplicación, en contextos variados y con la utilización de diversos materiales.

Apuntes de Evaluación[editar | editar código]

La evaluación de los aprendizajes en el área pedagógica, es un reflejo de lo que la o el estudiante deberá realizar como profesional de la educación. Se concibe como un proceso democrático, integrado a la enseñanza y al aprendizaje. El como evaluar va unido al como enseñar, por cuanto son dos procesos que se realizan simultáneamente en el aula y no de forma separada. El rol del y la docente como evaluador/a, se define como el orientador/a que se ocupa de analizar y valorar el progreso del y la estudiante por medio de uso de formas de participación en el proceso educativo, teniendo en cuenta que la evaluación es formativa, continua e integral.

El rol del evaluador/a es más dinámico por cuanto: comunica, orienta y hace reflexionar sobre el proceso educativo; utiliza diversos procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación, acordes con el currículo organizado en competencias; concede importancia al trabajo en equipo; atiende las diferencias individuales; está en capacidad de negociar y generar consenso entre las y los estudiantes; detecta en las y los alumnos sus debilidades en los aprendizajes para fortalecerlos de inmediato; planifica en atención a las necesidades de las y los estudiantes y del contexto; e informa a las y los estudiantes, a los padres y madres de familia o sus representantes acerca del progreso alcanzado durante el trabajo escolar.

Descripción de las Subáreas[editar | editar código]

Subárea: Introducción a la Pedagogía A[editar | editar código]

Descriptor[editar | editar código]

Se orienta hacia el conocimiento de los fundamentos educativos y pedagógicos para su aplicación del proceso docente. Se analiza las concepciones educación y de la Pedagogía como arte, como técnica, como ciencia y como filosofía; su objeto de estudio, categorías, principios, fines y objetivos generales de la educación; Así también se analiza el carácter social y cultural de la educación y de la Pedagogía. Se analiza el papel del educando, del educador y del contenido en el hecho educativo. Se infieren las acciones necesarias para alcanzar la calidad educativa, a partir del aprendizaje de teorías, modelos y enfoques de diferentes modalidades educativas. En su desarrollo, el y la docente debe constituirse en un modelo de actuación profesional propiciando en todo momento el protagonismo estudiantil para lograr el pensamiento reflexivo y la creatividad de los futuros maestros y maestras.

Malla Curricular[editar | editar código]

Pulse aquí para ir a la Malla Curricular

Bibliografía[editar | editar código]

Pulse aquí para ir a la Bibliografía

Subárea: Introducción a la Pedagogía B[editar | editar código]

Tiempo: 60 horas

Descriptor[editar | editar código]

En esta subárea se hace una introducción a la concepción y propósitos de un modelo pedagógico. Se orienta al estudio de diferentes modelos pedagógicos, su origen y desarrollo; ventajas y desventajas, así como la referencia a los principales representantes de dichas ideas y a su utilización en el ámbito educativo nacional. En la búsqueda de contribuir a través de investigaciones y análisis, para responder a los contextos de la realidad social, económica y cultural de la nación.

Malla Curricular[editar | editar código]

Pulse aquí para ir a la Malla Curricular

Bibliografía[editar | editar código]

Pulse aquí para ir a la Bibliografía

Subárea: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje A[editar | editar código]

Tiempo: 60 horas

Descriptor[editar | editar código]

Esta subárea se orienta al análisis de la evolución del proceso de enseñanza-aprendizaje desde una pedagogía centrada en la enseñanza hasta la pedagogía centrada en el aprendizaje, el acto didáctico como un proceso comunicativo y así como el papel que cumplen cada uno de los elementos y procesos que lo conforman . Se analizan los fundamentos, leyes y estilos de aprendizaje. Se plantean los principios y condiciones que favorecen se realice el aprendizaje. Se desarrollan aspectos de las diferentes concepciones referidas a los procesos de adquisición del aprendizaje, que le faciliten al futuro maestro o maestra, el mejoramiento del proceso docente.


Malla Curricular[editar | editar código]

Pulse aquí para ir a la Malla Curricular

Bibliografía[editar | editar código]

Pulse aquí para ir a la Bibliografía


Subárea: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje B[editar | editar código]

Tiempo: 60 horas

Descriptor[editar | editar código]

En esta subárea se presenta al o la estudiante los procedimientos y metodologías que pueden utilizar para fomentar y desarrollar los procesos de aprendizaje en el aula. Se introducen elementos que los fundamentan y los propósitos de la aplicación de estrategias apropiadas para asegurar que los procesos ocurran en contextos relacionados con la vida cotidiana y las personas de tal manera que los aprendizajes sean significativos y cooperativos. Se propicia la reflexión, introspección y la auto evaluación de los futuros docentes como mediadores del proceso educativos en el que el docente coincide con su estudiante para crear interacciones de enseñanza y aprendizaje.

Malla Curricular[editar | editar código]

Pulse aquí para ir a la Malla Curricular

Bibliografía[editar | editar código]

Pulse aquí para ir a la Bibliografía


Subárea: Introducción al Diseño Curricular y Su Práctica[editar | editar código]

Tiempo: 75 horas

Descriptor[editar | editar código]

En esta subárea se inicia al alumno o alumna con un recorrido histórico de la evolución del concepto de currículo desde que se inició su uso en el campo educativo hasta nuestros días. Orienta a la identificación, análisis y aplicación de los aspectos teóricos y prácticos que sustentan un currículo en respuesta a las realidades históricas, económicas y socioculturales del país, región o comunidad, que tienda al desarrollo de un proceso de formación integral del alumno o alumna, para llenar sus expectativas y las de la comunidad. Así también al análisis de los diversos enfoques, de los diferentes modelos de diseño curricular que se han aplicado con sus componentes, sus interrelaciones y la caracterización de los mismos. Se analiza el currículo vigente, la orientación, los componentes y aspectos referidos a la contextualización del mismo.

Malla Curricular[editar | editar código]

Pulse aquí para ir a la Malla Curricular

Bibliografía[editar | editar código]

Pulse aquí para ir a la Bibliografía


Subárea: Planificación y Evaluación del Aprendizaje[editar | editar código]

Tiempo: 75 horas

Descriptor[editar | editar código]

La subárea se orienta hacia la comprensión y aplicación de los principios básicos de la planificación didáctica y de la evaluación educativa, como actividades docentes de suma importancia en el proceso educativo. Por medio de diferentes etapas se induce a los estudiantes para que puedan prever, organizar, orientar, sistematizar, integrar y rectificar, el aprendizaje de los estudiantes, mediante la utilización de diferentes modalidades de planificación. Se orienta hacia la práctica de la evaluación formativa, al análisis de los fundamentos, propósitos y alcances, al desarrollo de la práctica de la auto evaluación, coevaluación y heteroevaluación, se le familiariza con diversos procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación coherentes con las competencias, y a la elaboración de los informes a los padres y madres del avance en el aprendizaje de sus hijos o hijas.

Malla Curricular[editar | editar código]

Pulse aquí para ir a la Malla Curricular

Bibliografía[editar | editar código]

Pulse aquí para ir a la Bibliografía


Subárea: Interculturalidad y Pedagogía de la Diversidad[editar | editar código]

Tiempo: 75 horas

Descriptor[editar | editar código]

Esta área ofrece a las y los estudiantes las situaciones de aprendizaje para analizar y reflexionar sobre las dinámicas de la riqueza y diversidad étnica, lingüística y cultural del país.

El área de Interculturalidad y pedagogía de la diversidad se refiere a la promoción sistemática y gradual, de espacios y procesos de interacción social y cultural tangible que brinde y generalice relaciones de lealtad, reconocimiento mutuo, comunicación efectiva, diálogo, aprendizaje e intercambio de saberes, regulación y solución pacifica de conflictos, cooperación y convivencia, en el contexto de un Estado democrático incluyente y de una nación multicultural, multilingüe y multiétnica.

El área de la Interculturalidad y pedagogía de la diversidad tiene como base tres principios que son:

  • El principio de ciudadanía, que se refiere al reconocimiento y la búsqueda constante de igualdad real y efectiva de derechos, responsabilidades y oportunidades, y los esfuerzos por eliminar el racismo y todas formas de discriminación.
  • El principio del derecho a la diferencia, relacionado con el respeto a la identidad y los derechos de cada uno de los pueblos, grupos sociales y expresiones socioculturales del país.
  • El principio de unidad en la diversidad, que busca la unidad nacional, construida por todos a partir de la consolidación de la diferencia.

Como proceso, la interculturalidad constituye la búsqueda de relaciones entre las culturas y que a partir de dichas relaciones se elimine la subordinación de una cultura ante otra, así como el sometimiento entre los portadores de las distintas culturas de un país. Esta subárea no sólo se ocupa de la interrelación entre personas y grupos sociales, tampoco se restringe al ámbito cultural; engloba todas las dimensiones de la vida espiritual humana, es decir, las dimensiones social, económica, política y cultural. De igual manera, valora apropiadamente las potencialidades, los valores, las riquezas y los recursos que poseen los pueblos y las culturas.

La pedagogía de la diversidad tiene el propósito de generar propuestas y prácticas, pertinentes con el currículo de la primaria, que éste se refleje en un tratamiento real de la interculturalidad. No es una colección de métodos para atender situaciones específicas. Es una concepción humanista de los derechos humanos, es una cuestión inherente al ser humano en el desarrollo de acuerdo a su realidad personal.

La pedagogía de la diversidad se enfoca como aquella que da atención a la diversidad, repiensa en las necesidades especiales, busca atender las diferencias personales, para la obtención de una igualdad en el derecho de formarse y educarse. Es decir, una educación inclusiva, en la que se atiende a los diferentes modelos y modalidades de educación existentes.

Malla Curricular[editar | editar código]

Pulse aquí para ir a la Malla Curricular

Bibliografía[editar | editar código]

Pulse aquí para ir a la Bibliografía

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Una persona que posee el uso y función dual o concurrente de dos idiomas.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.

Proceso de evaluación de los estudiantes realizada por los docentes, padres y madres de familia u otros miembros de la comunidad.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes