Área de Psicología - Bachillerato en Ciencias y Letras

De CNB
Revisión del 01:13 15 feb 2015 de Editor (discusión | contribs.) (→‎Apuntes metodológicos)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar | editar código]

Generalmente los adolescentes presentan interés por “conocerse a sí mismos”. Por lo tanto, el área curricular de Psicología es especialmente apropiada para ser introducida en esta carrera, ya que los estudiantes disponen de mayor madurez emocional y cognoscitiva que les permite reflexionar sobre el contenido del área y ponerlo en práctica. Su principal eje es el conocimiento que los estudiantes pueden adquirir de ellos mismos, la proyección que pueden tener sobre los diversos ámbitos de su vida así como una mejor comprensión de los demás que les permita mejorar sus relaciones interpersonales en los diferentes niveles de comunicación.

Con el propósito de contextualizar a los estudiantes, se enfoca en primer lugar el concepto de psicología, partiendo de sus conocimientos previos y complementados por una presentación objetiva. En este punto es importante que los y las estudiantes reflexionen acerca del impacto que puede tener el estudio de esta ciencia en su vida. Además, para tener una mayor comprensión del tema, se presenta una reseña histórica del desarrollo de la psicología con las escuelas más representativas. Se termina la presentación con una breve descripción de los diversos campos de aplicación que tiene la psicología.

Así también, se presentan y analizan algunas teorías relativas al tema de la personalidad. Por otra parte, se estudian las principales emociones, sus componentes fisiológicos y psíquicos, a manera de poder identificarlas en uno mismo y en los demás, así como de expresarlas y manejarlas. Además, para complementar este tema y permitir un mayor análisis así como una posibilidad de intervención, se presentan los principales trastornos de personalidad.

Para completar el autoconocimiento de los y las estudiantes, se trata el área de la sexualidad, enfocada hacia una sexualidad responsable, para la cual es importante conocer parámetros de cuidado, tanto a nivel físico como emocional y social así como la realización del ser, bajo el enfoque de género y de identidad sexual. No puede faltar además, el conocimiento de las prácticas inadecuadas de la sexualidad y sus consecuencias, con el fin de prevenir trastornos y de vivir en armonía con base en la realización integral del ser.

Para finalizar el enfoque holístico y funcional se considera necesario incluir la dimensión mental del funcionamiento de las personas, a través de las principales escuelas relativas a los conceptos de aprendizaje y de inteligencia, temas además, de mucha relevancia en la actualidad. Este conocimiento y su puesta en aplicación, permitirá a los y las estudiantes conocerse en este ámbito, y poder proyectar y utilizar su potencial a su vida estudiantil y en general, generando así, una mayor realización personal y laboral, favoreciendo de esta manera un mejor desarrollo del país.

El área está compuesta de subáreas, dependiendo de la carrera esas subáreas se desarrollan.

Competencias del área[editar | editar código]

  1. Identifica y expresa sus sentimientos y emociones por medio de una comunicación asertiva.
  2. Demuestra capacidad de comprensión de la conducta humana de manera individual y colectiva.
Tabla de subáreas del área de Psicología
Subáreas de Psicología Grado
1. Psicología
Cuarto
Seleccione el título de la subárea para ver la descripción y dosificación respectiva.

Apuntes metodológicos[editar | editar código]

El área de psicología trata y permite comprender la ciencia de las manifestaciones de la conducta humana.

Se debe tomar en cuenta la influencia que tiene la psicología en el individuo y principalmente porque favorece la expresión del crecimiento emocional-personal de la y el estudiante, considerando que se encuentra en una etapa crítica como lo son los momentos existenciales.

El crecimiento emocional en la y el joven es una área fundamental a considerar en su crecimiento personal, ésta se integra en la personalidad y se inicia a desarrollar desde la concepción.

Los educadores deben proporcionar a la y el estudiante una amplia explicación con referencia a los factores que intervienen en el comportamiento en las diferentes etapas del individuo, haciendo uso de varias técnicas psicopedagógicas, audiovisuales, entre otros.

Es necesario que las y los educadores aborden con las y los estudiantes teorías fundamentales de la psicología que deben ser de su amplio conocimiento, las cuales estén sustentadas en la personalidad, esto con el propósito de la comprensión y explicación del comportamiento humano.

Los educadores que implementen el área de psicología en este nivel educativo deben aplicar todos los conceptos fundamentales de la psicología iniciando por su naturaleza, estudios actuales y sus métodos, las bases fisiológicas de la conducta y la cognición, sensación y percepción, conciencia, aprendizaje y memoria, entre otros.

Se hace necesario que la y el estudiante identifiquen sus estados emotivos para la autorregulación de la conducta y los factores que se encuentran interviniendo en la misma, esto con el fin que los procesos de modificación de conducta se den de manera adecuada y se reflejen a través de la actitud tomada frente a diversos problemas humanos, tanto individuales como interpersonales e intrapersonales.

De esta manera se formará ciudadanos y ciudadanas que acepten las individualidades y respeten los diferentes criterios de los demás, tomando en cuenta que vivimos en un país multicultural, multiétnico y multilingüe.

Actividades sugeridas[editar | editar código]

  1. Compartir en grupo mapas conceptuales que permitan dar significado a la y el estudiante en relación con las escuelas psicológicas.
  2. Proporcionar contacto directo con el tema de personalidad por medio de foro que sirva de encuentro para intercambio de experiencias y opiniones con profesionales en la materia.
  3. Permitir reconocer e identificar los rasgos de personalidad a través de la autoaplicaciòn de test sencillos.
  4. Promover la participación espontánea para abordar los diferentes factores que intervienen en la organización de la conducta humana a través de elaborar y explicar mapas mentales.
  5. Promover actitudes de ética, moral y profesional a través de dramatizaciones o representaciones de casos.
  6. Propiciar los espacios para fortalecer la identidad sexual a través de conferencias con especialistas o profesionales en la materia.
  7. Proporcionar herramientas para elaborar proyectos educativos que sirvan de apoyo a identificar problemas psicosociales.
  8. Promover la expresión de sentimientos y emociones a través de técnicas expresivas.
  9. Brindar la oportunidad de experimentar situaciones que le ayuden a adquirir conocimiento en relación con la inteligencia emocional.

Criterios de evaluación[editar | editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los y las docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los y las estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de enseñanza.

Para esta área del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación.

1. Aplica a nivel personal y social de la base conceptual de la psicología:
• Comparando las “escuelas psicológicas” en relación con el contexto histórico, filosófico y social.
2. Aplica los métodos de la psicología a situaciones educativas y de investigación:
• Proyectando el conocimiento de las bases de las escuelas psicológicas a su realidad.
• Identificando las diferencias individuales manifestadas a través de la personalidad de quienes le rodean y de su propia expresión personal, en situaciones reales.
3. Aplica los principios básicos para el desarrollo de una sexualidad sana y responsable:
• Identificando la sexualidad como manifestación de la personalidad.
• Estableciendo las diferencias biológicas (anatomía y fisiología) y psicológicas (conductas) de la sexualidad masculina y femenina.
• Reconociendo la sexualidad como valor y derecho universal.
• Determinando los Derechos y obligaciones en cuanto a la expresión de la sexualidad.

Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época

Consiste en identificar, cuestionar, reflexionar, analizar y tener en cuenta las diferencias y desigualdades entre mujeres y hombres, así como sus diferentes situaciones de partida, necesidades básicas e intereses estratégicos a la hora de diseñar y planificar cualquier actividad, proyecto, programa o política.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.