Actividad No. 1.2. La higiene es salud - 4 años - Nivel Preprimaria

Busca en cnbGuatemala con Google

Conociéndonos

DescripciónEditar

Por la importancia que tiene la formación y adquisición de hábitos y actitudes correctas, en las edades tempranas, se le sugiere que por medio de actividades como ésta, oriente la práctica de hábitos de higiene y alimentación por medio de juegos u otras actividades que considere adecuadas; por ejemplo: invite a los niños y a las niñas a jugar al espejo. A propósito conviene que consiga un espejo para tener en la clase. Para realizar el juego, utilice preguntas generadoras. Indíqueles que hagan los mismos movimientos de cuando se levantan, cuando se bañan, al cepillarse los dientes, entre otras. Pregúnteles si conocen un espejo, qué pasa cuando se paran frente a un espejo, qué ocurre con la imagen que refleja el espejo cuando se mueven, entre otras. Todo lo que ellos hagan será imitado por usted. Explíqueles que usted será el espejo en el que ellos y ellas se reflejarán. Indíqueles que hagan los mismos movimientos de cuando se levantan, cuando se bañan, al cepillarse los dientes, entre otras.

Se le sugiere que haga énfasis en la practica de hábitos higiénicos y de cuidado personal: baño diario, peinado del cabello, lavado de manos, recorte de uñas, higiene bucal, higiene después de orinar y defecar, entre otras.

Prepare con anticipación y/o lleve al aula los diferentes utensilios que regularmente se utilizan en la práctica de hábitos higiénicos y de aseo personal, peine, cepillo de dientes, corta uñas, entre otros, oriente a las niñas y los niños para que participen en diversas actividades con el propósito que manipulen y experimenten la utilización de los utensilios, luego oriente y practique ante las niñas y los niños la forma correcta de utilizarlos, permita que nuevamente las niñas y los niños manipulen los utensilios. Esto le permite verificar el uso correcto y la funcionalidad de los mismos.

Con el propósito de desarrollar sus habilidadesmanuales oriente a las niñas y a los niños para elaborar en forma conjunta un rompecabezas de cuatro a cinco piezas, dígales que busquen en periódicos o en revistas, ilustraciones referidas a hábitos de higiene y aseo personal o de diferentes utensilios, que se utilizan para la práctica de dichos hábitos. Organizados en pequeños grupos elaborarán el rompecabezas, utilizando los recortes de periódicos o revistas, que los niños y niñas llevaron a la clase. Seguidamente indíqueles que escenifiquen o dramaticen las actividades que se pueden realizar con ellos, incorporando el sonido que estos producen, ejemplo:

Tijeras: shic, shic,
Peine : rash, rash,
Cortaúñas: clic,clic,
Cepillo de dientes: sh, sh, sh.

Usted debe contextualizar en el idioma de la región sociolingüística, los sonidos producidos por los objetos.

Tiempo SugeridoEditar

40 minutos

Materiales y recursosEditar

Peine, cortaúñas, cepillo o peine, cepillo de dientes, cartón, crayones, tijeras, goma otros.

Competencias a desarrollarEditar

Recuerde que en el desarrollo de la actividad, usted está trabajando en forma integrada las diferentes áreas curriculares para el nivel, las que incluyen las competencias que se espera desarrollar en los niños y las niñas, así como los indicadores que le permitirán evaluar el logro alcanzado. Lo anterior está contenido en la tabla que se presenta a continuación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 5. Realiza movimientos de manos y dedos demostrando control en la ejecución de actividades para el desarrollo de su eficiencia motriz.
  • Práctica en forma sucesiva diferentes movimientos de contratación y rotación de brazos, manos y dedos.
2. Comunicación y lenguaje 2. Demuestra interés, escuchando e interpretando mensajes verbales y no verbales.
  • Escucha de forma atenta y respetuosa estímulos auditivos del medio en que se desenvuelve.
3. Medio social y natural 4. Realiza sin ayuda y con orientación actividades de autoayuda y tareas de su casa y escuela, utilizando normas de convivencia social.
  • Manifiesta seguridad al realizar acciones para beneficio personal.
  • Praactica su arreglo personal sin ayuda.
4. Expresión artística 2. Explora formas de expresión para comunicarse con las personas que le rodean.
  • Representa diversos roles, personajes realis e imaginarios y ocupaciones de su comunidad en actividades de juego.
5. Educación física 1. Demuestra conocimiento del cuerpo en si mismo (a) en las y los demás, su relación y su funcionalidad en
  • Utiliza las funciones de los segmentos del cuerpo en las actividades de su vida diaria.


Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.