Actividad No. 1.5. Estoy aprendiendo como cuidarme - 6 años - Nivel Preprimaria

Busca en cnbGuatemala con Google

Conociéndonos

DescripciónEditar

Con el propósito de prevenir enfermedades en los niños y niñas es importante que aprendan las principales medidas de seguridad que deben seguir, ya que esto les permitirá crecer y desarrollarse sanamente, alejándose del peligro.

Actividades como esta, pueden ser aprovechadas para desarrollar las destrezas de escuchar proporcionándoles la información adecuada acerca de la importancia y del uso de las vacunas, medicinas naturales y químicas. Para desarrollar este tipo de actividades puede hacer uso de un cuento o relato relacionado con el tema.

En este caso, se le sugiere utilizar el siguiente relato:

El malestar de Sergio
Un día, Sergio estaba en la escuela y empezó a sentirse mal; le dolía la garganta. Fue con su maestra y ella lo llevó al Centro de Salud para que lo examinaran. Pero el Doctor no estaba y lo recibió Irma la enfermera, quien lo atendió. Irma fue al botiquín y abrió un sobre con bicarbonato, el que preparó con jugo de limón , para que Sergio hiciera gárgaras. De ese modo, le dejaría de doler la garganta. Y así fue. Al poco tiempo, Sergio ya estaba bien, ya no sentía dolor.

Con el propósito que niñas y niños logren identificar la asociación de causa y efecto[1], se le sugiere realizar preguntas relacionadas con el relato o cuento, por ejemplo: ¿Cuál era la causa de su dolor? ¿Qué pasó después de que Sergio hizo gárgaras con el bicarbonato y el jugo de limón? ¿Qué hubiera sucedido si la maestra no lleva a Sergio al Centro de Salud? Coménteles que algunas veces para curar ciertas enfermedades es necesario el uso de medicinas químicas, pero que hay casos, en los que se puede utilizar la medicina natural como por ejemplo: la hierbabuena, el jengibre, la manzanilla y el limón, entre otros.

Tiempo sugeridoEditar

45 minutos

Competencias a desarrollarEditar

A continuación se presenta una tabla que contiene el nombre del área y la competencia o competencias a lograr, así como los indicadores por cada una de ellas que sirven de referente para la evaluación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 6. Infiere juicios lógicos y los expresa en forma gráfica y verbal, relacionando las partes con el todo, manifestando una actitud consciente en la realización de los ejercicios.
  • Asocia ideas relacionando la causa y el efecto de los eventos en diferentes situaciones.
2. Comunicación y lenguaje 2. Reacciona con una actitud crítica ante mensajes verbales y no verbales.
  • Realiza acciones usando como base lo que escucha.
3. Medio social y natural 2. Clasifica elementos de la naturaleza y los seres vivos, participando en actividades de rescate y protección.
  • Clasifica plantas y animales por el uso que se hace de ellos.


NotasEditar

  1. Asociación de causa y efecto: asociación de los acontecimientos que provocan una situación y los efectos del mismo.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.