Área de Productividad y Desarrollo - Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación de Productividad y Desarrollo

Busca en cnbGuatemala con Google

DescriptorEditar

El área de productividad forma al estudiante con actitud emprendedora, con visión clara de desarrollo y producción en donde se aplican procesos de elaboración de proyectos que fomentan el desarrollo sustentable y sostenible en la productividad en los cuales se utiliza la materia prima que se transforma en productos útiles para el contexto en la industria textil, confección de prendas, elaboración de alimentos y productos artesanales; que contribuyen o fomentan el desarrollo socioeconómico nacional.

Orienta la aplicación de técnicas innovadoras en la producción, manipulación y elaboración de alimentos, utilizando los cultivos en mejorar la calidad en la productividad e impacto que permitan la transformación de la realidad social en beneficio del desarrollo humano, familiar y comunitario.

Fortalece la creatividad y emprendimiento, el desarrollo de destrezas y habilidades, mediante el desarrollo eficiente de procesos manuales, en la industria textil y empresarial, así como el uso adecuado de la sistematización y tecnología avanzada propias de su contexto.

Competencias del áreaEditar

  1. Ejecuta propuestas de emprendimiento personal, familiar y comunitario, que permitan la integración teórico práctico mediante el desarrollo de procesos artesanales e industriales que contribuyen a generar un ingreso económico.
  2. Promueve la implementación de métodos y técnicas vanguardistas con tecnología de punta y artesanal que respondan a la oferta y demanda del mercado actual, orientado hacia el desarrollo sostenible y sustentable.

Tabla de subáreasEditar

Subáreas Grado
1. Alimentación Sostenible y Sustentable
Cuarto
1. Alimentación y Nutrición
Quinto
1. Artesanías
Cuarto
1. Artesanías
Quinto
1. Industria Textil y Confección de Prendas de Vestir
Cuarto
1. Fundamentos de Diseño y Alta Costura
Quinto
Seleccione el título de la subárea para ver la descripción y dosificación respectiva.

Apuntes metodológicosEditar

El área promueve el aprendizaje autónomo, se autotransforma en la convivencia, así como la alternancia, pero es vital el desarrollo efectivo en el dominio de habilidades específicas en el manejo de equipos de trabajo y de la comunidad en general, donde todos aprenden entre todos, es ecológica, comunicativa, participativa y dinámica. Partiendo del estudiante, su familia, entorno escolar y la comunidad e incide en su mejoramiento cultural y social.

Es idónea para promover actitudes y valores relativos al reconocimiento de la multiculturalidad la promoción y vivencia de la interculturalidad y la equidad de género. Contribuye al fortalecimiento o recuperación de saberes y tecnologías productivas de las regiones de Guatemala y del mundo. En los campos de trabajo seleccionados, se sugiere trabajar en forma integrada de tal manera que los estudiantes puedan aprender técnicas de elaboración, organización de la producción, manejo de normas de calidad y seguridad, promoción y comercialización, así como ejecución de proyectos productivos y propuestas emprendedoras en los ámbitos escolar, familiar y comunitario.

Actividades sugeridasEditar

  1. Formar equipos de trabajo con rotación en su composición en los que estarían en capacidad de elaborar, gestionar, ejecutar y evaluar proyectos. 307
  2. Elaborar proyectos de emprendimiento que reflejen aprendizajes que generen ingresos para una economía sostenible y sustentable.
  3. Recolectar materia prima natural y reconocer las áreas que la producen, así también contribuir a la búsqueda de técnicos expertos en labores artesanales e industriales.
  4. Promover la creatividad, la innovación, el dominio técnico, el uso sostenible de recursos naturales.
  5. Incorporar elementos de identidad cultural, regional y nacional.
  6. Utilizar la tecnología en proyectos de desarrollo comunitario e industrial de manera productiva.
  7. Manifestar los valores en acciones de confianza, dentro del medio multicultural y plurilingüe en los procesos de aprendizaje a nivel cognitivo, procedimental y actitudinal.
  8. Practicar el consenso como lineamiento de trabajo en la toma de decisiones.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Significa que se da un trato diferenciado a mujeres y hombres con el fin de compensar el desequilibrio histórico y social que impide a las mujeres participar activamente y de la misma manera que los hombres en el desarrollo de sus sociedades.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.