Actividad No. 1.3. Me comunico con mis amigos y mis amigas - 5 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Revisión del 11:53 13 mar 2013 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Tejiendo Relaciones

Descripción[editar | editar código]

La comunicación es un proceso que permite a las personas relacionarse unas con otras; de ahí la importancia de velar porque en los niños y las niñas se garantice el desarrollo de dicho proceso.

Oriente el inicio de la actividad con un juego de cuchicheo, indicándoles que deberán transmitir un mensaje en voz baja a cada uno y una de los niños o niñas, que tienen a la par (teléfono descompuesto).

Utilizando la técnica de la lluvia de ideas, pregúnteles acerca de qué medios de comunicación conocen, cuáles han utilizado, o de cuáles han escuchado hablar. Escuche con atención cada uno de los aportes de cada niña y niño, conforme van participando, amplie la información dada por cada una y uno. Seguidamente, con el propósito de ampliar el tema, explíqueles para que sirven los medios de comunicación y que existen diversos medios para comunicarnos y que pueden ser utilizados por las personas, entre ellos: radio de transistores, periódico, teléfono y correo entre otros. Aproveche para preguntarles que medios de comunicación son los que más se utilizan en su comunidad. Oriente para que los clasifiquen, si son medios escritos, de audio,visuales u otro tipo.

Se sugiere que para desarrollar sus habilidades manuales, recorten ilustraciones de diferentes medios de comunicación que encuentren en periódicos o revistas. Oriente para trabajar en equipo y elaborar una lotería de los Medios de Comunicación, para que posteriormente jueguen con ella en la clase. Cuide que todos y todas participen.

Explique las instrucciones a seguir en el juego teniendo cuidado de aprovechar el momento en que “cantan” ... ¡lotería!... para que cada una y uno comente lo que aprendió acerca del uso de determinado medio de comunicación.

Para finalizar la actividad, y con el propósito de desarrollar la habilidad percepto-motriz y participen en el juego “el correo”, oriénteles para que se organicen en grupo, asigne a cada uno un nombre de determinado lugar de Guatemala, por ejemplo: Zacapa, Atitlán, Río dulce, Patulul, Escuintla, etc.

Organizados en círculo, observe que todas y todos estén sentados y sentadas en su sillas retire la silla de un niño o niña el qué deberá ubicarse en el centro y tendrá a su cargo iniciar el juego diciendo: traigo cartas para..... al mencionar cada uno de los lugares, el grupo que tiene el nombre mencionado debe cambiarse de silla, procurando sentarse en otra silla. Quién dirige el juego también debe buscar una silla, la niña o el niño que se quede sin silla o lugar, pasa al centro para continuar el juego.

Tiempo sugerido[editar | editar código]

60 minutos

Materiales y recursos[editar | editar código]

Ilustraciones (recortes de medio de comunicación), tijeras, pegamento, cartones.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

Recuerde que en el desarrollo de la actividad, usted está trabajando en forma integrada las diferentes áreas curriculares para el nivel, las que incluyen las competencias que se espera desarrollar en los niños y las niñas, así como los indicadores que le permitirán evaluar el logro alcanzado. Lo anterior está contenido en la tabla que se presenta a continuación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 5. Utiliza manos y dedos demostrando presión regular y fluida, al realizar actividades manuales y digitales.
  • Utiliza adecuadamente sus manos empleando tijeras, agujas, lápices y otro materiales en diversas actividades.
2. Comunicación y lenguaje 2. Responde activamente interpretando mensajes verbales y no verbales.
  • Tansmite mensajes que escucha.
3. Medio social y natural 5. Practica valores, hábitos y actitudes que fomentan la armonía en su familia y comunidad.
  • Práctica hábitos, que permiten convivir armónicamente existentes en su comunidad.
4. Expresión artística 2. Utiliza diversos lenguajes artísticos para expresar sus sentimientos, ideas y emociones.
  • Participa en juegos propios de su comunidad o de otras, como medio sociolizador e integrador, atendiendo las instrucciones dadas.
5. Educación física 5. Establece la diferencia de experiencias visuales auditivas y táctiles en su contexto.
  • Ejecuta acciones en respuesta a estímulos complejos percibidos.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.