Actividad No. 1.3. Amo y respeto a mi patria - 5 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Sembrando el Futuro

Descripción[editar | editar código]

Al desarrollar este tipo de actividades tenga en cuenta que los símbolos patrios son representaciones de la historia de cada país, es importante que las niñas y los niños aprendan a identificarlos y a respetarlos, pero sobre todo es importante que aprendan cual es su significado, esto propicia la base para el desarrollo del amor y el respeto patrio.

Inicie presentándoles los símbolos que a esta edad se recomienda que conozcan (Bandera y Monja Blanca), permítales que las observen y manipulen, aproveche para explicarles el significado de cada uno, la historia, etc. Permítales que le hagan preguntas y cuénteles historias o anécdotas relacionadas con el tema.

Coménteles que cada país posee símbolos patrios y un Himno, que los representa e identifica. Conjuntamente con los niños y las niñas, entonen el primer cuarteto, (ejercitado en 4 años); puede realizar una lluvia de ideas en relación con lo que recuerdan del significado de las primeras cuatro líneas del Himno Nacional.

Explique el significado del segundo cuarteto del Himno Nacional, utilizando palabras sencillas y de fácil comprensión para niños y niñas; repitan la letra de manera rítmica verso hasta memorizarlo.

Recuerde que para entonar un canto es importante controlar la respiración, esto lo pueden lograr realizando juegos de respiración en los cuales las y los estudiantes pueden soplar vejigas, mishitos, plumas, algodones, burbujas, etc. luego deben sostenerlos en el aíre, esto contribuye a lograr el desarrollo de su sistema fonológico para articular las palabras de forma correcta. Despúes de los ejercicios de respiración entonen el segundo cuarteto del himno nacional.

Seguidamente, oriénteles para que en hojas de papel elaboren los diferentes símbolos patrios (Bandera y Monja Blanca), haciendo uso de técnicas no gráficas como la decoración con sellos (papas, olotes) esto permite el desarrollo y control de los movimientos de la mano con base a lo que percibe a través de los ojos (coordinación ojo-mano).

Al realizar este tipo de trabajo, recuerde la importancia de permitirles que les muestren a otros niños y otras niñas, lo que son capaces de hacer, esto lo puede lograr colocando los trabajos en el aula en un lugar donde todos y todas, puedan apreciar el trabajo de los y las demás, ya que esto no solamente forma parte de los elementos de ambientación educativa, sino que contribuye a transmitirles seguridad y a fortalecer su autoestima.

Para finalizar puede hacer uso de juegos orientados al desarrollo de la capacidad de movimiento, en este caso, puede dibujar dos banderas en el suelo, en un espacio libre; una de las banderas debe formarla utilizando líneas rectas y la otra debe formarla representando el movimiento de ondulación, muéstreles a las niñas y los niños la forma como deben caminar sobre las líneas de las banderas: hacia adelante, de lado, hacia atrás, etc.

Tiempo sugerido[editar | editar código]

30 minutos para cada ejercicio.

Materiales y recursos[editar | editar código]

Objetos livianos (plumas, algodón, mishitos, burbujas, etc.), hojas de papel, material para elaborar sellos (papas u olotes), pintura.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

Recuerde que en el desarrollo de la actividad, usted está trabajando en forma integrada las diferentes áreas curriculares para el nivel, las que incluyen las competencias que se espera desarrollar en los niños y las niñas, así como los indicadores que le permitirán evaluar el logro alcanzado. Lo anterior está contenido en la tabla que se presenta a continuación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 5. Utiliza manos y dedos, demostrando presión regular y fluida al realizar actividades manuales y digitales.
  • Utiliza sus manos para realizar diversas actividades mostrando eficiencia motriz.
  • Coordina sus dedos índice y pulgar para realizar el movimiento de pinza.
2. Comunicación y lenguaje 1. Utiliza su lengua materna con adecuada articulación construyendo y organizando oraciones con sentido lógico.
  • Produce diferentes sonidos al articuar palabras.
3. Medio social y natural 3. Manifiesta aceptación por sus características, capacidades y limitaciones y las de otros y otras.
  • Aplica positiva y equitativamente sus capacidades de líderazgo al trabajo grupal.
4. Expresión artística 2. Utiliza diversos lenguajes artísticos para expresar sus sentimientos, ideas y emociones.
  • Interpreta canciones en su idioma materno y en otros idiomas.
  • Practica juegos y ejercicios de respiración para una mejor emisión de la voz relajación corporal.
5. Educación física 2. Identifica relaciones espaciales próximas y lejanas en función de las y los demás y los objetos.
  • Ejecuta trayectorias con su propio cuerpo y con los objetos en el espacio.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.