Actividad No. 1.1. Lo que fabrican las manos de mi gente - 5 años - Nivel Preprimaria

Busca en cnbGuatemala con Google

Sembrando el Futuro

DescripciónEditar

Los diálogos son una estrategia que le permiten al docente estimular el desarrollo de la comunicación, como consecuencia facilita la adquisición de nuevos aprendizajes y desarrolla las capacidades de pensamiento. Esto lo puede lograr por medio del desarrollo de diversos temas, por ejemplo, los temas del vestuario y las artesanías pueden ser aprovechados para este propósito. Propicie la oportunidad que permita a los niños y niñas expresar los conocimientos que poseen en relación con el tema.

Puede plantearles preguntas tales como: ¿qué color de güipiles/cortes usan las señoras?, ¿qué dibujos bordan en los güipiles?, ¿qué artesanías elaboran en la comunidad?, ¿cuáles son los colores característicos de las artesanías?, etc. Felicite a cada niño y niña por su intervención.

Teniendo en cuenta los beneficios que los niños y niñas tienen de las experiencias directas organice, una visita a un mercado o una fábrica en donde ellos y ellas puedan observar las diferentes artesanías y de ser posible su elaboración. Haga énfasis en que presten atención en los productos que utilizan para su elaboración, en los instrumentos o herramientas y en las medidas de seguridad que guardan los artesanos.

Durante la visita oriénteles para que identifiquen y comparen los diferentes tamaños, grosores y texturas de las artesanías con el fin de desarrollar sus habilidades perceptivas. Con el propósito de desarrollar el equilibrio, dibuje en el piso diversas figuras geométricas. Oriénteles para que se organicen en grupos, luego coloque a un grupo en cada figura e indíqueles que caminen sobre la línea, de puntillas o talones imaginando que llevan en su cabeza una artesanía (tinaja, canasto, olla, comal), esta puede estar representada por un cuaderno, una cajita de fósforos, un yagual, entre otros.

Tiempo sugeridoEditar

60 minutos

Materiales y recursosEditar

Objetos que representen las diferentes artesanías.

Competencias a desarrollarEditar

A continuación se presenta una tabla que contiene el nombre del área y la competencia o competencias a lograr, así como los indicadores por cada una de ellas que sirven de referente para la evaluación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 1. Establece semejanzas y diferencias entre las cualidades de objetos, sustancias familiares y diversos estímulos visuales, auditivos, hápticos, gustativos y olfativos, reconociendo sus posibilidades y limitaciones.
  • Describe diferencias y similitudes en las sensaciones que percibe por medio de los sentidos.
2. Comunicación y lenguaje 1. Utiliza su lengua materna con adecuada articulación construyendo y organizando oraciones con sentido lógico.
  • Expresa oraciones estructuradas de forma lógica y ordenada en su lengua materna.
3. Medio social y natural 3. Manifiesta aceptación por sus características, capacidades y limitaciones y las de otros y otras.
  • Reconoce y respeta los derechos de los y las demás.
4. Expresión artística 4. Comenta con alegría las manifestaciones artísticas propias y de otros (as).
  • Demuestra agrado al observar los componentes de las artes plásticas expresados obras, elementos de su entorno y en el paisaje natural.
5. Educación física 4. Realiza acciones de cambio progresivo del equilibrio estático al dinámico en las actividades que realiza.
  • Demuestra equilibrio dinámico al realizar cambios de velocidad.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.