Actividad No. 1.2. Que bella la bandera de mi país - 4 años - Nivel Preprimaria

Busca en cnbGuatemala con Google

Sembrando el Futuro

DescripciónEditar

Es importante tener en cuenta que los valores humanos, éticos y cívicos se forman y fortalecen por medio de la convivencia que se tiene con todos los seres humanos. Estos, se inician desde el hogar debiendo fortalecerse en el Nivel de Educación Preprimaria, por medio de la práctica de reglas y normas, que se fortalecen, especialmente, a través del juego. Para iniciar la actividad, se le sugiere motivar la participación de los niños y las niñas en actividades orientadas a aprender el significado de algunos símbolos patrios entre ellos la Bandera, en este caso que incluyan explicaciones como la siguiente:

  • Es la insignia suprema de la patria, lleva en el centro el escudo de armas de la República de Guatemala,
  • Los colores de la bandera son azul y blanco y están dispuestos en tres franjas verticales del mismo ancho, dos azules a los extremos y un blanco al centro.
  • El color azul expresa justicia y lealtad y es congruente con el color del cielo de Guatemala.
  • El color blanco simboliza pureza y libertad.

Se sugiere aprovechar la oportunidad para orientarles acerca del comportamiento correcto que deben de manifestar ante la bandera por ejemplo: indicarles la forma correcta de pararse, y de hacer el saludo.

Para reforzar el contenido de la actividad, se le sugiere colocar en el Pizarrón, en forma horizontal los colores de la bandera puede hacerlo en pedazos de cartón, papel lustre, cartulina, nylon u otro material a su alcance. Seguidamente solicite la colaboración de un niño o una niña, para que pase al frente, luego indíquele que deslice suavemente sus dedos para que todas y todos repitan de izquierda a derecha cada uno de los colores señalados. Se le sugiere realizar el ejercicio varias veces; esto contribuirá al desarrollo de los movimientos direccionales a nivel de ojos.

Solicite con anticipación a las niñas y los niños diversos materiales de desecho que tengan a su alcance, para que elaboren y decoren a su gusto la bandera. Oriénteles para que utilicen distintas técnicas, como: apelotonado, rasgado, pintura de dedos, modelado otras.

Después de haber decorado la bandera a su gusto, conjuntamente con los niños y las niñas inicie la construcción del Rincón Cívico.

Para finalizar la actividad motíveles para que reproduzcan o creen una poesía o verso alusivo al pabellón nacional. Oriente el acompañamiento de la poesía o verso por medio de la práctica de movimientos corporales y gestuales

Tiempo SugeridoEditar

30 minutos

Materiales y recursosEditar

Pliegos de papel, lápices, crayones, tijeras, pegamento, pinturas, materiales de deshecho otros.

Competencias a desarrollarEditar

Recuerde que en el desarrollo de la actividad, usted está trabajando en forma integrada las diferentes áreas curriculares para el nivel, las que incluyen las competencias que se espera desarrollar en los niños y las niñas, así como los indicadores que le permitirán evaluar el logro alcanzado. Lo anterior está contenido en la tabla que se presenta a continuación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 1. Establece diferencias entre sensaciones visuales, auditivas, hápticas, gustativas y olfativas que le permiten el conocimiento de la realidad de su medio social y natural
  • Realiza movimientos coordinados de izquierda a derecha con la mano y los ojos y sigue la trayectoria de objetos sin mover la cabeza.
2. Comunicación y lenguaje 3. Utiliza el lenguaje oral y gestual para expresar mensajes literarios sencillos, apropiados a su edad y al contexto social y cultural en que se desenvuelve.
  • Expresa mensajes literarios sencillos utilizando el lenguaje oral y gestual al comunicarse con los y las demás.
3. Medio social y natural 3. Identifica sus características, capacidades y limitaciones, manifestando aceptación de si mismo y sí misma.
  • Identifica los símbolos patrios, demostrando un comportamiento adecuado ante estos.
4. Expresión artística 2. Explora formas de expresión para comunicarse con las personas que le rodean.
  • Se expresa de manera gráfico-plástica, utilizando distintos materiales de su entorno combinado los componentes de las artes plásticas.
5. Educación física 1. Demuestra conocimiento del cuerpo en sí mismo(a), en las y los demás, su relación y su funcionalidad en diversas situaciones.
  • Utiliza las funciones de los segmentos del cuerpo en las actividades de su vida diaria.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.