Actividad No. 1.3. Disfruto de una dieta equilibrada - Nivel Inicial

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Construyendo Nuestra Convivencia

Descripción[editar | editar código]

A esta edad se inicia el consumo de alimentos sólidos, ricos en vitaminas, mine- rales, proteínas, carbohidratos, entre otros. Encontramos todos estos alimentos en los huevos, las verduras y frutas, de su región. Esta variedad de alimentos ayudará al niño y a la niña en su desarrollo físico, psicológico y neurológico.

Es importante ser súmamente cuidadosa a la hora de preparar los alimentos, que no se mezclen los sabores dulce y salado y que se inicien los cítricos (limón, piña) en menor cantidad para evitar problemas gástricos. No olvide que antes de proporcionarle la papilla a su hijo o hija debe darle de mamar, pues sigue siendo el alimento básico. Poco a poco se aumenta la cantidad de alimentos sólidos y se disminuye la lactancia. Se les sugiere prepararles papillas como las que se recomiendan a continuación:

  • Puré de güicoy, güisquil, zanahoria, manzana, sopa de tortilla con caldo de fríjol, etc.

A las papillas de vegetales conviene agregarles unas gotas de aceite de oliva y unos granos de sal. Es importante que a las papillas de frutas no se les agregue azúcar.

Se insiste en que debe crearse un ambiente tranquilo, higiénico y con horarios establecidos para que el niño o la niña se adapte al momento de ser alimentado(a). Inicie la actividad dándole de 3 a 5 cucharaditas de papilla. Coloque la cuchara con el alimento a media lengua para que no escupa. Poco a poco se puede aumentar la cantidad para poder proporcionar la alimentación que la niña o el niño necesite.

Tiempo Sugerido[editar | editar código]

15 a 20 minutos

Materiales y recursos[editar | editar código]

Frutas, vegetales, cereales, mobiliario adecuado (sillas a acorde a su edad), utensilios de cocina adecuados a la edad y sencillos de usar como por ejemplo, espátulas de plástico, freidoras de aire (https://freidorasinaceite10.es/), robots de cocina, batidoras, etc.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

A continuación se presenta una tabla que contiene las áreas con sus respectivas competencias, indicadores de logro y contenidos que le ayudarán a desarrollar integralmente la actividad sugerida.

Áreas Competencias Indicadores de logro Contenidos
Conocimiento de su mundo 1. Interactúa con seguridad con las personas que le brindan afecto y estímulos mostrando adaptación. A su ambiente rutinas 1.1. Se acomoda a rutinas de alimentación higiene y descanso. 1.1.2. Adaptación a la introducción de alimentos sólidos.

- Regulación de las rutinas de alimentación.

1.2. Se adapta al cuidad que le brindan personas ajenas a su familia. 1.3.3. Incorporación positiva al ambiente institucional mediante la aplicación de los principios de adaptación, durante cuatro semanas. (esta es la etapa mas crítica para lograr la adaptación).
Destrezas de aprendizaje 1. Reacciona con gestos, movimientos palabras u otras manifestaciones del lenguaje ante estímulos auditivos visuales gustativos olfativos táctiles y kinestésicos de su entorno. 1.1. Identifica objetos y personas de su entorno inmediato. Percepción Háptica, Gustativa y Olfativa.

- Diferenciación entre olores agradables y desagradables

Identificación de distintos sabores.

Propuesta de evaluación[editar | editar código]

ara evaluar el logro de las competencias propuestas, entre los instrumentos que se adecuan a este tipo de actividades se sugiere la utilización de las Listas de Cotejo Individual y Colectivo.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.