Actividad No. 1.2. ¡Estoy creciendo! - 4 años - Nivel Preprimaria

Busca en cnbGuatemala con Google

Tejiendo Relaciones

DescripciónEditar

El desarrollo del ser humano se lleva a cabo en varias etapas. Es importante que los niños y niñas identifiquen las principales características de cada una de ellas, y con el propósito de iniciar la formación de valores, entre ellos el respeto, el cual debe fomentarse según la etapa de desarrollo en que se encuentren las personas.

Para iniciar la actividad propicie un dialogo con los niños y las niñas, es importante que tome en cuenta sus experiencias previas, pregúnteles cómo está formada su familia: si hay abuelos, si hay bebes, jóvenes y adultos, con el propósito de iniciar la identificación de las diferentes etapas de desarrollo: niño-niña, joven, adulto-adulta y anciano-anciana.

Se le recomienda llevar al aula láminas o ilustraciones de personas de diferentes edades, con el propósito que observen y describan las características de cada ilustración, por ejemplo: estatura, color del cabello, color de la piel, entre otros.

Solicite la colaboración de una madre de familia para que lleve un(a) bebé al aula, para que las niñas y los niños lo o la observen y que luego describan sus características físicas. Indíquele a la madre del bebé que les permita que observen el movimiento de succión, que realiza el o la bebé poniéndolo a su pecho o ya sea una pacha.

Indíqueles a los niños y niñas que imiten el movimiento de succión que realizó el o la bebé, procurando la utilización de los labios y mejillas. Tenga en cuenta que llevar a la práctica ejercicios de este tipo y con la ejercitación constante de estos movimientos, esta contribuyendo al desarrollo del aparato fono articulador (labios, mejilla y lengua) de las niñas y los niños.

Seguidamente invítelos a salir al patio de la escuela o una área adecuada en la que en forma cómoda, puedan imitar los movimientos de succión realizados por el o la bebé, en caso no lo recuerdan pida a un niño o niña que imite el movimiento y luego que todos y todas lo imiten nuevamente. Seguidamente con la ayuda de un niño o niña, o un muñeco (a), indíqueles que también existen varias posiciones para amamantar a el o la bebé: acostado, boca arriba, boca abajo, brazos arriba, entre otros. Cuando realicen los movimientos pídales que imiten el llanto del bebé en diferentes tonos por ejemplo: en tono agudo y grave.

Como complemento de esta actividad solicite con anterioridad la colaboración de algunos miembros de la familia para que les cuenten como son cada uno de ellos (un joven, una mama y un abuelito o abuelita).

Para culminar la actividad propicie diálogos para que los niños y niñas conozcan los absurdos. Ej. Un bebé de brazos camina- absurdo, el bebé escribe-absurdo El abuelito toma pacha- absurdo. Varíe la actividad de los absurdos utilizando palmadas cuando es absurdo y manos en la cabeza para representar lo correcto. Oriente a lo niños y niñas para inventar absurdos.

Tiempo SugeridoEditar

60 minutos

Materiales y recursosEditar

Ilustraciones, revistas, periodicos, marcadores, otros.

Competencias a desarrollarEditar

Recuerde que en el desarrollo de la actividad, usted está trabajando en forma integrada las diferentes áreas curriculares para el nivel, las que incluyen las competencias que se espera desarrollar en los niños y las niñas, así como los indicadores que le permitirán evaluar el logro alcanzado. Lo anterior está contenido en la tabla que se presenta a continuación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 6. Interpreta juicios lógicos y los relaciona de acuerdo con diferentes situaciones de su entorno.
  • Establece la diferencia entre lo absurdo y lo correcto en diferentes situaciones.
2. Comunicación y lenguaje 1. Se epxresa en forma oral, articulando y otorgando el significado correcto a las palabras para construir oraciones en su idioma materno.
  • Domina los movimientos articulatorios, usando los diferentes órganos del aparato fonológico.
  • Demuestra interés y respeto al participar en diálogos.
3. Medio social y natural 2. Identifica los elementos inanimados de la naturaleza, seres vivos, sus características y su relación con el medio ambiente, cuidando a los de su entorno inmediato.
  • Identifica sus propias caracteristicas físicas sus posibilidades y limitaciones.
5. Educación física 4. Demuestra control de las distintas posturas que adquiere en las actividades motrices que realiza en la vida diaria.
  • Utiliza en forma adecuada su cuerpo al ejecutar acciones de equilibrio estático.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.