Actividad No. 1.4. Cantemos el himno nacional de nuestra Guatemala - 4 años - Nivel Preprimaria

Busca en cnbGuatemala con Google

Sembrando el Futuro

DescripciónEditar

Inicie la actividad procurando que los niños y las niñas reflexionen acerca de la importancia que tiene el Himno Nacional en cada país. En forma sencilla explíqueles que nuestro país al igual que el resto de países del mundo tienen un canto que los identifica, con el que se puede rendir homenaje a la patria, y que como ciudadanas y ciudadanos de Guatemala, nos permite sentirnos orgullosos de ser guatemaltecos y guatemaltecas. Al desarrollar actividades como ésta, se pretende que los niños y niñas se inicien en la identificación de la letra y música de nuestro Himno Nacional, esperando que aprendan el primer carteto del Himno.

Explíqueles que el Himno se canta para honrar a nuestro país en momentos especiales, por ejemplo en actos cívicos y de trascendencia nacional. Es recomendable que les enseñe el primer cuarteto en su idioma materno; pídales que repitan cada verso haciendo énfasis en el sonido final de la palabra que riman, oriénteles para que identifiquen cuales son las palabras que riman.

Se le sugiere que les explique el significado de cada palabra del Himno nacional; permítales que expliquen lo que ellos y ellas comprendieron del significado de las palabras que conforman el primer cuarteto del Himno.

Organice a los niños y las niñas en grupos de cinco o siete integrantes, indíqueles que en grupo van a iniciar realizando ejercicios de respiración, con el propósito de lograr una entonación adecuada, luego todos y todas juntas lo entonaran modificando la intensidad de la voz: fuerte, medio fuerte y suave.

Al finalizar la practica del primer cuarteto del Himno en las diferentes intensionadas, pregúnteles si les gustó aprenderlo y cantarlo, qué fue lo que más les gusto, cuántos ya sabían, y en dónde la habían escuchado. Seguidamente indíqueles que en los mismos grupos van a elaborar un cartel en forma conjunta, en el que van a ilustrar el significado del cuarteto aprendido, para elaborar este cartel, se le sugiere tener preparado, goma, tijeras, periódicos viejos, revistas, ilustraciones y el material necesario a su alcance para llevar a cabo la ilustración.

Para finalizar esta actividad pídales que le pregunten a su familia cómo se cantan los versos del primer cuarteto en su idioma materno, con el propósito que compartan lo que aprendieron en relación con el Himno. A continuación se presenta como ejemplo el primer cuarteto del Himno Nacional de Guatemala, traducido en los idiomas español, Q'eqchi', Kakchikel, Mam y K'iche'. Si usted habla y escribe otro idioma o el idioma del lugar, se sugiere compartir esta experiencia en esos idiomas, con los niños y las niñas.

Español
Guatemala feliz, que tus aras
No profane jamás el verdugo,
Ni haya esclavos que laman el yugo
Ni tiranos que escupan tu faz.
Mam
Tnam te Paxil...ntzalaja nimxix
Mi’ntaq’ amb’il tu’n tkub’ sb’una kyu’n xjal
Nlay chi okel qe tk’wala toj txqan yajb’il
Nlay tz’ok tzub’an twitza tu’n nejelb’aj.
Q'eqchi'
Watemaal sa aach’ool ut laalq’ laj na’aj
Maajo’ q’e tixmux laj rahob’ tesinel
Maajun ta xaq chapb’ilaq re rahob’ tesiik
Chi moko eb’ili josq tate’xchuub’a.
Kakchikel
Watemala nikikot! al axajanil
Man jun b’ey tupalib’ej puch’unel
Man kek’oje’ qawinaq pan tijoj poqon
Man tichub’äx awäch koma ajtzayi’
K'iche'
¡Ri Iximulew kikotik!
Man k’ot jun kab’anow k’ax chawe
Man k’ot jun qawinaq kuriq na k’axk’olil
Man k’ot ab’ana katchub’anik.
Significado del primer cuarteto del Himno Nacional

Guatemala se refiere a nuestra patria; feliz es una manifestación de alegría; que tus aras, tierra sagrada donde se cosecha nuestros alimentos; no profane jamás el verdugo, que nadie nos puede hacer de menos ni deberán ofendernos; ni haya esclavos que laman el yugo, que ya no existen esclavos ni debemos ser esclavos de nadie; ni tiranos que escupan tu faz, que nadie podrá lastimarnos como guatemaltecos y guatenaltecas. Debemos sentirnos felices de ser guatemaltecos y guatemaltecas ya que somos únicos; como nuestra patria Guatemala no hay otra. Indíqueles por qué y cómo hacer el saludo al cantar el Himno Nacional.

Tiempo SugeridoEditar

60 minutos

Materiales y recursosEditar

Pliegos de papel manila, pinturas de dedos.

Competencias a desarrollarEditar

Recuerde que en el desarrollo de la actividad, usted está trabajando en forma integrada las diferentes áreas curriculares para el nivel, las que incluyen las competencias que se espera desarrollar en los niños y las niñas, así como los indicadores que le permitirán evaluar el logro alcanzado. Lo anterior está contenido en la tabla que se presenta a continuación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 1. Establece diferencias entre sensaciones visuales, auditivas, hápticas, gustativas y olfativas que le permiten el conocimiento de la realidad de su medio social y natural.
  • Identifica los sonidos iniciales y finales e diferentes en diferentes oraciones y rimas que practican.
2. Comunicación y lenguaje 1. Se expresa en forma oral articulando y otorgando el significado correcto a las palabras para construir oraciones en su idioma materno.
  • Se expresa oralmete de forma lógica y ordenada.
3. Medio social y natural 3. Identifica sus características, capacidades y limitaciones manifestando aceptación de sí mismo y sí misma.
  • Identifica el Himno Nacional y canta el primer cuarteto con seguridad.
4. Expresión artística 2. Explora formas de expresión para comunicarse con las personas que le rodean.
  • Practica juegos y ejercicios de respiración para una mejor emisión de la voz y relajación corporal.
  • Interpreta canciones en su idioma materno y en otros idiomas.
5. Educación física 1. Demuestra conocimiento del cuerpo en sí mismo(a) en las y los demás, su relación y funcionalidad en diversas situaciones.
  • Utilización adecuada de la respiración en la acción motriz.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.