Actividad No. 1.1. Soy cuidadoso y prevenido en las tareas que realizo - 5 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Construyendo Nuestra Convivencia

Descripción[editar | editar código]

No olvide que antes de iniciar el desarrollo de la actividad es conveniente explorar el conocimiento que los niños y las niñas tienen con relación al tema, utilizando preguntas adecuadas al mismo. Por ejemplo, para determinar qué saben acerca de las acciones que deben realizar para solicitar ayuda en caso de emergencia puede hacerles preguntas como las siguientes: ¿Qué harías si un hermanito se quemó?, ¿Qué podrías hacer si te lastimas con un vidrio, un clavo u otro objeto?

Recuerde la importancia de brindar un ambiente de confianza y respeto para cualquier opinión para que los niños y las niñas tengan la libertad de participar.

Coménteles la importancia de ayudar a los y las demás si está en sus posibilidades o llamar inmediatamente a un adulto para que le preste los primeros auxilios al accidentado.

Explíque a los niños y las niñas acerca de cómo evitar los accidentes más comunes, por ejemplo: antes de cruzar la calle deben ver hacia todos lados para evitar ser atropellados (as) por un automóvil, al caminar por la calle deben hacerlo por las banquetas o aceras, no acercarse a ollas con líquidos hirviendo, no tocar frascos de cloro, veneno o medicinas, no jugar con los tomacorrientes, no correr con tijeras o lápices en las manos, entre otros.

Organícelos para dramatizar actividades de juego en la que representen una emergencia, unos pueden ser los accidentados, otros los que ayudan y otros los adultos que auxilian.

Una particularidad de esta edad es que a los niños y las niñas, les gusta imitar las acciones que observan que otros realizan, por ello es conveniente jugar a representar estados de ánimo, por ejemplo: cuando están sanos se ven felices, cuando están lastimados se ven tristes, entre otros. Para reforzar este aspecto se le sugiere utilizar láminas que representen los diversos estados de ánimo, con el propósito de que ellos y ellas los identifiquen.

No olvide que a esta edad es muy importante desarrollar las nociones izquierda-derecha por lo que pueden finalizar la actividad jugando a lanzarse una pelota solo con la mano derecha o solo con la mano izquierda, simulando que tienen una mano lastimada; pueden variar el juego pasándose la pelota solo con el pie derecho o el pie izquierdo respectivamente. Este juego lo pueden realizar organizados en círculo.

Tiempo sugerido[editar | editar código]

60 minutos

Materiales y recursos[editar | editar código]

Pelotas, láminas.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

A continuación se presenta una tabla que contiene el nombre de las áreas y la competencia o competencias a lograr, así como los indicadores por cada una de ellas que sirven de referente para la evaluación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 7. Establece relación entre significante y significado de elementos que observa en su entorno inmediato.
  • Describe los distintos estados de ánimo que observa en ilustraciones.
  • Describe como anticiparse a diferentes situaciones, utilizando sus experiencias previas.
2. Comunicación y lenguaje 1. Utiliza su lengua materna con adecuada articulación construyendo y organizando oraciones con sentido lógico.
  • Participa en actividades de comunicación oral y gestual.
3. Medio social y natural 4. Realiza diferentes roles y tareas en su casa y en la escuela en forma autónoma, practicando normas de convivencia social.
  • Manifiesta actitudes positivas en el trabajo de grupo.
  • Realiza tareas de la casa y de la escuela apegadas a las normas de convivencia.
4. Expresión artística 2. Utiliza diversos lenguajes artísticos para expresar sus sentimientos, ideas y emociones.
  • Representa diversos roles, personajes reales e inmaginarios y ocupaciones de comunidad, en actividades de juego.
5. Educación física 2. Identifica relaciones espaciales próximas y lejanas en función de las y los demás y los objetos.

5. Establece la diferencia de experiencias visuales, auditivas y táctiles en su contexto.

  • Diferencia izquierda-derecha en sí mismo(a), en relación a otro(a) y con los objetos.
  • Ejecuta acciones en respuesta a estímulos complejos percibidos.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.