Actividad No. 1.1. Aprendo mientras me bañan, me cambian o me visten - Nivel Inicial

De CNB
Revisión del 13:10 27 may 2016 de Editor (discusión | contribs.) (→‎Propuesta de evaluación)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Conociéndonos

Descripción[editar | editar código]

Es importante que tanto usted como su niña o niño se sientan seguras(os), cómodas (os) y confortables. Con esta actividad se sugieren diversos estímulos para el desarrollo de habilidades y destrezas.

  1. Recuerde que lo más importante es el afecto, las caricias y el amor que se les prodiga. Cuando esté bañando o cambiando ropa o los pañales de su niña o niño, se le recomienda acercarle a la nariz los objetos perfumados que está utilizando para su aseo (jabón, shampoo). A la vez que se los muestra, diga el nombre de los objetos.
  2. Aproveche para hablarle y acariciarlo(a), en el momento de cargarla(o) o trasladarla(o) al lugar donde la o lo vestirá. Coloque a la o al bebé en una superficie suave; de ser posible, aplíquele crema o aceite en el cuerpo. Se recomienda utilizar un sólo aroma para que lo empiece a identificar.
  3. Extienda los brazos del bebé, levante y flexione las piernas, aplique masajes con suavidad y delicadeza, los que van desde la cabeza hasta los dedos de los pies y manos.
  4. Con la yema de sus dedos, suavemente, realice pequeños contactos o movimientos circulares en la cabeza, mejillas, hombros, brazos, espalda, pecho, estómago y piernas, finalice en la parte frontal del bebé con largos y ligeros masajes por todo su cuerpo en forma circular. Los masajes deben aplicarse en forma sistemática, de acuerdo con la edad de la niña o el niño.
  5. Permita que el o la bebé cambie de posición cuando lo desee, mientras realiza esta actividad la madre, la cuidadora, la voluntaria, la niñera deben estar ubicadas dentro del campo visual de la niña o del niño, observándole con rostro sonriente, hablándole con voz suave o moderada, a diferentes distancias, dígale lo que usted está realizando.

Tiempo sugerido[editar | editar código]

20 minutos

Materiales y recursos[editar | editar código]

Ropa, pañales, jabón, shampoo

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

La siguiente tabla contiene las áreas con sus respectivas competencias, indicadores de logro y contenidos que le ayudarán a desarrollar integralmente la actividad sugerida.

Áreas Competencias Indicadores de logro Contenidos
Conocimiento de su mundo 1. Interactúa con seguridad con las personas que le brindan afecto y estímulos, mostrando adaptación a su ambiente y rutinas. 1.1. Expresa tranquilidad ante la variación del clima y ambiente sonoro. Adaptación

Ambiente climático y sonoro.

1.1.1. Demostración de acomodación a la variación del clima

1.1.2. Demostración de adaptación al ambiente sonoro o silencioso en diversas rutinas.
1.3. Se adapta al cuidado que le brindan personas ajenas a su familia. 1.3.1. Ambiente institucional

- Pocas reacciones ante el cambio del ambiente familiar al ambiente institucional. Necesita 2 ó 3 días para adaptarse.

Comunicación y Lenguaje 1 1. Se comunica por medio de gestos, movimientos, sonidos vocálicos y melódicos y/o palabras de acuerdo a su contexto socio- cultural. 1.3. Comunica sus necesidades haciendo uso de sonidos, llanto y el gesto. 1.1.1. Utilización del Grito.
1.1.2. Emisión del gorgeo
1.1.3. Manifestación de sentimientos con el llanto.
1.2. Reacciona ante sonidos y voces conocidos. 1.2.1. Reacción elemental ante sonidos

- Reacción ante voces conocidas.

Destrezas de Aprendizaje 1. Reacciona con gestos, movimientos, palabras u otras manifestaciones del lenguaje, ante estímulos auditivos, visuales, gustativos, olfativos, táctiles y kinestésicos de su entorno. 1.1. Identifica objetos y personas de su entorno inmediato. Percepción Háptica, Gustativa y Olfativa.

1.1.1. Sentido térmico, bárico, esterognóstico, gustativo y olfativo.

- Exploración momentánea con sus manos, de su cuerpo y de diferentes objetos.

1.2 Fija la mirada en personas familiares y objetos grandes y llamativos. 2.1. Focalización de la vista

- Fijación de la mirada por algunos segundos en objetos de grandes dimensiones.

Expresión Artística 1. Reacciona con gestos, movimientos, palabras u otras manifestaciones del lenguaje, ante el estímulo auditivo, visual, gustativo, olfativo, táctil y kinestésicos. 1.1. Ejecuta gestos y movimientos para indicar que reconoce los estímulos auditivos que escucha. Estimulación Musical Percepción Auditiva- Conciencia sonora

1.1.1. Audición y exploración de sonidos:

- De la naturaleza

- Del ámbito cotidiano

- Del cuerpo, de la boca

- Producido por juguetes

- Producidos por objetos sonoros: sonajas, chinchines, campanas, pitos, etc.

1.1.2. Ejecución de movimientos en busca de la fuente sonora musical.
1.1.10. Estimulación del balanceo del cuerpo al ritmo de las canciones de cuna y tonadas musicales que inciden en este ritmo.
Motricidad 2. Se comunica por medio de gestos, movimientos, sonidos vocálicos y melódicos y/o palabras de acuerdo a su contexto socio-cultural. 2.1. Ejecuta movimientos como medio de expresión al contraer y relajar extremidades superiores e inferiores Afectivo Social

1.1.3. Organización del movimiento

- Ejercitación de pataleos y movimientos de brazos con fuerza y frecuencia al ser estimulado.

- Realización de movimientos pasivos de abdomen, brazos, manos, piernas y pies.

Propuesta de evaluación[editar | editar código]

Para evaluar el logro de las competencias propuestas, entre los instrumentos que se adecuan a este tipo de actividades se sugiere la utilización del Registro Anecdótico.

Se refiere a los límites de captación de información luminosa por parte del ojo.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Emisión del sonido en forma entrecortada hecho con la garganta.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Lo que estimula o incita a hacer algo.