Actividad No. 1.2. Contribuyo con mi familia para que vivamos felices - 5 años - Nivel Preprimaria

Busca en cnbGuatemala con Google

Construyendo Nuestra Convivencia

DescripciónEditar

Con el propósito de fomentar en los niños y las niñas la práctica de valores que promuevan las buenas relaciones en la familia inicie la actividad haciendo preguntas como las siguientes:

  • ¿Qué actitudes tuyas enojan o entristecen a tu papá, mamá o hermanos?
  • ¿Qué actitudes de tu papá, mamá o hermanos te enojan o entristecen?
  • ¿Qué actitudes de otras personas hacen que te sientas contento o contenta?

Comente las actitudes positivas que favorecen las buenas relaciones en la familia, por ejemplo actuar con respeto al hablar y tratarse uno al otro, colaborar en las tareas de la casa, ser atento a las necesidades de otros.

Para afianzar la identidad familiar es conveniente hacer énfasis en que todas las familias son diferentes, únicas y especiales.

Con la finalidad de desarrollar su habilidad para interpretar mensajes afirmativos y negativos e identificar estados de ánimo se sugiere formular oraciones como las siguientes:

  • Saludaré respetuosamente a mis parientes
  • No pelearé con mis hermanos
  • Obedeceré a mis padres.
  • No hagas caso a tus padres.
  • No uses malas expresiones al dirigirte a tu familia.

Los y las menores deberán identificar si el mensaje es positivo o negativo levantando una carita alegre o triste respectivamente. Prepare con anticipación las caritas y péguenlas en una paleta.

Para concluir se sugiere que ejerciten la memoria auditiva, se expresen libremente y coordinen sus movimientos marchando al ritmo de un recitado, variando la velocidad haciendo énfasis en el ritmo que puede ser afianzado con cualquier objeto que produzca un sonido claro, ejemplo: dos palitos.

A continuación se le presenta un ejemplo de recitado, usted puede usar otro que conozca y se relacione con el tema de la familia.

La familia es cariño
La familia es amor
Que me hace muy feliz,
Las hay de muchos tamaños
Ninguna es igual
La mía me gusta así.

Tiempo sugeridoEditar

60 minutos

Materiales y recursosEditar

Cartulina con dibujos de caritas alegres y tristes, paletas, goma.

Competencias a desarrollarEditar

Recuerde que en el desarrollo de la actividad, usted está trabajando en forma integrada las diferentes áreas curriculares para el nivel, las que incluyen las competencias que se espera desarrollar en los niños y las niñas, así como los indicadores que le permitirán evaluar el logro alcanzado. Lo anterior está contenido en la tabla que se presenta a continuación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 7. Establece relación entre significante y significado de elementos que observa en su entorno inmediato.
  • Relaciona e identifica los distintos estados de ánimo que observa en ilustraciones.
2. Comunicación y lenguaje 1. Utiliza su lengua materna con adecuada articulación construyendo y organizando oraciones con sentido lógico.
  • Interpreta el significado de mensajes afirmativos y negativos.
3. Medio social y natural 5. Practica valores, hábitos y actitudes que fomenten la armonía en su familia y comunidad.
  • Se expresa con amor y respeto de los miembros de su familia.
4. Expresión artística 2. Utiliza diversos lenguajes artísticos para expresar sus sentimientos, ideas y emociones.
  • Participa en juegos propios de su comunidad o de otras, como medio sociolizador e integrados, atendiendo las instrucciones dadas.
5. Educación física 2. Reproduce acciones rítmicas con su cuerpo, realizando movimientos y desplazamientos en diversas situaciones.
  • Ejecuta movimientos al compás de golpes ritmicos o percusiones.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.