Actividad No. 1.3. ¡Qué alegre pertenecer a una familia! - 4 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Tejiendo Relaciones

Descripción[editar | editar código]

ara desarrollar actividades orientadas a fortalecer la familia, se le recomienda que no olvide tener en cuenta que la familia es el grupo humano primario más importante en la vida del hombre, para el niño y la niña, es el grupo en el cual viven, donde se evidencian importantes manifestaciones, realizan diversas actividades y es la base para su desarrollo; de allí la importancia de iniciar el conocimiento de su organización.

Inicie la actividad indicando a los niños y las niñas que comenten con sus compañeros y compañeras, qué personas conforman su familia. Organice con anticipación conjuntamente con ellos y ellas una actividad a la que puede denominar: “Mi Día Especial”. Solicíte a los niños y a las niñas fotografías de los miembros de su familia con los que vive.

Oriente a los niños y a las niñas para que elaboren un cartel relacionado con el tema: “Mi familia”, para ello proporcióne a cada uno y cada una, un cuarto de cartulina, papel de china, retazos de tela, o cualquier otro material de desecho, a su alcance para que puedan decorarlo. Invítelos para que pasen al frente y compartan su cartel presentando a cada uno de los miembros de su familia que dibujaron. Aproveche la actividad para reforzar y fomentar el respeto que debemos manifestar hacia los demás, por ejemplo: esperar su turno para hablar, respetar las cosas o utensilios ajenos, respetarse entre sí mismos y si mismas, entre otros. Proporcione a cada niña y niño una hoja en blanco, con el propósito de que dibujen libremente a los miembros de su familia, seguidamente que expresen en forma verbal el significado del dibujo realizado.

Para finalizar la actividad oriénteles para que aprendan una rima, una poesía o un verso, el que puede acompañar ritmicamente con palmas, gestos y movimientos corporales, por ejemplo:

Tortillitas para mamá
Tortillitas para papá
Tortillitas para tu abuela
Pishtoncitos para tu abuelo.

Tiempo Sugerido[editar | editar código]

50 minutos

Materiales y recursos[editar | editar código]

Fotografías, papel manila, cartulina, marcadores materiales de desecho otros.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

Recuerde que en el desarrollo de la actividad, usted está trabajando en forma integrada las diferentes áreas curriculares para el nivel, las que incluyen las competencias que se espera desarrollar en los niños y las niñas, así como los indicadores que le permitirán evaluar el logro alcanzado. Lo anterior está contenido en la tabla que se presenta a continuación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 7. Se comunica por medio de símbolos y códigos en diferentes situaciones familiares y escolares.
  • Expresa sus ideas sentimientos y emociones por medio de dibujos y garabatos.
2. Comunicación y lenguaje 1. Se expresa de forma oral articulando y otorgando el significado correcto a las palabras para construir oraciones en su idioma materno
  • Demuestra interés y respeto al participar en diálogos.
3. Medio social y natural 5. Demuestra alegría por pertenecer a su familia y comunidad, valorando las prácticas tradicionales.
  • Identifica los miembros cercanos de la familia.
  • Describe la importancia de la vivienda en la vida familiar.
4. Expresión artística 2. Explora formas de expresión para comunicarse con las personas que le rodean.
  • Participa en juegos propios de su comunidad o de otras, como medio sociolizador e integrador, atendiendo las instrucciones dadas.
5. Educación física 1. Demuestra conocimiento del cuerpo en sí mismo, en las y los demás, su relación y funcionalidad en diversas situaciones.
  • Utiliza las funciones de los segmentos del cuerpo en las actividades de su vida diaria.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.