Actividad No. 1.2. Identifico sonidos, personas y animales del entorno - Nivel Inicial

Busca en cnbGuatemala con Google

Sembrando el Futuro

DescripciónEditar

Con esta actividad se pretende que las niñas y los niños identifiquen objetos y personas de su entorno inmediato. Se le lleva a fijar la mirada en personas familiares, animales del entorno y objetos grandes y llamativos. También es importante estimularlos auditivamente para que reaccionen ante sonidos y voces conocidas.

En una segunda fase, conviene llevar al niño o a la niña a identificar gráficamente a personas o animales que mira frecuentemente en su entorno. Esto puede hacerse mostrando fotografías de personas conocidas, ilustraciones de animales del entorno e imágenes de objetos; siempre que se enseña una foto o ilustración debe mencionarse el nombre de la persona, animal u objeto y, ayuda también, imitar los sonidos que producen (animales u objetos).

Es el momento ideal para iniciar la lectura de historietas cortas. Se enseña el libro o el cartel, se señala la ilustración, se lee lo que dice el texto y se imita el sonido que produce. A cada paso, puede pedir al niño o niña que señale y que imite, junto con usted, los sonidos que produce el animal u objeto. Las siguientes ilustraciones ofrecen un modelo.

Observe las reacciones del niño y de la niña. Permítales que se acerquen a los libros o carteles que los toquen, que repasen con sus dedos el contorno de las imágenes a medida que imitan los sonidos; enséñeles a despedirse de ellos diciéndoles adiós ya sea con palabras o con los gestos acostumbrados.

Tiempo SugeridoEditar

15 a 20 minutos

Materiales y recursosEditar

Petate o alfombra, fotografías familiares, láminas e ilustraciones de animales con diferentes texturas.

Competencias a desarrollarEditar

A continuación se presenta una tabla que contiene las áreas con sus respectivas competencias, indicadores de logro y contenidos que le ayudarán a desarrollar integralmente la actividad sugerida.

Áreas Competencias Indicadores de logro Contenidos
Conocimiento de su mundo. 3. Interactúa con las personas que le brindan afecto y estímulos, mostrando adaptación a su ambiente y a las rutinas. 1.1. Se relaciona con seguridad y agrado con los adultos cuidadores y personas conocidas. 1.1.13. Demostración de agrado ante la compañía de otros niños mayores a él o ella.

1.1.14. Demostración de emociones de alegría o disgusto por medio de gestos y sonidos.

Destrezas de aprendizaje 1. Reacciona con gestos, movimientos, palabras u otras manifestaciones del lenguaje ante estímulos auditivos, visuales, gustativos olfativos, táctiles y klinestésicos de su entorno. 1.1. Identifica objetos y personas de su entorno inmediato. 1.1.1.  Discriminación de textura.
1.2. Fija la mirada en personas familiares y objetos grandes y llamativos. 1.1.2.  Fijación de la mirada en objetos y personas en movimiento.
Comunicación y lenguaje 1. Se comunica por medio de gestos, movimientos, sonidos vocálicos y melódicos y/o palabras de acuerdo a su contexto sociocultural. 1.1. Comunica sus necesidades haciendo uso de sonidos, llanto y gestos. 1.1.12. Emisión de las primeras palabras.
1.2. Reacciona ante sonidos y voces conocidas. 1.2.5. Identificación de objetos por sonidos que imiten.

Propuesta de evaluaciónEditar

para evaluar el logro de las competencias propuestas, entre los instrumentos que se adecuan a este tipo de actividades se sugiere la utilización de las Listas de Cotejo Individual y Colectivo.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.