Actividad No. 1.2. Reconocimiento de la propia voz y de otros sonidos - Nivel Inicial

Busca en cnbGuatemala con Google

Tejiendo Relaciones

DescripciónEditar

Estas actividades se realizan para que la niña o el niño comuniquen sus necesidades por medio del sonido, del llanto, de los gestos y de los movimientos reconociendo los estímulos auditivos. Con esta actividad se logrará que la niña y el niño se manifiesten con vocalizaciones espontáneas, produzcan sonidos consonantes, y gorjeos. De esta manera la niña y el niño demuestran su interés por lo que escuchan, comprenden y reconocen. Cuando se les pide un objeto, lo busca con la mirada, aunque todavía no lo puedan nombrar.

Se sugiere que la maestra, cuidadora o niñera se coloque frente a la niña o al niño mientras le habla y le emita diferentes sonidos, de esta manera se logra iniciar a la niña o al niño en el reconocimiento de diferentes fonemas que le servirá en etapas posteriores. Es importante acariciar el rostro de la niña o del niño con el rostro de la docente, madre, cuidadora o niñera, o agente educativo permite tomar conciencia de la importancia del contacto físico como manifestación de cariño.

Tomar la mano a la niña o al niño y colocarla sobre sus labios mientras repite algunos sonidos desarrolla sensibilidad para percibir el movimiento de los labios y la salida del aire. Seguidamente lleve la mano hasta los labios de la o del bebé y trate de hacerlo balbucear. Repita cada sonido que realice la niña o el niño poniendo acento especial en las monosílabas (ma, ya, va, ta) o emisiones vocálicas (u, a, o). Refuerce la pronunciación exagerando cada sonido y la articulación de frases como (hola bebé) o el tren hace (chuuuuuuuuuuu.). Proporcione un instrumento musical, ayúdele a que explore los diferentes sonidos que emite el instrumento al ser golpeado contra el suelo, contra madera, otros.

Otra actividad importante en esta sub-etapa del desarrollo consiste en permitir al niño o a la niña la exploración con objetos que producen sonidos diferentes en el ambiente en que se desenvuelve. Proporcione un instrumento musical y ayúdele a explorar los diferentes sonidos que produce al ser golpeado con diferentes objetos. Por ejemplo, un tambor golpeado con palillos, baquetas, un pedazo de tela, entre otros. Es importante observar cuidadosamente los sonidos que más llaman la atención del niño o de la niña.

Para estimular la asociación de ritmos con movimiento corporal, puede estimular a la niña o al niño para que golpee y agite dos objetos pequeños entre sí, (cascabeles, chinchines o campanitas) al producir estos sonidos el docente, cuidadora o niñera mueve el cuerpo en señal de baile e invita a la niña o al niño para que imite la acción. Es conveniente realizar esta actividad hasta lograr que el niño o la niña logre rodar, arrastrarse, mover la cabeza en varias direcciones para identificar la dirección de donde provienen los sonidos. Es importante estimular al niño o la niña para que gatee, se logre sentar o se ponga de pie con ayuda de la persona encargada.

Tiempo SugeridoEditar

10 a 15 minutos

Materiales y recursosEditar

Objetos que puedan ser utilizados como instrumentos musicales, cascabeles, chinchines o campanitas, pelota grande, otros que se consideren necesarios.

Competencias a desarrollarEditar

A continuación se presenta una tabla que contiene las áreas con sus respectivas competencias, indicadores de logro y contenidos que le ayudarán a desarrollar integralmente la actividad sugerida.

Áreas Competencias Indicadores de logro Contenidos
Comunicación y lenguaje 1. Se comunica por medio de gestos, movimientos, sonidos vocálicos y melòdicos,y/o palabras de acuerdo a su contexto sociocultural. 1.2. Comunica sus necesidades haciendo uso de sonidos, llanto y gestos. 1.1.1. Emisión de balbuceo.
1.1.2. Emisión repetida de sonidos vocálicos.
Estimulación Artística 1. Reacciona con gestos, movimientos, palabras u otras manifestaciones del lenguaje, ante estímulos auditivos, visuales, gustativos, olfativos, táctiles y kinestésicos. 1.1. Ejecuta gestos y movimientos para indicar que reconoce los estímulos auditivos que escucha. 1.1.2 Exploración de sonidos y objetos sonoros variados.
1.1.4. Movimiento corporal en dirección fuente sonora.

Propuesta de evaluaciónEditar

Para evaluar el logro de las competencias propuestas, entre los instrumentos que se adecuan a este tipo de actividades se sugiere la utilización de la Tabla de Cotejo.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Pronunciación entrecortada y vacilante. Cuantificador. En gramática, término que cuantifica a otro o expresa la cantidad de otro.