Las vacaciones son el tiempo
para crecer por dentro
Aprovecha tu fin de año para leer y aprender. Hay tanto material valioso aquí.
Publicación destacada: Guía de Adecuaciones Curriculares para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales
Adecuaciones curriculares NEE - carátula.png
Una educación de calidad para todos y todas exige contar con recursos didácticos apropiados para la diversidad del alumnado y en especial de estudiantes con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad. Esta guía ofrece procedimientos y ejemplos de adecuación curricular que dan acceso a procesos de aprendizaje en igualdad de oportunidades y condiciones.
Lee aquí la Guía de Adecuaciones Curriculares para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.

Actividad No. 1.2. Reconocimiento de la propia voz y de otros sonidos - Nivel Inicial

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Tejiendo Relaciones

Descripción[editar]

Estas actividades se realizan para que la niña o el niño comuniquen sus necesidades por medio del sonido, del llanto, de los gestos y de los movimientos reconociendo los estímulos auditivos. Con esta actividad se logrará que la niña y el niño se manifiesten con vocalizaciones espontáneas, produzcan sonidos consonantes, y gorjeos. De esta manera la niña y el niño demuestran su interés por lo que escuchan, comprenden y reconocen. Cuando se les pide un objeto, lo busca con la mirada, aunque todavía no lo puedan nombrar.

Se sugiere que la maestra, cuidadora o niñera se coloque frente a la niña o al niño mientras le habla y le emita diferentes sonidos, de esta manera se logra iniciar a la niña o al niño en el reconocimiento de diferentes fonemasUnidad más pequeña de sonido del lenguaje oral. que le servirá en etapas posteriores. Es importante acariciar el rostro de la niña o del niño con el rostro de la docente, madre, cuidadora o niñera, o agente educativo permite tomar conciencia de la importancia del contacto físico como manifestación de cariño.

Tomar la mano a la niña o al niño y colocarla sobre sus labios mientras repite algunos sonidos desarrolla sensibilidad para percibir el movimiento de los labios y la salida del aire. Seguidamente lleve la mano hasta los labios de la o del bebé y trate de hacerlo balbucear. Repita cada sonido que realice la niña o el niño poniendo acento especial en las monosílabas (ma, ya, va, ta) o emisiones vocálicas (u, a, o). Refuerce la pronunciación exagerando cada sonido y la articulación de frases como (hola bebé) o el tren hace (chuuuuuuuuuuu.). Proporcione un instrumento musical, ayúdele a que explore los diferentes sonidos que emite el instrumento al ser golpeado contra el suelo, contra madera, otros.

Otra actividad importante en esta sub-etapa del desarrollo consiste en permitir al niño o a la niña la exploración con objetos que producen sonidos diferentes en el ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción. en que se desenvuelve. Proporcione un instrumento musical y ayúdele a explorar los diferentes sonidos que produce al ser golpeado con diferentes objetos. Por ejemplo, un tambor golpeado con palillos, baquetas, un pedazo de tela, entre otros. Es importante observar cuidadosamente los sonidos que más llaman la atención del niño o de la niña.

Para estimular la asociación de ritmos con movimiento corporal, puede estimular a la niña o al niño para que golpee y agite dos objetos pequeños entre sí, (cascabeles, chinchines o campanitas) al producir estos sonidos el docente, cuidadora o niñera mueve el cuerpo en señal de baile e invita a la niña o al niño para que imite la acción. Es conveniente realizar esta actividad hasta lograr que el niño o la niña logre rodar, arrastrarse, mover la cabeza en varias direcciones para identificar la dirección de donde provienen los sonidos. Es importante estimular al niño o la niña para que gatee, se logre sentar o se ponga de pie con ayuda de la persona encargada.

Tiempo Sugerido[editar]

10 a 15 minutos

Materiales y recursos[editar]

Objetos que puedan ser utilizados como instrumentos musicales, cascabeles, chinchines o campanitas, pelota grande, otros que se consideren necesarios.

CompetenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. a desarrollar[editar]

A continuación se presenta una tabla que contiene las áreas con sus respectivas competenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos., indicadores de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. y contenidos que le ayudarán a desarrollar integralmente la actividad sugerida.

Áreas Competencias Indicadores de logro Contenidos
ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. 1. Se comunica por medio de gestos, movimientos, sonidos vocálicos y melòdicos,y/o palabras de acuerdo a su contexto sociocultural. 1.2. Comunica sus necesidades haciendo uso de sonidos, llanto y gestos. 1.1.1. Emisión de balbuceoPronunciación entrecortada y vacilante. Cuantificador. En gramática, término que cuantifica a otro o expresa la cantidad de otro..
1.1.2. Emisión repetida de sonidos vocálicos.
EstimulaciónIncitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad. Artística 1. Reacciona con gestos, movimientos, palabras u otras manifestaciones del lenguaje, ante estímulos auditivos, visuales, gustativos, olfativos, táctiles y kinestésicos. 1.1. Ejecuta gestos y movimientos para indicar que reconoce los estímulos auditivos que escucha. 1.1.2 Exploración de sonidos y objetos sonoros variados.
1.1.4. Movimiento corporal en dirección fuente sonora.

Propuesta de evaluación[editar]

Para evaluar el logro de las competencias propuestas, entre los instrumentos que se adecuan a este tipo de actividades se sugiere la utilización de la Tabla de Cotejo.