Actividad No. 1.3. ¿Qué haré cuando sea grande? - 6 años - Nivel Preprimaria

Busca en cnbGuatemala con Google

Sembrando el Futuro

DescripciónEditar

El trabajo es un esfuerzo humano donde se emplea la actividad para lograr un objetivo, es por eso que existe diversidad de trabajos; de allí la importancia de que los niños y niñas los reconozcan por medio de la indumentaria que se utiliza para realizarlos.

Pregunte a los niños y niñas si conocen el significado de las palabras como doctor, policía, bombero, etc. y explíqueles la definición correcta, sus funciones e importancia. En su aula es importante que cuente con uniformes sencillos hechos de papel con los cuales los niños y niñas puedan vestirse y diferenciar entre doctores, bomberos, policías, etc.

Deje que los niños y niñas libremente escojan el uniforme que más les guste y jueguen a asumir los roles que les corresponden para lograr identificar la función de cada uno. Utilice los uniformes que posee y organícelos para representar el papel que desempeña cada uno de los personajes. Por ejemplo: El grupo de los policías cuidando un mercado o una calle, los bomberos escenificando un incendio y los doctores trabajando en un hospital. Cuando un grupo esté en escena los otros y otras estarán como público. Para finzalizar pregunte a los niños y niñas ¿Por qué se ubicaron en esa profesión? Y felicite a todos y todas por su participación.

Tiempo sugeridoEditar

3 horas

Materiales y recursosEditar

Ropa de profesiones, juguetes.

Competencias a desarrollarEditar

A continuación se presenta una tabla que contiene el nombre del área y la competencia o competencias a lograr, así como los indicadores por cada una de ellas que sirven de referente para la evaluación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 7. Interpreta imágenes y símbolos que aplica en diferentes situaciones de la vida diaria.
  • Interactua con otros y otras asumiendo diferentes roles.
2. Comunicación y lenguaje 2. Reacciona con una actitud critica ante mensajes verbales y no verbales
  • Identifica el significado de palabras
3. Medio social y natural 5. Participa en la promoción de valores para la convivencia armónica en la familia y la comunidad
  • Expresa la importancia del trabajo para el sostenimiento personal o familiar.
4. Expresión artística 2. Establece la relación entre los diversos lenguajes artísticos al comunicar sus sentimientos ideas y emociones
  • Representa diversos roles personajes reales e imaginarios y ocupaciones de su comunidad en actividades de juego.
5. Educación física 5. Demuestra habilidad para diferenciar experiencias, visuales, auditivas y táctiles que el medio le brinda.
  • Reconoce las características de los diversos estímulos.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.