Actividad No. 1.1. Descubriendo la escuela como mi segundo hogar - 4 años - Nivel Preprimaria

Busca en cnbGuatemala con Google

Conociéndonos

DescripciónEditar

Con el propósito de lograr la adaptación al ambiente escolar de los niños y las niñas, se sugiere realizar un recorrido por la escuela, para que observen los diferentes ambientes del entorno: colores de las paredes, carteles, decoraciones, u otros aspectos. Antes y durante el recorrido oriénteles acerca de las prácticas de buenos hábitos y normas de cortesía en relación con lo siguiente: cuándo se debe saludar, decir muchas gracias, por favor, etc. Luego indíqueles que lo practiquen en los siguientes salones o ambientes que visiten.

A medida que avanzan en el recorrido pídales que escuchen todos los sonidos que ocurren, que los describan y los imiten, que digan si sienten frío o calor y que describan los olores que perciben. Motívelos para que digan o señalen la parte del cuerpo que les permite ver, escuchar, oler, gustar y sentir frío o calor.

Para que el recorrido sea más agradable, se le sugiere que canten una canción, por ejemplo: el “gusanito”, puede adaptarle la música que usted desee y puede acompañarlo con movimientos corporales (imitando el movimiento de los gusanos o caminando, trotando, aplaudiendo, zapateando, entre otros).

"El gusanito"

Gusanito de color azul
Caminando brilla como el sol

Para llevar a cabo el desarrollo de los movimientos de labios, mejillas y lengua, pueden tararear la canción anterior, cantarla con los labios cerrados o modular la voz en diferentes tonos. Al regresar al salón de clases, promueva una conversación con los niños y las niñas para que expresen lo que observaron durante el recorrido.

Con el propósito de evidenciar o comprobar si los niños y las niñas están en capacidad de identificar los diferentes espacios, realimente o refuerce la actividad con otras que usted considere adecuadas; por ejemplo, se le sugiere elaborar conjuntamente con ellos un cartel utilizando diversos materiales de desecho. En ese cartel se deben visualizar los diferentes espacios o ambientes de la escuela.

Para finalizar la actividad, coloque el cartel en un lugar dentro del aula, en el que les permita visualizar y/o reforzar la existencia y ubicación de los diferentes espacios o ambientes observados en el recorrido.

Tiempo SugeridoEditar

40 minutos

Materiales y recursosEditar

Pliego de papel Manila, marcador, crayones y materiales de desecho.

Competencias a desarrollarEditar

A continuación se presenta una tabla que contiene el nombre de las áreas y la competencia o competencias a lograr, así como los indicadores por cada una de ellas que sirven de referente para la evaluación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 1. Establece diferencias entre sensaciones visuales, auditivas, hápticas, gustativas y olfativas que le permiten el conocimiento de la realidad de su medio social y natural.
  • Describe las diferentes sensaciones que percibe por medio del tacto, el gusto, el olfato, el oído y la kinestesia.
2. Comunicación y lenguaje 1. Se expresa en forma oral articulando y otorgando el significado correcto a las palabras para construir oraciones en su idioma materno.
  • Domina los movimientos articulatorios usando los diferentes órganos del aparato fonológico.
3. Medio social y natural 1. Identifica las características de las áreas físicas del ambiente escolar, manifestando alegría y respeto a las normas establecidas.
  • Identifica las diferentes áreas físicas de su ambiente escolar.
  • Práctica normas de conducta adecuadas dentro y fuera del aula.
4. Expresión artística 2. Utiliza diferentes formas de expresión al comunicarse con las personas que le rodean.
  • Interpreta canciones en su idioma materno y en otros idiomas.
5. Educación física 3. Demuestra conocimiento del cuerpo en sí mismo (a), en las y los demás, en su relación y su funcionalidad en diversas situaciones.
  • Utiliza las funciones de los segmentos del cuerpo en las actividades de su vida diaria.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Sentido de orientación que te permite definir la orientación óptica, gustativa, táctil, olfativa y de coordinación.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.