Actividad No. 1.4. Mi mundo verde: las plantas, mis amigos que me rodean - 6 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Revisión del 13:58 16 mar 2013 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Conociéndonos

Descripción[editar | editar código]

Es importante que haga énfasis en las niñas y los niños acerca del medio que le rodea, en el que pueden apreciar diversidad de plantas, con diferentes formas y tamaños. Para afianzar el conocimiento de las plantas se hace necesario que los niños y las niñas las agrupen, teniendo en cuenta clasificaciones sencillas por ejemplo: según el lugar donde viven (acuáticas, aéreas y terrestres). Según el beneficio que proporcionan (medicinales, alimenticios).

Con el propósito de desarrollar su percepción visual[1] y táctil, y como complemento a la actividad se le sugiere organizar una caminata por los alrededores de la escuela, que les permita tener la experiencia de recolectar plantas de diversas clases ( de no poder realizar la caminata, solicíteles con anticipación que lleven al aula plantas de diferentes clases), motíveles para que comenten acerca de los tipos de plantas que llevaron al aula. Aproveche para desarrollar su expresión gráfica plástica, indíqueles que van a dibujar y/o pintar flores y plantas. Esto lo pueden realizar en hojas o en su cuaderno de trabajo, por lo que debe distribuirles crayones y/o témperas.

Tiempo sugerido[editar | editar código]

90 minutos

Materiales y recursos[editar | editar código]

Hojas, frutos, tallos y pétalos de plantas, crayones y témpera.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

A continuación se presenta una tabla que contiene el nombre del área y la competencia o competencias a lograr, así como los indicadores por cada una de ellas que sirven de referente para la evaluación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 1 Interpreta imágenes y símbolos que aplica en diferentes situaciones de la vida diaria.
  • Establece la diferencia entre elementos y selecciona los que pertenecen a un conjunto determinado.
2. Comunicación y lenguaje 3 Produce en forma oral y gestual cuentos, poemas, diálogos y dramatizaciones con base en la literatura de su entorno cultural.
  • Representa mensanjes literarios con base en la literatura de su entorno cultural.
3. Medio social y natural 2 Clasifica elementos de la naturaleza y los seres vivos participando en actividades de rescate y protección.
  • Clasifica los seres vivos por el uso que se hace de ellos.
4. Expresión artística 2 Establece la relación entre los diversos lenguajes artísticos, al comunicar sus sentimientos, ideas y emociones.
  • Se expresa de manera gráfico plástico, utilizando distintos materiales de su entorno combinando los componentes: de las artes plásticas.
5. Educación física 5 Demuestra habilidad para diferenciar experiencias visuales, auditivas y táctiles que el medio le brinda.
  • Discrimina percepciones visuales, auditivas y táctiles.


Notas[editar | editar código]

  1. Percepción visual: implica la capacidad para reconocer y discriminar estímulos visuales e interpretarlos asociándolos con experiencias previas.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

1. Seleccionar excluyendo. 2. Dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de edad, de condición física o mental, etc.