Actividad No. 1.2. Aprendo a identificar mis emociones - Nivel Inicial

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Conociéndonos

Descripción[editar | editar código]

Los vínculos afectivos y los estímulos familiares impulsan el desarrollo de habilidades y destrezas que determinan el nivel alcanzado por la niña y el niño. Los primeros intercambios emocionales de las recién nacidas ó recién nacidos con la madre o la cuidadora deben ser orientados de la mejor manera, esto ayudará en el proceso de adaptación. Se recomienda realizar las aproximaciones al ambiente familiar, con cierta cautela, poco a poco .Cuando cargue a su bebé hágalo tratando que su mirada esté dirigida hacia usted para que le observe y escuche cuando le hable.

  1. Estimule el desarrollo auditivo por medio del habla, del canto, o simplemente tarareando canciones de cuna. Acerque a la cara de la niña o del niño un juguete llamativo para que se fije en el objeto; muévalo lentamente de un lado a otro, tratando que lo siga con la mirada. Luego realice diferentes movimientos con el o los juguetes; muévalos de arriba hacia abajo, o viceversa para que continúe observando.
  2. Para ir formado hábitos puede esconder su rostro detrás de un pañal; muestre su rostro nuevamente de manera rápida. Muéstrele un móvil con caritas de colores. Llámele por su nombre con un tono de voz suave, y emotiva, con rostro alegre y sonriente para que le mire.
  3. Para finalizar la actividad, déle un baño, haciendo del mismo un momento agradable. Durante el baño platíquele para que le responda con sonidos guturales. Luego, aliméntelo.

Tiempo Sugerido[editar | editar código]

10 a 20 minutos

Materiales y recursos[editar | editar código]

Esponja, móviles, chinchín utensilios para el baño, ropa para la niña o niño, pañal, otros que considere necesarios.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

La siguiente tabla contiene las áreas con sus respectivas competencias, indicadores de logro y contenidos que le ayudarán a desarrollar integralmente la actividad sugerida.

Áreas Competencias Indicadores de logro Contenidos
Conocimiento de su Mundo 1. Interactúa con seguridad con las personas que. Le brindan afecto y estímulo mostrando adaptación a su ambiente y rutinas. 1.3. Se adapta al cuidado que le brindan personas ajenas a su familia. 1.3.1.  Ambiente institucional.

- Pocas reacciones ante el cambio del ambiente familiar al ambiente institucional. Necesita dos o tres días para adaptarse).

Destrezas de Aprendizaje 1. Reacciona con gestos movimientos, palabras u otras manifestaciones del lenguaje, ante estímulos auditivos, visuales gustativos, olfativos, táctiles y kinestésicos de su entorno. 1.3. Diferencia Objetos nuevos de los familiares y busca los que se han escondido. 1.3.2.  Percepción de formas.

- Identificación de personas y objetos familiares.

Comunicación y Lenguaje 1. Se comunica por medio de gestos, movimientos, sonidos vocálicos y melódicos y/o palabras de acuerdo a su contexto sociocultural. 1.2. Reacciona ante sonidos y voces conocidas. 1.2.3. Reacción elemental o primaria ante sonidos.

- Reacción ante voces conocidas.

Propuesta de evaluación[editar | editar código]

Para evaluar el logro de las competencias propuestas, entre los instrumentos que se adecuan a este tipo de actividades se sugiere la utilización del Regístro Anecdótico.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Lo que estimula o incita a hacer algo.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.