Actividad No. 1.1. El mercado de mi pueblo - 4 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Construyendo Nuestra Convivencia

Descripción[editar | editar código]

Para el desarrollo de actividades como ésta es importante que tenga en cuenta que uno de los lugares en donde se representa con mayor énfasis la cultura local, son los mercados. Aproveche la riqueza que ofrece nuestro país, para poder iniciarlos en el conocimiento de su comunidad aprovechando el tema relacionado con el mercado. Solicite a los niños y las niñas con anticipación, que lleguen vestidos con diferentes trajes típicos de su comunidad según sus posibilidades, deberán traer por grupos platillos tradicionales, artesanías, algunos cultivos, granos, bebidas y otros.

Prepare con suficiente tiempo, diferentes materiales que le servirán durante la actividad, como: carteles para identificar cada sector del mercado, monedas y billetes de papel. Invite a los niños y las niñas a vivir la experiencia de comprar y vender.

Propicie con los niños y las niñas una conversación del tema “El mercado de mi pueblo”, en donde ellos y ellas tendrán la oportunidad de contar sus experiencias previas de visitas realizadas al mercado. Los niños y las niñas clasificarán los productos que han llevado de la siguiente manera: granos, alimentos fríos y calientes, artesanías, entre otros. Se le recomienda que oriente adecuadamente la mecánica de la actividad. Seguidamente forme dos grupos, los que venden y los que compran, transcurrido cierto tiempo cambie a los grupos, los que vendieron, compran y los que compraron tendrán que vender. Recuerde que los niños y las niñas deberán dramatizar sus roles ofreciendo o comprando los productos, ínstelos para que repitan o utilicen los dichos populares que se utilizan en el mercado, proyectando su voz, por ejemplo: los vendedores de tamales deberán gritar: "tamaales, compre sus tamales...". El comprador deberá preguntar: "buenos días Doña Chusita ¿de que son los tamales? ¿Cuánto cuestan? (etc.).

Motive a los niños y las niñas para que exploren los artículos de venta y describan sus características, áspero, liso, frío, caliente, entre otras. Cuide que los niños y las niñas utilicen en el momento apropiado, los instrumentos relacionados a la actividad que están realizando, por ejemplo: balanza – marco[1], dinero – producto. Esto contribuye a propiciar la asociación de ideas por uso y pertenencia.

Recuerde que el desarrollo de toda la actividad debe estar ambientada con música nacional (Marimba). Para finalizar reúna a los niños y las niñas dentro del salón de clases, dándoles la oportunidad de que expresen sus ideas sobre las experiencias vividas.

Tiempo Sugerido[editar | editar código]

90 minutos a 2 horas.

Materiales y recursos[editar | editar código]

Cartulina, marcadores, papel periódico, tapitas, u otros materiales.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

A continuación se presenta una tabla que contiene el nombre del área y la competencia o competencias a lograr, así como los indicadores por cada una de ellas que sirven de referente para la evaluación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 1. Establece diferencias entre sensaciones visuales, auditivas, hápticas, gustativas y olfativas que le permiten el conocimiento de la realidad de su medio social y natural.

6. Utiliza juicios lógicos y los relaciona de acuerdo con diferentes situaciones de su entorno.

  • Identifica las diferentes sensaciones que percibe por medio del tacto, el gusto y el olfato y la kinestesia.
  • Establece la relación de correspondencia entre objetos.
2. Comunicación y lenguaje 1. Se expresa de forma oral, articulando y otorgando el significado correcto a las palabras para construir oraciones en su idioma materno.
  • Demuestra interés y respeto al participar en diálogos.
  • Se expresa oralmente en forma lógica y ordenada.
3. Medio social y natural 3. Identifica sus características, capacidades y limitaciones manifestando aceptación de sí mismo y si misma.
  • Identifica las manifestaciones culturales y lingüísticas de su comunidad.
  • Participa con entusiasmo en actividades culturales.
4. Expresión artística 2. Explora formas de expresión, para comunicarse con las personas que le rodean.
  • Proyecta su voz utilizando palabras versos y frases.
  • Representa diversos roles, personajes reales e imaginarios y ocupaciones de su comunidad en actividades de juego.

Notas[editar | editar código]

  1. Marco: así son llamadas las copitas de bronce, que se utilizan en la balanza a la hora de pesar un producto

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Sentido de orientación que te permite definir la orientación óptica, gustativa, táctil, olfativa y de coordinación.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.