Actividad No. 1.4. Trabajamos para progresar - 5 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Revisión del 22:32 15 mar 2013 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Sembrando el Futuro

Descripción[editar | editar código]

El brindar a los niños y las niñas la oportunidad de observar los diferentes trabajos u oficios que realizan las diferentes personas en su comunidad, les permite valorar el aporte de cada uno y cada una en el desarrollo de la comunidad. Promueva un diálogo en el que cada niño y niña comente los diferentes trabajos u oficios que se realizan en la comunidad (ganaderos, agrícola, industrial, domestico, etc.) con el propósito de favorecer el aprendizaje significativo, ya que esto considera y valora los conocimientos que cada niña y niño tiene en relación al tema.

Para reforzar la actividad, se le sugiere leerles una historia o un cuento relacionado con los diferentes tipos de trabajos que realizan las personas, al finalizar la lectura pídales que identifiquen los interlocutores y destinatarios de un mensaje, para lo cual puede realizar preguntas como: ¿Quién dijo...? ¿A quien se lo dijo?, etc. Esto le permite a los y las menores el desarrollo de su comprensión lectora.

Seguidamente organice un recorrido por la comunidad, con el propósito de que las niñas y los niños puedan observar a las personas en los diferentes tipos de oficios o trabajos, permítales que conversen con las diferentes personas con relación al trabajo que realizan, las herramientas y equipo que utilizan, así como la importancia y el beneficio de su trabajo para la comunidad; durante el recorrido oriénteles para que ejerciten sus movimientos a través de desplazamientos a diferentes velocidades y en diferentes direcciones.

Con el propósito de desarrollar su coordinanción rítmica puede hacer uso de adivinanzas relacionadas con el tema de los trabajos que realizan las personas, organíceles en parejas para que realicen juegos de palmadas mientras repiten cada una, por ejemplo:

En un llano está Mariano,
Con tres patas y una mano.
(La piedra de moler).
Salgo de la sala, voy a la cocina,
Meneando la cola como una gallina.
(La escoba).
Tengo cabeza y un solo pie,
Me golpean todos ¡No sé por que!
(El clavo).

Formúleles preguntas relacionadas con las adivinanzas por ejemplo: ¿quién la (lo) utiliza?, ¿para qué la (lo) utilizan?, ¿cómo la (lo) utilizan?

Para concluir la actividad estimule la ejecución de ejercicios manuales y digitales, por medio de la representación de los gestos que realizan las personas al efectuar los diferentes oficios o trabajos, por ejemplo: batir un pastel con la mano derecha/izquierda, usar la piedra de moler para hacer masa, arrear el ganado con un chicote, usando la mano derecha/izquierda, etc.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

Recuerde que en el desarrollo de la actividad, usted está trabajando en forma integrada las diferentes áreas curriculares para el nivel, las que incluyen las competencias que se espera desarrollar en los niños y las niñas, así como los indicadores que le permitirán evaluar el logro alcanzado. Lo anterior está contenido en la tabla que se presenta a continuación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 5. Utiliza manos y dedos, demostrando presión regular y fluida al realizar actividades manuales y digitales.
  • Utiliza adecuadamente sus manos empleando tijeras, agujas, lápices y otros materiales en diversas actividades.
2. Comunicación y lenguaje 2. Responde activamente interpretando mensajes verbales y no verbales .
  • Interpreta mensajes gráficos y gestuales de su entorno inmediato.
3. Medio social y natural 5. Practica valores, hábitos y actitudes que fomenten la armonía en su familia y comunidad.
  • Identifica lo que realizan los miembros de su comunidad para su mantenimiento económico.
4. Expresión artística 2. Utiliza diversos lenguajes artísticos para expresar sus sentimientos, ideas y emociones.
  • Participa en juegos propios de su comunidad o de otras como medio socializador e integrador atendiendo las instrucciones dadas.
5. Educación física 6. Utiliza mecanismos de ajuste postural al realizar movimientos y desplazamientos en diferentes acciones.
  • Realiza con precisión diversos movimientos bimanuales y digitales.
  • Demuestra habilidad coordinativa específica en diferentes movimientos y desplazamientos.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.