Actividad No. 1.4. Cuando yo sea grande quiero ser útil a mi país - 6 años - Nivel Preprimaria

Busca en cnbGuatemala con Google

Sembrando el Futuro

DescripciónEditar

En nuestro medio social existen diversidad de profesiones u oficios de suma importancia para el desarrollo del país, por lo que es necesario que los niños y niñas sean capaces de describir y valorar el trabajo de cada persona.

Con el trabajo que se ha estado realizado con los niños y niñas ( en actividades que usted ha diseñado), se tiene la base para poder describir cada una de las profesiones u oficios trabajados, por lo que se sugiere asignarle a cada niño y niña una profesión u oficio para que la describan frente a sus compañeros, utilizando la ropa y juguetes que elaboraron en anteriores actividades.

Traiga al aula herramientas que se utilizan en las diferentes profesiones u oficios. Sería ideal invitar a, por lo menos dos o tres de los profesionales cuya profesión se ha discutido en clase, en último caso presente a los niños y niñas diversas láminas en las cuales se encuentren los instrumentos o herramientas correspondientes a cada profesión u oficio, oriéntelos a que imiten el sonido que éstos producen por ejemplo:

  • El dibujo de un martillo.

Seguidamente haga una serie de preguntas a los niños y niñas como: ¿Quién utiliza el martillo?, ¿Para qué nos sirve el martillo?, ¿De qué esta hecho el martillo?, ¿Qué textura tiene el martillo?, ¿Qué tamaño tienen los martillos?, ¿Qué sucedería si el carpintero no tuviera martillo?, u otras preguntas que considere convenientes, para estimular la creatividad. Distribuya a los niños y niñas una hoja en blanco y pídales que dibujen las herramientas e instrumentos que más les gustaron de las láminas que observaron.

Seguidamente se sugiere colocar a los niños y las niñas en un círculo, sentados en su silla para realizar un juego con el propósito de favorecer la cordinación de los movimentos.

Asegúrese que al realizar la actividad marcan el acento o entonación de cada oración de manera que el ritmo que se sigue sea evidente.

El martillo
Vamos a clavar con un martillo,
con un martillo, con un martillo.
(Los niños y las niñas simulan el movimiento de martillar con la mano derecha).
Vamos a clavar con dos martillos,
con dos martillos, con dos martillos.
(Los niños y las niñas empiezan el movimiento de martillar con la mano izquierda sin dejar de martillar con la mano derecha).
Vamos a clavar con tres martillos,
con tres martillos, con tres martillos.
(Los niños y niñas hacen el movimiento de martillar con el pie derecho, sin dejar de hacer los movimientos de martillar con las dos manos).
Vamos a clavar con cuatro martillos,
con cuatro martillos, con cuatro martillos
(Los niños y niñas hacen el movimiento de martillar con el pie izquierdo sin dejar de hacer los movimientos con ambas manos y el pie derecho).
Vamos a clavar con cinco martillos,
con cinco martillos, con cinco martillos.
(Los niños y niñas hacen el movimiento de martillar con la cabeza sin dejar de hacer el movimiento de martillar con ambas manos y ambos pies).
Vamos a clavar con seis martillos,
con seis martillos, con seis martillos.
(Los niños y niñas hacen el movimiento de martillar levantándose y sentándose de su silla, sin dejar de hacer los movimientos de martillar con ambas manos, ambos pies, y la cabeza).

Pregunte al finalizar la actividad: ¿Qué partes del cuerpo movieron?, ¿Se les dificultó moverlas todas al mismo tiempo?. Termine la actividad aplaudiendo por la participación de todos y todas.

Tiempo sugeridoEditar

3 horas

Materiales y recursosEditar

Juguetes construidos por los niños y niñas; uniformes de profesiones u oficios; hojas, crayones, lápiz, láminas.

Competencias a desarrollarEditar

A continuación se presenta una tabla que contiene el nombre del área y la competencia o competencias a lograr, así como los indicadores por cada una de ellas que sirven de referente para la evaluación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 1. Clasifica rasgos distintivos y sutiles de fonemas grafemas y diversos estímulos visuales. auditivos, hápticos, gustativos, olfativos consciente de la importancia de la atención al realizar el trabajo.
  • Relaciona los sonidos que escucha con los símbolos que observa en las diferentes palabras de su ambiente.
2. Comunicación y lenguaje 1. Utiliza el lenguaje oral con una adecuada articulación para expresar sus ideas, sentimientos y experiencias de manera coherente, haciendo uso de reglas sociales.
  • Se expresa en su idioma materno usando entonaciones adecuadas al significado de las palabras.
3. Medio social y natural 5. Participa en la promoción de valores para la convivencia armónica en la familia y la comunidad
  • Expresa la importancia del trabajo para el sostenimiento personal o familiar.
4. Expresión artística 1. Demuestra conciencia de su cuerpo, su movimiento y sus capacidades perceptivas.
  • Marca el pulso y acento de la música, con su cuerpo o los diversos objetos.
5. Educación física 3. Demuestra coordinación de sus movimientos considerando diferentes ritmos, en acciones motrices.
  • Ejecuta coordinadamente movimientos disociados.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.