Actividad No. 1.4. Viajemos en... - 5 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Tejiendo Relaciones

Descripción[editar | editar código]

Inicie la actividad explorando el conocimiento que los niños y las niñas poseen acerca de los diferentes medios de transporte. Puede apoyarse en preguntas directas que faciliten el diálogo. Recuerde la importancia que representa el propiciar un ambiente de confianza y respeto con el propósito de promover la participación de todos y todas.

Seguidamente indíqueles que van a jugar a imitar los sonidos que producen los diferentes medios de transporte, para esto debe hacer énfasis en los movimientos de la lengua y labios que deben realizar, con el propósito de ejercitar la movilidad de estos órganos. Se sugiere que imiten el sonido de un medio de transporte, para que diferencien el sonido específico de este medio con relación a otros. A continuación se le presenta un ejemplo de actividades que puede realizar en un espacio libre de mobiliario:

  • Forme cuatro grupos. Dígale al oído a cada niño y niña de cada grupo el nombre de un medio de transporte ( carros, aviones, trenes, helicópteros)
  • Cúbrales los ojos con un pañuelo y a la indicación que usted dé deben emitir el sonido del medio de transporte que les dijo a cada uno y una, y que no deben dejar de producirlo hasta encontrar a los otros niños y niñas que producen el mismo sonido.
  • Cuando observe que todos y todas se han agrupado, descúbranse los ojos y rectifique que se hayan agrupado correctamente.

Con los mismo grupos que organizó oriénteles para que participen en juegos de persecución. En este juego un grupo debe tratar de alcanzar al otro, los carros persiguen a los aviones y los trenes a los helicópteros al mismo tiempo que emiten el sonido. Este juego contribuye a desarrollar su habilidad para su orientación en el espacio. Recuerde fomentar el respeto hacia sus compañeros y compañeras en los diferentes juegos en que participa.

Para concluir pueden cantar una canción relacionada con el tema, un ejemplo es la siguiente:

El tren
En el tren, en el tren
Todos vamos en el tren
Mi papá, mi mamá
Todos vamos en el tren.

Puede sustituir la palabra tren por otro medio de transporte que usted considere adecuado por ejemplo: avión, bus, camión, etc.

Tiempo sugerido[editar | editar código]

60 minutos

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

Recuerde que en el desarrollo de la actividad, usted está trabajando en forma integrada las diferentes áreas curriculares para el nivel, las que incluyen las competencias que se espera desarrollar en los niños y las niñas, así como los indicadores que le permitirán evaluar el logro alcanzado. Lo anterior está contenido en la tabla que se presenta a continuación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 1. Establece semejanzas y diferencias entre las cualidades de objetos, sustancias familiares y diversos estímulos visuales, auditivos, hápticos, gustativos y olfativos, reconociendo sus posibilidades y limitaciones.
  • Selecciona uno o varios estímulos determinados del fondo visual o auditivo que los rodea.
2. Comunicación y lenguaje 1. Utiliza su lengua materna con adecuada articulación construyendo y organizando oraciones con sentido lógico.
  • Produce diferentes sonidos al articular palabras.
3. Medio social y natural 5. Practica valores, hábitos y actitudes que fomentan la armonía en su familia y comunidad.
  • Repeta las señales de tránsito más usuales en su comunidad.
4. Expresión artística 2. Utiliza diversos lenguajes artísticos para expresar sus sentimientos, ideas y emociones.
  • Interpreta canciones en su idioma materno y en otros idiomas.
5. Educación física 2. Identifica relaciones espaciales próximas y lejanas en función de las y los demás y los objetos.
  • Utiliza con autonomía espacios determinados al realizar diversos movimientos.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.