Actividad No. 1.3. Valoro y respeto mis costumbres, mis tradiciones y las de otros y otras - 6 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Revisión del 20:04 17 mar 2013 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Construyendo Nuestra Convivencia

Descripción[editar | editar código]

Con el propósito de despertar el interés y motivación en los niños y en las niñas, para valorar las costumbres y tradiciones en su familia y en otras culturas, se recomienda les oriente a comentar acerca de la importancia de las costumbres y tradiciones que tiene cada uno y una en su familia explíqueles que todo esto forma parte de la multiculturalidad de nuestro país. Se sugiere propiciar un espacio para que tengan acceso a conocer costumbres y tradiciones de otras nacionalidades. Puede invitar a personas que hayan tenido experiencias en otros países o buscar en las comunidades, extranjeros que estén laborando temporalmente en nuestro país para que compartan sus tradiciones y costumbres familiares con niños y niñas.

Propicie la oportunidad para que cada niño y cada niña, compartan las costumbres o tradiciones que practican en su familia.

Para desarrollar la percepción global del cuerpo, útil para el proceso de escritura, ya que permite al niño y a la niña tener conciencia de su propio cuerpo y lograr el conocimiento, control y manejo de determinadas partes de él, se sugiere realizar actividades en las cuales adopten diversas posiciones. Para lograrlo, se sugiere preparar con anticipación tarjetas con ilustraciones de las diversas costumbres y tradiciones, con el propósito que las observen y luego imiten las diversas posturas de las personas que observaron. Por ejemplo si una costumbre es ir a vender al mercado, la ilustración puede ser una persona hincada vendiendo en el mercado, si la tradición o costumbre es ir en familia a preparar la tierra, sembrar y cosechar, la ilustración puede presentar todos estos procesos.

Puede variar y fortalecer el ejercicio, apoyándose con el siguiente canto. Prepare con anticipación, tarjetas con las diversas posiciones que sugiere el canto y vaya mostrándolas cada vez que sean mencionadas en el canto, para que los niños y niñas las imiten a la vez que entonan el canto siguiente:

La bella hortelana
Cuando siembra la bella hortelana,
cuando siembra, siembra así.
Si siembra poco a poco,
luego pone las manos así.


Cuando riega la bella hortelana,
cuando riega, riega así.
Si riega poco a poco
luego pone las manos así.


Siembra así, riega así,
luego pone las manos así.


Cuando corta la bella hortelana,
cuando corta, corta así.
Así corta, poco a poco
luego pone las manos así.


Siembra así, riega así, corta así,
luego pone las manos así.


Cuando muele la bella hortelana,
cuando muele, muele así.
Así muele poco a poco,
luego pone las manos así.


Siembra así, riega así,
corta así, muele así,
luego pone las manos así.

Una vez que hayan memorizado el canto con las diversas posiciones que van adoptando, puede vendarles los ojos para que lo repitan y hagan las posiciones que corresponden a lo que dice el canto. Permita que niños y niñas sugieran otras posiciones que puedan corresponder a lo que dice el canto.

Tiempo sugerido[editar | editar código]

Dos horas.

Materiales y recursos[editar | editar código]

Tarjetas con ilustraciones de costumbres y tradiciones con personas en diferentes posiciones. Cintas o tiras de tela para vendar los ojos.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

A continuación se presenta una tabla que contiene el nombre de las áreas y la competencia o competencias a lograr, así como los indicadores por cada una de ellas que sirven de referente para la evaluación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 2. Ejecuta movimientos simultáneos y controlados con diferentes partes del cuerpo, demostrando respeto ante las diferencias individuales.
  • Ejecuta posiciones corporales que observa en otras personas o en ilustraciones.
2. Comunicación y lenguaje 2. Reacciona con una actitud crítica ante mensajes verbales y no verbales.
  • Realiza acciones usando como base la que escucha.
  • Interpreta el significado de elementos y mensajes gráficos y orales del entrono inmediato.
3. Medio social y natural 5. Participa en la promoción de valores para la convivencia armónica en la familia y la comunidad.
  • Enumera normas, costumbres y actividades que su familia realiza y le ayudan a convivir mejor con los demás.
4. Expresión artística 2. Establece la relación entre los diferentes lenguajes artísticos al comunicar sus sentimientos, ideas y emociones.
  • Interpreta canciones en su idioma materno y en otros idiomas.
5. Educación física 1. Ejercita la funcionalidad global aplicándola en su desempeño motriz.
  • Ejecuta en respuesta a su expresión corporal movimientos corporales segmentarios.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.