Actividad No. 1.2. Los cambios que observo en la naturaleza - 5 años - Nivel Preprimaria

Busca en cnbGuatemala con Google

Conociéndonos

DescripciónEditar

Oriente para que todos los niños y todas las niñas comenten si han tenido la experiencia de presenciar alguna vez, un fenómeno atmosférico como: rayos, truenos, lluvia, viento, granizo, etc.

Observe si muestran curiosidad ante este tipo de manifestaciones de la naturaleza. Aproveche esta curiosidad y explíqueles el por qué se produce cada uno de estos fenómenos y cuales representan beneficio para el ser humano;

Con el propósito de enriquecer su vocabulario, cada vez que incorpore una palabra nueva, es importante explicarles el significado de la misma. Invíteles a jugar utilizando su voz y su cuerpo, para emitir los diversos sonidos de los fenómenos atmosféricos, por ejemplo:

  • La lluvia: aplaudir con un dedo, dos dedos, tres dedos, etc.
  • Los truenos: emitir el sonido ¡Boooooooooom!
  • El viento: emitir el sonido Shhhhhhhhhhhhhhhh.
  • El granizo: pianotar[1] los dedos sobre una superficie plana.

Estimule la participación e imaginación de todos y todas, por medio de la invención de historias en las que se mencionen los diferentes fenómenos de la naturaleza. Indíqueles que cada vez que en la historia se nombre un fenómeno atmosférico, todos y todas deberán imitar el sonido correspondiente. Para que una narración sea interesante, debe ser amena y contada con diferentes entonaciones que mantengan el suspenso y la emoción.

Propicie oportunidades para que los niños y niñas conversen, con el propósito de fomentar el desarrollo del pensamiento, para ello es conveniente que aproveche el tema estimulándoles a expresar juicios lógicos, construyendo frases negativas y afirmativas, por ejemplo:

  • Cuando llueve se moja la tierra.
  • No siempre que llueve cae granizo.

Para concluir la actividad se sugiere la realización de juegos que le permitan al niño y la niña la movilización y el control de su espacio. Para realizar actividades de este tipo se le sugiere: orientarlos para que se organicen en grupos de 4 o 5 integrantes de acuerdo con el número de niños y niñas. Seguidamente, asigne un número del uno al cinco a cada palabra o fenómeno atmosférico (trueno, rayo, lluvia, etc.).

Indíqueles que van a caminar en círculo y que deben estar atentos a la palabra o fenómeno atmosférico que irán mencionando en el juego o canción que realicen, para formar grupos según el número que representa cada palabra. Hágales énfasis en la importancia del respeto que debemos mostrarnos unos(as) a otros(as) en las actividades en que participan diariamente.

Tiempo sugeridoEditar

60 minutos

Competencias a desarrollarEditar

Recuerde que en el desarrollo de la actividad, usted está trabajando en forma integrada las diferentes áreas curriculares para el nivel, las que incluyen las competencias que se espera desarrollar en los niños y las niñas, así como los indicadores que le permitirán evaluar el logro alcanzado. Lo anterior está contenido en la tabla que se presenta a continuación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 1. Establece semejanzas y diferencias entre las cualidades de objetos, sustancias familiares y distintos estímulos visuales, auditivos, hápticos, gustativos y olfativos reconociendo sus posibilidades y limitaciones.
  • Reproduce sonidos onomatopeyicos.
  • Comunica con claridad sus pensamientos e ideas utilizando frases negativas y afirmativas.
2. Comunicación y lenguaje 2. Responde activamente interpretando mensajes verbales y no verbales.
  • Interpreta mensajes gráficos y gestuales de su entrono inmediato.
3. Medio social y natural 2. Describe la importancia de su interrelación con la naturaleza inanimada y seres vivos, participando en actividades de protección y conservación.
  • Describe los fenómenos atmosféricos que benefician a la vida del ser humano.
4. Expresión artística 1. Utiliza sus sentidos y su capacidad de movimiento para establecer una relación con el ambiente que le rodea.
  • Explora diferentes sensaciones relacionadas a la emisión y producción de sonidos con su voz y su cuerpo.
5. Educación física 2. Identifica relaciones espaciales próximas y lejanas en función de las y los demás y los objetos.
  • Utiliza con autonomía espacios determinados al realizar diversos movimientos


NotasEditar

  1. Pianotar: Significa mover los dedos imitando el movimiento que se realiza al tocar el piano.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.