Actividad No. 1.3. Me siento feliz porque soy diferente, pero igual ante las y los demás - 6 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Conociéndonos

Descripción[editar | editar código]

Procure realizar actividades orientadas a desarrollar el conocimiento del esquema corporal[1] en los niños y niñas, esto lo puede lograr narrándoles un cuento o historia en el que se mencionen las partes del cuerpo relacionadas con los diferentes personajes del mismo. Ejercicios de este tipo le permitirán desarrollar las destrezas de escuchar por medio de la ejercitación de los diversos movimientos de su cuerpo descritos en el relato del cuento o historia. En este caso, se le sugiere utilizar un cuento como el siguiente:

El gigante que hizo amigos
En un lejano bosque lleno de árboles verdes y flores de muchos colores, que el viento movía para un lado y para el otro. Vivía un gigante el cual era una persona muy grande con las piernas largas y los pies muy grandes.
Cierto día llegó al bosque un grupo de niños y niñas a jugar y durante su recorrido encontraron muchos animales: conejos, mariposas, venados y pajaritos, pero de repente escucharon un ruido extraño, todos corrieron a ver qué lo provocaba. Se detuvieron y observaron que cerca de ellos habían unos pies muy grandes. Se asustaron mucho y salieron corriendo, era el gigante que quería jugar con ellos y ellas, los niños y niñas seguían corriendo, pero al ver la sonrisa del gigante dejaron de correr y lo invitaron a jugar.
El gigante les enseñó a jugar la siguiente ronda, que dice así:
Ronda de mi cuerpo
Tengo dos manitas que muevo así
Tengo dos piecitos para caminar
Una cabecita que se mueve así
Y una cinturita que muevo así.
Después de jugar largo tiempo, los niños y niñas regresaron a sus casas y le prometieron al gigante que al día siguiente volverían al bosque. El gigante se sintió muy feliz por haber hecho muy buenos amigos.

Al finalizar el relato del cuento, propicié un espacio para que identifiquen seres vivos, e inanimados en la narración, por medio de preguntas, oríentelos para que establescan semejanzas y diferencias entre seres vivos e inanimados.

Destrezas de escuchar
El escuchar requiere de la atención activa y consciente, por parte del niño y la niña, que le permiten reaccionar significativamente y en forma oportuna, ante determinado estimulo emitido por los sonidos que escucha. Esto contribuirá al desarrollo de la comprensión de la lectura, en sus futuros aprendizajes.

Es importante valorar y tomar en cuenta las experiencias y opiniones que manifiestan los niños y las niñas acerca del conocimiento que poseen, en relación a las diferencias y semejanzas entre los animales, las plantas y los seres humanos.

Tiempo sugerido[editar | editar código]

60 minutos

Materiales y recursos[editar | editar código]

El cuento o historia.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

A continuación se presenta una tabla que contiene el nombre del área y la competencia o competencias a lograr, así como los indicadores por cada una de ellas que sirven de referente para la evaluación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 2. Ejecuta movimientos simultáneos y controlados con diferentes partes del cuerpo, demostrando respeto ante las diferencias individuales.
  • Describe las funciones de utilidad de los diferentes partes del cuerpo en si mismo (a) y en otros y otras.
2. Comunicación y lenguaje 2. Reacciona con una actitud crítica ante mensajes verbales y no verbales.

3. Produce en forma oral y gestual cuentos, poemas, diálogos y dramatizaciones con base en la literatura de su entorno cultural.

  • Realiza acciones tomando como base lo que escucha.
  • Representa mensajes literarios con base en la literatura de su entorno cultural.
3. Medio social y natural 2. Clasifica elementos de la naturaleza y los seres vivos, participando en actividades de rescate y protección.
  • Establece semejanzas y diferencias entre los seres inanimados y vivos.
4. Expresión artística 2. Establece la relación entre los diversos lenguajes artísticos al comunicar sus sentimientos, ideas y emociones.
  • Interpreta canciones en su idioma materno y en otros idiomas.
5. Educación física 1. Ejercita la funcionalidad global aplicándola en su desempeño motriz.
  • Interrelaciona adecuadamente a su postura movimientos corporales segmentarios.


Notas[editar | editar código]

  1. Esquema corporal: se refiere a la toma de conciencia global del cuerpo, que le permite al niño o niña hacer uso de determinadas partes de él.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.