Actividad No. 1.5. Soplando conozco mi respiración - 4 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Construyendo Nuestra Convivencia

Descripción[editar | editar código]

La importancia que las niños y niñas estén en capacidad de identificar y manejar adecuadamente la respiración es para que ejecuten correctamente la acción motriz. Para iniciar la actividad se le sugiere organizar de manera adecuada y cómoda a las niñas y los niños, por ejemplo: que se coloquen en círculos o en parejas. Seguidamente, indíqueles que van a realizar distintos ejercicios como: respirar por la boca (inspirar y espirar) , inspirar por la nariz emitiendo sonidos, inspirar y espirar por la nariz.

Entre las variantes que se le sugieren para el desarrollo de esta actividad están: utilización de pitos, soplando a través de una pajilla bolitas de papel hasta llevarlas a un área determinada, inflar globos, Acostado o acostada con una pelota de papel encima de su pecho o vientre, indíquele que la debe subir y bajar con la ayuda de sus respiraciones abdominales o toráxicos.

Tiempo Sugerido[editar | editar código]

15 minutos

Materiales y recursos[editar | editar código]

Pitos, pajillas.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

En el desarrollo de la actividad, usted está trabajando una competencia del área curricular de Educación Física, que se espera desarrollar en los niños y las niñas, así como los indicadores que le permitirán evaluar el logro alcanzado. Lo anterior está contenido en la tabla que se presenta a continuación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
5. Educación física 4. Demuestra conocimiento del cuerpo en sí mismo(a), en las y los demás, su relación y su funcionalidad en diversas situaciones.
  • Utiliza adecuadamente la respiración en la acción motriz.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes