Actividad No. 1.1. Construimos nuestro progreso - 4 años - Nivel Preprimaria

Busca en cnbGuatemala con Google

Sembrando el Futuro

DescripciónEditar

Al planificar actividades de este tipo, se tiene como propósito iniciar a los niños y las niñas en el conocimiento de las diferentes profesiones u oficios que se pueden ejercer, para esto se le sugiere organizar en forma cómoda a los niños y niñas, por ejemplo puede ser formando un círculo o en media luna, sentados en el suelo, en un área limpia y libre. Seguidamente a través de la utilización de la técnica lluvia de ideas, oriéntelos para que nombren los diferentes oficios que realizan en su comunidad, inicie la actividad motivándoles para que comenten acerca de los diferentes oficios que realizan papá y mamá.

Oriente a los niños y niñas para realizar un recorrido por la comunidad, con el propósito de identificar los diferentes oficios que realizan las personas que viven en su comunidad. Permítales que observen, manipulen y describan las herramientas de trabajo que utiliza cada persona, para establecer semejanzas y diferencias. Durante el recorrido invite a los niños y a las niñas para que realicen preguntas a las personas que se encuentran trabajando, en relación con el oficio que realizan.

Al regresar al salón de clase, indíqueles a las niñas y a los niños que comenten acerca de los oficios que acciones observaron y que realizan las personas que se visitaron, que mencionen el nombre de las herramientas y que describan otros aspectos que les hayan llamado su atención. Conforme van nombrando los diferentes oficios, dígales que todas y todos deben ir realizando el sonido que emite cada herramienta de acuerdo al tipo de oficio por ejemplo, "martillo: pom, pom,pom, pom", "serrucho: shuj, shuj, shuj, shuj, shuj", otros.

Motive a los niños y a las niñas a memorizar un verso, una poesía o una canción, que tenga relación con las profesiones u oficios, se le sugiere que alternen tonos agudos y graves al proyectar su voz. A continuación se le presenta un ejemplo:

Señor Carpintero
Señor carpintero
Haga para mi
Dos lindas sillitas
Y un lindo ropero
Que yo he de pagarle
Con un caramelo
Porque soy un (niño o niña)
Que no tengo dinero.

Se le recomienda llevar al aula con anticipación, pernos, tuercas u otros materiales que estén a su alcance, para que los niños y las niñas practiquen movimientos de enroscado y desenroscado, ya que la ejercitación de sus dedos ayudará al desarrollo de la motricidad fina.

Para finalizar la actividad lleve al aula, recortes de revista o periódicos de textos, y otros materiales para que los niños y las niñas identifiquen y recorten con los dedos (rasgado) diferentes oficios e instrumentos. Por último construya conjuntamente con los niños y las niñas el mural de las profesiones y oficios. Al concluir la actividad oriénteles para que coloquen el cartel en un lugar visible del salón de clase, pídales que comenten que fue lo que más les gustó al participar en la construcción del mural de las profesiones y de los oficios.

Tiempo SugeridoEditar

60 minutos

Materiales y recursosEditar

Crayones gruesos, revistas, láminas, periódicos, tijeras, goma o engrudo, papel de envolver, marcadores, otros.

Competencias a desarrollarEditar

A continuación se presenta una tabla que contiene el nombre del área y la competencia o competencias a lograr, así como los indicadores por cada una de ellas que sirven de referente para la evaluación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 1. Establece diferencias entre sensaciones visuales, auditivas, hàpticas, gustativas y olfativas que le permiten el conocimiento de la realidad de su medio social y natural.
  • Describe las diferentes sensaciones que percibe por medio del tacto, el gusto. el olfato y la kinestesia.
2. Comunicación y lenguaje 2. Demuestra interés escuchando e interpretando mensajes verbales y no verbales.
  • Escucha de forma atenta y respetuosa, a estímulos auditivos del medio en que se desenvuelve.
3. Medio social y natural 5. Demuestra alegría por pertenecer a su familia y comunidad, valorando las prácticas tradicionales.
  • Nombra los diferentes trabajos que pueden ejercer las personas.
4. Expresión artística 2. Explora formas de expresión para comunicarse con las personas que le rodean.
  • Expresa orgulloso al identificar a los miembros cercanos de su familia.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Sentido de orientación que te permite definir la orientación óptica, gustativa, táctil, olfativa y de coordinación.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.