Actividad No. 1.3. Vivo en la ciudad... pero también necesito del campo - 6 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Tejiendo Relaciones

Descripción[editar | editar código]

Antes de iniciar la actividad comente con los niños y niñas que nuestro país está conformado por ciudades ubicadas en áreas urbanas y el campo ubicado en el àrea rural del país, por lo que es importante que a esta edad logren establecer las principales semejanzas y diferencias entre cada una de ellas.

Entre las características principales están las que se refieren a las actividades que en cada una de las áreas se realizan, por ello se le sugiere motivarlos para que comenten acerca de las diversas actividades que se realizan en el campo y en la ciudad y la relación entre ambos. Oriénteles para que describan actividades como: en el campo se ordeñan las vacas, se cultiva la tierra, se pastorea el ganado, se corta la cosecha, se bañan en el río, se puede ir de pesca, etc.; mientras que en la ciudad: se trabaja en la oficina, hay personas que orientan el tráfico, personas que trabajan en fábricas, que reparan vehículos, que atienden en los hospitales, que acuden a divertirse a los parques, etc. Después del comentario, utilizando preguntas directas, solicite a cada niño y niña que describa la interrelación que existe entre las actividades que se realizan en el campo y las que se realizan en la ciudad, por ejemplo: en el campo se ordeñan las vacas y se cultiva la tierra y los productos de estas actividades son aprovechados tanto por las personas del campo como las personas de la ciudad, a una buena mayoría de personas de la ciudad les gusta ir al campo de paseo, a bañarse en los ríos y a disfrutar de la pesca, entre otros.

Con el propósito de desarrollar la memoria visual, prepare con anticipación ilustraciones de las diversas labores que se realizan en el campo y la ciudad. Muestre tres ilustraciones por 30 segundos, retírelas de la vista de los niños y niñas, luego pregúnteles acerca de lo que observaron. Aumente en forma gradual o progresiva el número de las ilustraciones así: cuatro, cinco, seis ilustraciones. Seguidamente distribuyales hojas o que trabajen en su cuaderno, dígales que cada vez que usted retire las ilustraciones de la vista de ellos y ellas, deberán dibujar lo que recuerden haber observado. No olvide que lo importante consiste en preguntarle a cada uno y cada una, lo que dibujaron, tome en cuenta que la perfección del dibujo, no es lo que más importa, sino el significado del mismo, recuerde que está desarrollando la memoria visual.

Además puede trabajar la relación número-numeral, preparando con anticipación tarjetas que contengan de un lado el numeral en el sistema arábigo y en el otro lado el numeral en el sistema de numeración maya. Coloque las tarjetas en forma desordenada dentro de una caja o canasto, seguidamente, niños y niñas deben seleccionar la tarjeta que corresponde al número de ilustraciones que usted va presentando. Es importante que en las tarjetas escriba el número en arábigo y en maya. Con el propósito de desarrollar habilidades motrices del dominio espacial, oriénteles para que se ubiquen en un lugar amplio, que les permita desplazarse con libertad, en donde encuentren trazados los numerales en arábigo y en maya, los que deben repasar al momento de desplazarse. Oriénteles para que reproduzcan en el suelo, la forma de cada numeral, utilizando objetos y elementos variados, por ejemplo: con los zapatos, con las toallas, con palitos, con piedrecitas, entre otros.

Se sugiere realizar actividades en donde los niños y las niñas representen de forma gestual las labores que realizan en el campo y en la ciudad.

Para finalizar la actividad solicite a los niños y las niñas que representen en un collage las diversas labores que realizan en el campo y en la ciudad, utilizando diversas técnicas no gráficas como: recorte, modelado, picado, y otras. Para cerrar la actividad, coloque en un lugar visible para ambientar el aula, los diferentes collages elaborados.

Tiempo sugerido[editar | editar código]

3 horas, las cuales pueden ser distribuidas en varios días de acuerdo con las necesidades del contexto y de los niños y niñas.

Materiales y recursos[editar | editar código]

Iustraciones de las diversas labores del campo y la ciudad. Tarjetas con numerales en los sistemas arábigo y maya. Revistas, libros, periódicos, libros usados, pegamento, tijeras, crayones, masas diversas para modelar.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

A continuación se presenta una tabla que contiene el nombre del área y la competencia o competencias a lograr, así como los indicadores por cada una de ellas que sirven de referente para la evaluación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 1. Clasifica rasgos distintivos y sutiles de fonemas, grafemas y diversos estímulos visuales, auditivos, hápticos, olfativos gustativos; consciente de la importancia de la atención al realizar el trabajo.

5. Coordina manos y dedos al realizar movimientos específicos de escritura, cumpliendo sus obligaciones con responsabilidad y alegría.

7. Interpreta imágenes y símbolos que aplica en diferentes situaciones de la vida diaria.

  • Realiza con una o con ambas manos trazos de líneas, formas y dibujos siguiendo una dirección.
  • Utiliza adecuadamente sus manos empleando tijeras, lápices y otros instrumentos en diversas actividades.
  • Relaciona el numeral con el número de objetivos en un conjunto.
2. Comunicación y lenguaje 1. Utiliza el lenguaje oral con una adecuada articulación para expresar sus ideas, sentimientos y experiencias de manera coherente, haciendo uso de reglas sociales.

2. Reacciona con una actitud crítica ante mensajes verbales y no verbales

  • Se expresa en su idioma materno usando entonaciones adecuadas al significado de las palabras.
  • Realiza acciones usando como base lo que escucha.
  • Interpreta el significado de elementos y mensajes gráficos y orales del entorno inmediato.
3. Medio social y natural 5. Participa en la promoción de valores para la convivencia armónica en la familia y la comunidad.
  • Respeta diversos roles, personajes e imaginarios y ocupaciones de su comunidad, en actividades de juego.
4. Expresión artística 2. Establece la relación entre los diversos lenguajes artísticos al comunicar sus sentimientos, ideas y emociones.
  • Se expresa de manera gráfico- plástica utilizando distintos materiales de su entorno, combinando componentes como: color, forma, proporción, textura, línea y volumen.
5. Educación física 2. Estructura sus relaciones espaciales en función de los objetos que se encuentran en su entorno.
  • Elabora formas diversas utilizando objetos.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.