Actividad No. 1.3. Manifiesto respeto a mis símbolos patrios - 4 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Sembrando el Futuro

Descripción[editar | editar código]

Cuando los habitantes de un país tienen una firme y adecuada formación cívica y en valores, los individuos son capaces de manifestar actitudes solidarias, comprensivas, justas y democráticas, anteponiendo los intereses de la comunidad por los particulares. De esta manera las sugerencias que a continuación se presentan tienen como propósito iniciar esta práctica a tempranas edades.

Se sugiere facilitar o propiciar un espacio de conversación, teniendo en cuenta las experiencias previas de los niños y niñas, para tratar el tema de los símbolos patrios (el Quetzal, la Monja Blanca), para lo cual se le recomienda realizar actividades orientadas al aprendizaje del significado e importancia de los símbolos patrios.

Haga énfasis en la información relacionada con los símbolos patrios. Por ejemplo en relación con el Quetzal puede explicarles con palabras sencillas la información siguiente:

  • Simboliza la libertad por ser un ave espléndida.
  • Es la única de las aves guatemaltecas que en forma majestuosa vuela libre sobre las montañas de Guatemala
  • Su plumaje representa el verde, la esperanza y fecundidad, el rojo de su pecho, el heroísmo y coraje, para defender la liberad.
  • Es un ave que no puede estar cautiva porque muere, por lo tanto simboliza la libertad.

En el caso de La Monja Blanca: es la flor nacional que según expertos su hermosura y rareza la hacen merecedora de esta designación, crece en los bosques de la región de las Verapaces.

Pregunte acerca de los lugares donde ellos y ellas han visto los símbolos patrios o dónde los pueden encontrar. Léales una historia, poema, cuento o poesía de cada uno de los símbolos patrios, por ejemplo:

Monja Blanca
Monja Blanca
Mi flor nacional
Símbolo y encanto
De la Verapaz...
Mariposa Rara
Mariposa rara
De nieve y rocío
Nació en la montaña
Temblando de frío.
Cuento

José y su padre salieron a dar un paseo, en su recorrido se encontraron con flores y animales, pasaron por un río; saltaron sobre grandes piedras y al levantar la vista se sorprendieron, al ver muchas aves y entre estas aves observaron que volaba uno de color verde con una larga, larga cola y el pecho de color rojo. Entonces José preguntó a su padre -¿Cómo se llama esa ave?- por lo que él respondió: -es el Quetzal, nuestra ave símbolo patrio.- José regresó a casa y le contó a su mamá lo que había visto.

Motíveles para que expliquen con sus propias palabras lo que comprendieron del cuento. Practique la poesía de la monja blanca y otras que usted haya conseguido con todos y todas, realizando al mismo tiempo los gestos y movimientos corporales necesarios. Exhórtelos para que reflexionen en relación al comportamiento que deben manifestar ante cada uno de los símbolos patrios.

Oriénteles para que se organicen en grupos de trabajo y elaboren los símbolos patrios con diferentes materiales, utilizando distintas técnicas no gráficas (apelotonar) y gráficas (dáctilo pintura, pintura, Etc.) Pueden elaborar carteles con la monja blanca y el quetzal, en el caso de éste último se sugiere la utilización de la técnica de apelotonando, utilice papel para hacer una pelota grande y una pequeña, para formarlo, luego que lo pinten y le pequen tiras largas de papel para formar la cola.

Motive a los niños y las niñas para que continúen con la elaboración del Rincón Cívico que se inició en la Actividad No. 1.2. Seguidamente, pídales a cada grupo que expliquen el significado del símbolo patrio que elaboraron. Observe que cada niño y niña participe en las diferentes actividades.

Para finalizar la actividad, oriente a los niños y las niñas para que se organicen y salgan al patio o a un lugar o espacio libre, dígales que van a realizar una marcha para lo cual necesitará un tambor, explíqueles que deben mover los brazos en diferentes direcciones, y que van a utilizar la bandera que elaboraron, siguiendo el ritmo, que irá marcando el sonido del tambor.

Pueden crear otras actividades con símbolos que identifiquen el pesamiento y sentimientos de los pueblos, como la marimba.

Tiempo Sugerido[editar | editar código]

60 minutos

Materiales y recursos[editar | editar código]

Pliegos de papel, papel lustre de color azul y blanco, lápices, crayones, tijeras, pegamento, pinturas, materiales de deshecho.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

Recuerde que en el desarrollo de la actividad, usted está trabajando en forma integrada las diferentes áreas curriculares para el nivel, las que incluyen las competencias que se espera desarrollar en los niños y las niñas, así como los indicadores que le permitirán evaluar el logro alcanzado. Lo anterior está contenido en la tabla que se presenta a continuación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 5. Realiza movimientos de manos y dedos demostrando control en la realización de actividades para el desarrollo de su eficiencia motriz.
  • Utiliza adecuadamente sus manos al manipular tijeras, aguja, lápices y otros materiales en diversas actividades.
2. Comunicación y lenguaje 3. Utiliza el lenguaje oral y gestual para expresar mensajes literarios sencillos apropiados a su edad y al contexto social y cultural en el que se desenvuelve.
  • Expresa mensajes literarios sencillos utilizando el lenguaje oral y gestual al comunicarse con los y las demás.
3. Medio social y natural 3. Identifica sus características, capacidades y limitaciones manifestando aceptación de sí mismo y si misma.
  • Participa con entusiasmo en actividades culturales.
4. Expresión artística 2. Explora formas de expresión para comunicarse con las personas que le rodean.
  • Proyecta su voz utilizando palabras, versos y frases.
5. Educación física 3. Realiza acciones motrices en el tiempo y el espacio por medio de la percepción de su entorno.
  • Ejecuta acciones motrices en el tiempo, utilizando los conceptos rápido y lento.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.