Actividad No. 1.1. Mi entorno y yo - 6 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Tejiendo Relaciones

Descripción[editar | editar código]

Es importante que comente a las niñas y a los niños acerca de los grupos de familias que viven en una área determinada, explíqueles que estos forman una comunidad, para lograr esto, es recomendable que ubique a los niños y a las niñas en su propio espacio, se le sugiere explorar los conocimientos previos del grupo, formulándoles preguntas directas, por ejemplo: ¿En dónde viven ustedes, en el campo o en la ciudad? ¿Alguien sabe qué es una aldea?

¿Qué es una ciudad? ¿Qué es un caserío? ¿Qué diferencias y semejanzas hay entre una aldea, un caserío y una ciudad?,etc., aproveche este momento para que expresen sus opiniones y comenten sus experiencias relacionadas con el tema. Seguidamente pregúnteles y motíveles para que comenten si conocen otras divisiones o formas de identificar a las comunidades y/o ciudades. Complemente sus respuestas, explicándoles que las comunidades también pueden dividirse en: barrios, cantones, parajes, caseríos, otros.

Para afianzar el tema, se le sugiere que organice un paseo por la comunidad, aproveche para ejercitar la noción de derecha-izquierda, Indíqueles que pongan atención, ya que deben seguir las instrucciones que usted les dé, por ejemplo: identificar los objetos que están ubicados a su izquierda o a su derecha, cruzar a la izquierda, cruzar a la derecha, entre otras. Aproveche para desarrollar la conciencia auditiva que tiene gran importancia en el proceso de lectura, solicíteles que nombren los diversos sonidos que escucharon al realizar el paseo; llévelos a que comparen la duración de los sonidos y la que establezcan las secuencias en que los escucharon. Al regresar al aula oriénteles para que dibujen las escenas del entorno que observaron. Ubique todos los dibujos en un área del salón, con el propósito de ambientarlo identifique el área con el siguiente nombre. “Mi entorno y yo”.

Para desarrollar el vocabulario visual, útil para el proceso de lectura, con anticipación prepare lo siguiente:

  • Dos juegos de tarjetas con las siguientes palabras: caserío, barrio, campo, ciudad y cantón.
  • Otro juego con palabras diferentes, péguelas en diferentes partes del salón de clase, también las que tienen las palabras: caserío, barrio, etc.

Es necesario que se quede con un juego de tarjetas para que se las pueda mostrar una a una, a los niños y niñas, quienes deben encontrar la misma tarjeta entre las que usted ha pegado en el salón de clases. Por ejemplo: si en la tarjeta que usted les muestra está escrita la palabra caserío; niños y niñas deben buscar entre todas las tarjetas que están pegadas en el salón de clase, la otra tarjeta donde esté escrita la palabra caserío.

Para realizar este ejercicio no es necesario que niños y niñas sepan leer, lo que se pretende es que desarrollen su percepción visual por medio de la identificación de las configuraciones de las letras y las palabras; que encuentren la forma igual. Puede organizar dos equipos y jugar para ver quién encuentra más palabras o quién lo hace en menor tiempo, para desarrollar habilidades percepto-motrices.

Tiempo sugerido[editar | editar código]

3 horas, las que pueden ser divididas en varios días.

Materiales y recursos[editar | editar código]

Dos juegos de tarjetas con las palabras: caserío, barrio, cantón, ciudad, campo y un juego de tarjetas con palabras variadas.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

A continuación se presenta una tabla que contiene el nombre del área y la competencia o competencias a lograr, así como los indicadores por cada una de ellas que sirven de referente para la evaluación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 1. Clasifica rasgos distintivos y sutiles de fonemas, grafemas y diversos estímulos visuales, auditivos, hápticos, gustativos, olfativos; consciente de la importancia de la atención al realizar el trabajo.
  • Identifica las letras y palabras con sus respectivos esquemas y configuración.
  • Responde preguntas.
2. Comunicación y lenguaje 1. Utiliza el lenguaje oral con una adecuada articulación para expresar sus ideas, sentimientos y experiencias de manera coherente, haciendo uso de reglas sociales.

2. Reacciona con una actitud crítica ante mensajes verbales y no verbales.

  • Se expresa en su idioma materno usando entonaciones adecuadas al significado de las palabras.
  • Realiza acciones usando como base que escucha.
3. Medio social y natural 5. Participa en la promoción de valores para la convivencia armónica en la familia y la comunidad.
  • Ubica su propio espacio de vida como parte de un barrio, ciudad y otros.
4. Expresión artística 3. Utiliza la imaginación creativa y la originalidad en sus realizaciones motrices y vocales.
  • Representa a través de elementos gráfico-plásticos, diversos aspectos de la realidad, vividos, conocidos e imaginados.
5. Educación física 5. Demuestra habilidad para diferenciar experiencias visuales, auditivas y táctiles que el medio le brinda.
  • Identifica la figura dominante en un entorno determinado.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.