Actividad No. 1.2. Los personajes de mi escuela - 6 años - Nivel Preprimaria

Busca en cnbGuatemala con Google

Conociéndonos

DescripciónEditar

Es importante que las niñas y los niños identifiquen que en los diferentes establecimientos educativos, es necesario contar con la ayuda de diferentes personas, quienes prestan sus servicios a la escuela, lo que hace posible brindarles un ambiente agradable y acogedor. Para lograr este propósito, se le sugiere mencionar el nombre y las ocupaciones que desempeñan las diferentes personas que laboran en el establecimiento educativo.

Para ejercitar la función simbólica[1], que es parte del desarrollo del pensamiento, se le sugiere utilizar el juego de roles, motive a los niños y niñas a dramatizar las distintas ocupaciones del personal de la escuela.

Para el desarrollo de la sintaxis[2] en los niños y niñas, estimúlelos para que al hablar utilicen las palabras en un orden lógico y en forma correcta , aproveche a observarles y escucharles con atención en los diferentes roles que desempeñan.

Para ejercitar la discriminación percepto motriz se le sugiere orientar ejercicios en los que las niñas y los niños sean capaces de diferenciar los movimientos y desplazamientos que realizan cada uno y cada una de las y los personajes que participan en el juego de roles.

Tiempo sugeridoEditar

60 minutos

Competencias a desarrollarEditar

A continuación se presenta una tabla que contiene el nombre del área y la competencia o competencias a lograr, así como los indicadores por cada una de ellas que sirven de referente para la evaluación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 7. Interpreta imágenes y símbolos que aplica en diferentes situaciones de la vida diaria.
  • Interactúa con otros y otras asumiendo diferentes roles.
2. Comunicación y lenguaje 1. Utiliza el lenguaje oral con una adecuada articulación para expresar sus ideas, sentimientos y experiencias de manera coherente, haciendo uso de reglas sociales.
  • Se expresa en su idioma materno usando entonaciones adecuadas al significado de las palabras.
3. Medio social y natural 1. Practica las normas establecidas en su ambiente escolar manifestando satisfacción y respeto a las personas, colaborando con la conservación del ambiente físico.
  • Identifica las actividades del personal docente y administrativo.
4. Expresión artística 2. Establece la relación entre los diversos lenguajes artísticos al comunicar sus sentimientos ideas y emociones
  • Representa diversos roles y personajes reales e imaginarios y ocupaciones de su comunidad en actividades de juego.
5. Educación física 5. Demuestra habilidad para diferenciar experiencias, visuales, auditivas y táctiles que el medio le brinda.
  • Identifica las características de los diversos estímulos.


NotasEditar

  1. Función simbólica: aspecto del desarrollo cognitivo por el cual el niño o niña representa en imágenes, signos o símbolos objetos reales.
  2. Sintaxis: estudio del sistema y estructura del lenguaje.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Parte de la gramática que estudia el modo en que se combinan las palabras y los grupos que estas forman para expresar significados. (Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española. 23.a ed. Madrid: Espasa).

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.